A tres años de la matanza de Limoneros, Michoacán hoy es un infierno

YO ACUSO

                                                                             

Armando Vargas Mora

Apatzingán, Michoacán; 11 de Abril de 2016.-Mientras el gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo, continúa demostrando ser un fiel admirador de Joseph Goebbels, un hombre evidentemente derrotado durante la segunda guerra mundial, con trastorno narcisista de la personalidad que le hacía buscar adictivamente el reconocimiento y el elogio, que sugiere además que una mentira contada mil veces puede convertirse en verdad, guardadas las proporciones,  la percepción del pueblo michoacano es diametralmente opuesta a las declaraciones que día a día realiza el gobernador, las cosas se ven de manera diferente, la terca realidad se impone. Imagínese Ud. Que decir que, las críticas se derivan porque le salió muy bien la organización de la visita del Papa Francisco, declaraciones que no tienen una pizca de reflexión en cuanto a la separación de las iglesias y el estado, en víspera precisamente del 210 aniversario del nacimiento del hombre que le dio lustre a nuestra historia.

 

image001

Y es que la jornada que hoy vivimos los michoacanos, demuestra que nuestro estado no es el sexto más seguro de la república mexicana, como nos pretendieron hacer creer hace un par de semanas el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el propio gobernador Silvano Aureoles Conejo. Hoy se ha escrito una de las páginas más negras en nuestra historia. Como preámbulo a los acontecimientos de hoy, el viernes anterior también hubo pirotecnia en el poblado de Úspero y Parácuaro, igualmente aquí manos anónimas prendieron fuego a dos negocios comerciales y una escuela particular.

 

Todos nos sabemos el libreto, el modus operandi es el mismo, una demostración de poderío policíaco en avanzada, militares y civiles van en busca de delincuentes, prácticamente lo anuncian, logran algunas detenciones y, acto seguido inician los bloqueos. Todo el tiempo invertido, todos los recursos invertidos se pulverizan, porque en muchas de las ocasiones, contra lo que se pregona ante la prensa, esos personajes son puestos en libertad. La verdad es que el gobierno se convierte en el hazme reír.

 

image002

Buena parte de territorio michoacano se convirtió hoy en sucursal del infierno, vea usted si no:

En San Pedro, municipio de Venustiano Carranza, balearon una camioneta de la empresa denominada Coppel.

 

Por el rumbo de la Presa del Rosario, en este municipio, los delincuentes se apropiaron de una ambulancia de protección civil, número económico PC-1005.

 

En el municipio de Jacona quemaron un camión de Sabritas. De todos estos hechos, se dijo que muy probablemente tengan interrelación.

 

En Cherán, se tiene el reporte de que también hombres fuertemente armados, después de bajar a los pasajeros, incendiaron un autobús,  carretera Paracho-Carápan.

 

image003

Hubo decenas de vehículos quemados, en la comunidad de La Huina se habla de dos tráileres, La Hacienda de la Huerta, Pinzándaro, en la región de Zamora nos llega el reporte de seis vehículos incendiados, cuatro caminos, Nueva Italia, en el crucero de las Cahuingas, en Catalinas, salida a Acahuato, Zimanca, Loma de los Hoyos, El Recreo, entre muchos más probablemente.

 

Igualmente nos llegó el reporte de que a las doce del día aproximadamente,  las fuerzas policíacas, bajaron a dos cortadores de limón de una camioneta doble rodado, personas que posiblemente sirvan como chivos expiatorios y que nada tengan que ver con hechos delictivos, así lo consignaba una hora después su patrón.

 

También se consigna una fuerte balacera allá por el rumbo de entre chichuato y Zarapitiro, sin especificar sobre posibles víctimas.

 

A eso de las dos de la tarde, asaltaron a vendedores de la empresa Bimbo en el INFONAVIT “los limones”, lo anterior a punta de pistola como es lógico de suponer.

 

En Uruapan quemaron los delincuentes un autobús de la empresa  Purhépecha, esto ocurrió como a las dos de la tarde.

