A seis años de los juicios orales, el trabajo de la Fiscalía de Morelos es deficiente

Al cumplirse en este mes, seis años de la implementación en la entidad del sistema de justicia penal acusatorio-advesarial, conocido como “juicios orales”, el desempeño de la Fiscalía General del Estado (FGE) continua siendo deficiente.
Cifrar oficiales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, recabadas por este medio a través de diversas solicitudes de acceso a la información, evalúan el trabajo de la otrora llamada Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Durante el año 2013 la Fiscalía judicializó mil 965 carpetas de investigación ante el poder judicial, de acuerdo con la estadística elaborada por los Juzgados de Control y Juicio Oral.
De dicha cifra, solo 283 causas iniciadas terminaron ante un tribunal colegiado que dicto 156 sentencias condenatorias, es decir únicamente logro ganar el 55 por ciento de los juicios registrados en ese año.
Las cifras oficiales revelan que la Fiscalía no pudo demostrar “más allá de toda duda razonable” la plena responsabilidad penal de los acusados en 127 juicios que representan un 45 por ciento.
Es decir que uno de cada dos juicios orales fue ganado o perdido por la representación social, responsable de la procuración de justicia.
En el año antes referido la dependencia estatal ejecuto 198 juicios abreviados, lo que equivale al 10 por ciento.
Se trata de un mecanismo acelerado, en donde el imputado renuncia a su derecho de un juicio integrado por un tribunal colegiado y acepta las pruebas de la FGE a cambio de una pena mínima.
Mientras que 409 causas penales, un 21 por ciento, finalizó en una suspensión condicional del proceso; y 96 casos quedaron en acuerdos reparatoríos, un 5 por ciento.
Lo anterior consiste en un acuerdo que establece el imputado y la victima para reparar del daño ocasionado pero con algunos requisitos por ejemplo que el inculpado sea primo delincuente.
Además 55 causas penales fueron sobreseídas, un 3 por ciento, porque el hecho no constituyó un delito o bien el imputado es inocente o el Fiscal no contó con los elementos para motivar su acusación.
Cabe destacar que en 19 procedimientos, el juez decreto como sustraídos de la ley a los indiciados porque estos no comparecieron a las audiencias que les fueron notificadas.
Finalmente el 46 por ciento de las carpetas judicializas continúan suspendidas, son inciertos o no se dispone de esa información.
En opinión de especialista y de los propios protagonistas, consultados por este medio, entre las causas de la deficiencia de la Fiscalía es la poca efectividad de la justicia alternativa.
La mayoría de los casos judicializados son por delitos de bagatela que tienen escasa repercusión social, o son considerados como delitos de poca importancia que se pueden solucionar.
Aunado a ello, los directores de la Fiscalía tienden a judicializar todas las carpetas de investigación para justificar un trabajo de efectividad en el combate a la inseguridad además la corrupción sigue imperando en la dependencia.

Sobre Carlos Quintero 152 artículos
Reportero de a pie, estudiante de leyes, especialista en cobertura de seguridad ciudadana y justicia adversarial. Creo en el periodismo basado en el respeto a los derechos ciudadanos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*