Mil Millones

 

Por: Iván Ureña

 

Periodismo de investigación

 

Qué puede hacer un gobernador con mil millones de pesos. Muchas cosas, entre otras:

 

Combatir la pobreza extrema, apoyar a los que no tienen ingreso suficiente para alimentarse. En Morelos tenemos 149 mil 300 habitantes en esa situación. Se les podría proveer durante todo un año, con 18.35 pesos diarios y si lo vemos por familia –está compuesta por cinco miembros en promedio–  hay 29 mil 860 familias en esa deplorable categoría, se podría generar un apoyo conjunto por cada familia de 92 pesos diarios, suficientes para que pudieran comprar diariamente tortillas, huevos y verduras. Podrían saciar su hambre y dejar la terrible condición de pobreza extrema.

 

Otra opción, se podrían construir cuatro mil casas con un valor de un cuarto de millón de pesos cada una y apoyar a los ciudadanos que viven en chozas de cartón o en la calle, con un impacto directo en su calidad de vida no sólo de esas personas, sino de las ciudades y de toda la entidad en su conjunto. Se beneficiaría directamente a 20 mil morelenses, además se detonaría el golpeado sector de la construcción.

 

Esas son sólo dos opciones o una combinación de ambas, de las múltiples, en que se pueden invertir mil millones y tener un impacto directo en la población y en el desarrollo de un estado. Pero resulta, que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, piensa totalmente diferente y destinó esa impresionante cantidad a otro fin: para que muchos de los medios de comunicación engañen a la población e informen una realidad de la entidad que sólo existe en el papel: auge económico, baja criminalidad y combate a la corrupción.

 

Adicionalmente deben hacer creer a los votantes que el tabasqueño es incorruptible y excelente gobernante, al igual que su familia y su equipo cercano. Recientemente el compromiso de esos medios o de las focas, como él despectivamente los llamó, es promover la imagen de Graco como candidato a la Presidencia de la República.

 

Para sustentar la argumentación y fiel al estilo de Sin Censura, vamos a los datos duros, las pruebas y los documentos oficiales.

 

Gasto en Comunicación Social con Graco, en millones de pesos

Período

Monto

Fuente

cuarto trimestre

2012

26.00

Secretaría de Información y Comunicación 2012

Año

2013

440.00

Fundar página 32

Año

2014

(415+58)= 473.00

Cuenta Pública 2014 y 2015

415.00 página 131 sección 3600

58.00 Instituto Morelense de Radio y Televisión página 5

Enero-Junio 2015

83.00

Cuenta Pública 2ºd semestre cuenta 5.1.3.6 página 28

Acumulado

1022.00

 

Cuarto trimestre 2012

Graco tomó posesión el 1º de octubre del 2012. Recibió un remanente de Marco Adame de 26 millones de pesos. El gobierno perredista los ejerció en su totalidad.

IMG_6128[1]

Año 2013

Según el Centro de Análisis e Investigación, Fundar, en el estudio “LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN VENTA” pagina 32, que se sustenta en datos oficiales, el gobierno estatal de Morelos gastó 440 millones de pesos en prensa en el año 2013. Ubicándose como la cuarta entidad en gastar más en ese rubro, a pesar de tener una de las economías más pequeñas del país, la número 27.

 

IMG_6129[1]

Año 2014

Según la Cuenta Pública del 2014, página 131, se gastaron bajo el concepto de Comunicación Social y Publicidad la cantidad de 415 millones. Mientras que la Cuenta Pública del año 2015, página 5, referente al Instituto Morelense de Radio y Televisión  informa que en el año 2014 había una partida original de 20 millones; sin embargo recibió una ampliación de 37.7 millones para ejercer en total 58 millones. Así, entre estas dos entidades ejercieron ese año 473 millones.

IMG_6134[1]

Cuenta pública Secretaría

 

IMG_6133[1]

Cuenta pública instituto

 

 

Enero-junio 2015

La cuenta pública del segundo trimestre del año, página 28, informa que en los primeros seis meses del año se habían gastado en Comunicación Social la cantidad de 83 millones de pesos.

IMG_6135[1]

 

 

Gasto Acumulado en 2 años y 9 meses en Comunicación Social y Publicidad

 

Si consideramos los 26 millones del último trimestre del año 2012, y le sumamos los 440 millones del año 2013, más los 473 millones del año 2014 y los 83 millones en el primer semestre del 2015. Obtenemos la impresionante cantidad de mil 22 millones de pesos.

 

Algunos funcionarios quizás pongan en duda que se hayan superado los mil millones de gasto, pero si a los datos oficiales no atenemos, el gasto ha sido multimillonario, además otras dependencias también gastan en publicidad y no aparece bajo el de la Secretaria de Información, por ejemplo la Secretaría de Salud.

IMG_6136[1]

 

Es de reconocer que el título del artículo se queda corto, realmente el gasto en comunicación supera los mil millones de pesos, sobre todo si incluimos el tercer trimestre del año 2015, que ya se ejerció pero que todavía no se publica la información.

 

Hay una total perversión e incomprensión de las políticas públicas, de un supuesto gobierno de izquierda, que ha gastado más de mil millones en beneficio de unos pocos y en perjuicio de la mayoría de los morelenses, en particular los más pobres. Se recalca, los medios tienen derecho a ganar dinero y recibir publicidad oficial, pero lo que está sucediendo con las fianzas de Morelos es un verdadero Atraco.

 

Estimado lector, este artículo está censurado en los periódicos diarios de Morelos por indicaciones del gobernador que gasta millones de pesos para ocultar la realidad de su gestión. Ayúdenos a romper ese cerco informativo, difundiendo este análisis; colabore con Sin Censura, puede enviar fotos, videos o documentos sobre la forma como se gobierna en México y en Morelos.

ivanure@hotmail.com

Sobre Iván Ureña 258 Artículos
Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Asesor en deuda pública, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del año 1997 al 2001.

1 Comentario

  1. Parece que todos los politicos en Mexico son puñales,este mentado graco parece que es de los mismos,esto no tiene nada de malo si no le pagaran a sus mayates con el dinero del erario pero parece que todos son iguales en esto,Gabino cue en Oaxaca dejo al estado desfalcado junto con su mayate el ?coco” castilo,a este le dicen asi por lo cocaino que es,las autoridades en E.u. ya iniciaron una investigacion de estas dos personas por el dinero que tienen en diferentes bancos alla,en Mexico la pgr. ni los molestan porque todos alli son puñales.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*