 

Esta es la realidad michoacana, donde todos los días hay cualquier cantidad de muertos, la extorsión está al orden del día, el robo de vehículos, a comercios, a transeúntes y casas habitación es el deporte favorito, el secuestro jamás es como se ha tratado inútilmente de enmascarar, en el entendido de que, según las cifras presentadas por el propio gobierno, únicamente se denuncia el uno por ciento y, los demás delitos oscila sobre el diez por ciento, este es el Michoacán real, el de la inmensa opacidad en el manejo de los recursos, un estado donde la población tiene la convicción de que los delincuentes son políticos y los políticos delincuentes, con sus muy contadas excepciones, desde luego, donde se vive la barbarie como la de este memorable día que, pasará a los anales de la historia como uno de los más crueles, violentos y terroríficos.

 

Y para no perder su costumbre como apuntamos en un principio, en contra partida a todo lo anterior, el gobernador anunció hoy, por medio de su cuenta de twitter que ha llegado el fin de la historia de la delincuencia en Michoacán. Dijo “no más a la utilización de niños y mujeres como escudos, para lo cual no se dará tregua a gente armada que violente el orden y la paz pública”.

 

image004

Anotó que la detención de 12 presuntos delincuentes, desembocaron las acciones de bloqueos de carreteras y la quema de un sinnúmero incuantificable de vehículos.

 

En las declaraciones del gobernador –consignan los medios- que los problemas de la tierra caliente, que navegan con bandera de lucha social, por el proyecto de Ciudad Mujer,  tiene injerencia del crimen organizado que pretendían ensombrecer la posibilidad de un segundo proyecto de Huetamo.

 

Agregó el gobernador que: “No me pondrá de rodillas la delincuencia”. ¿Dónde he escuchado lo anterior?

 

A las tres de la tarde el gobierno del estado anunciaba que ya todo estaba bajo control. El mensaje seguramente llegó a los dueños de los vehículos quemados, para su consuelo, tal vez piense el mismo gobierno.

 

Después de una jornada donde evidentemente fue terrorífica, el infierno vil, desde el helicóptero se decreta que todo está bajo control, todo ha vuelto a la normalidad de golpe y plumazo, el estado retoma el lugar de honor que le corresponde: EL SEXTO LUGAR MÁS SEGURO EN LA REPÚBLICA MEXICANA.

 

Eso dice el gobierno, pero el vox populi dice que seguro te pueden asesinar, seguro te levantan, seguro te extorsionan, seguro te roban en tu negocio, tu vehículo, tu casa, seguro te violan, seguro te despojan de tu casa o terreno, seguro estas inseguro, etc…

 

image005

Por último, sería imperdonable no señalar que el día de ayer se cumplió el tercer aniversario de una infamia: LA MASACRE DE LOS LIMONEROS.

 

Efectivamente, ayer 10 de Abril, no nada más se conmemoró el 97 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata, en el acto que presidió el gobernador, se efectuó sin la asistencia de campesinos, también debió y debe instituirse un acto especial en donde se recuerde a las víctimas de una infamia, de 37 mujeres, niños y ancianos que lo único que pretendieron fue pedirle al entonces secretario de gobierno Jesús Reyna García, se impusieran  las condiciones para trabajar y ganarse el sustento diario, personas éstas sí VERDADERAMENTE HONORABLES. Los gobiernos, de cualquier filiación partidista, aunque les cueste trabajo reconocerlo, aunque les duela, deben decretar cada 10 de Abril un acto especial para honrar a los caídos.

 

Al efecto, nuestro apreciable Padre José Luis Segura Barragán nos envía las siguientes líneas:

“Hoy, (10 de Abril de 2016) hace tres años, que la gente más pobre y desamparada fue mandada como carne de cañón a ser asesinada por los Caballeros Templarios y sus secuaces expulsados de La Ruana”.

 

“Hoy nadie los recuerda, todos, tirios y troyanos quieren echarle tierra a la masacre. Los pobres siempre son los que se llevan la peor parte, era la guerra de los pobres, como lo dijo un reportero de El País de España”.

 

“Pero el recuerdo de su sacrificio, más de treinta personas, ancianos, mujeres, niños y gente de la más humilde, no se borrará de la historia de La Ruana”.

 

“La Ruana tiene una deuda de amor hacia quienes dieron su vida en el intento de ayudar a su pueblo”.

 

“Memoria eterna a quienes sacrificaron su vida por el bien de La Ruana, solo los mal nacidos son malagradecidos”.

 

Sobre Armando Vargas Mora 223 artículos
Contador y analista político

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*