A tribunales el Edomex y Coahuila, Nayarit para la alianza PAN-PRD

Artículo Leído: 179 veces

 

Por: Iván Ureña

 

Pocos minutos después de cerradas las casillas, en el Estado de México tanto el PRI como Morena se declararon ganadores. No fue si no hasta que la autoridad electoral dio el resultado del conteo rápido, que se supo que Alfredo Del Mazo había obtenido entre 32.75 y 33.59 por ciento de las preferencias, mientras que Delfina Gómez de Morena, logró de 30.73 a 31.53 de la votación. Una ventaja en favor del priista que oscilará en el caso más apretado en 1.22 por ciento y en el más holgado 2.86 por ciento. Juan Zepeda terminó en tercer sitio y Josefina se fue hasta el cuarto lugar.

 

Morena ya anunció que impugnará el resultado, aunque difícilmente la autoridad modificará al ganador. Todo indica que fue decisiva la capacidad de movilización del tricolor así como los escándalos que rodearon a Morena las últimas dos semanas.

 

En Coahuila la diferencia es por unos cientos de votos. Guillermo Anaya del PAN y Miguel Riquelme del PRI, se declararon ganadores, ambos obtuvieron poco más del 37 por ciento, con mínima ventaja para el priista. Evidentemente está elección también terminará en tribunales. Ni siquiera el conteo rápido pudo anticipar un triunfador, como sí sucedió en el Edomex.

 

En Nayarit el triunfo del Panista Echavarría, abanderado por la unión PAN-PRD  estaba cantado. Le terminó sacando una ventaja de más de 13 puntos porcentuales al priista Cota.

 

En Veracruz igualmente la unión del PAN-PRD se llevó alrededor de cien municipios de los 212 en disputa, incluyendo el puerto. A Morena le fue bien en la ciudades del sur del estado. El PRI se desfondó.

 

Estamos viendo sólo el inicio de la contienda política del 2018. Aunque todo indica que Morena no ganó ninguna gubernatura, sale fortalecido, le compitió al PRI de tú a tú en el Edomex. El dilema es que lo ganado no lo vaya dilapidar en protestas y plantones.

 

 

Escrito por Iván Ureña

Iván Ureña

Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Asesor en deuda pública, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del año 1997 al 2001.

About the author

Iván Ureña

Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Asesor en deuda pública, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del año 1997 al 2001.

Readers Comments (1)

  1. Carlos Pérez Chaho Junio 5, 2017 @ 9:11 pm

    Sigue pegándole a ésta bola de rateros yo me encargo de enviárselo a todos mis contactos, son más de trescientos.

    Responder

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*