Absuelve tribunal oral a 15 reclusos por homicidio de interno reaprenhendido tras fuga de Atlacholoaya

Un tribunal de justicia oral absolvió a 15 internos del Centro de Reinserción Social (CERESO) Morelos, acusados por la Fiscalía General de Justicia (FGE) por el homicidio de Hilario Montaño Montes, asesinado el 8 de enero del presente en la celda donde permanecía recluido.
La tarde del lunes el tribunal colegiado, integrado por los jueces de justicia oral Arturo Ampudia Amaro, Patricia Aguirre Galván y Bertha Vergara Álvarez; dio a conocer el veredicto y se sumó a la exigencia de la familia de la víctima mortal para que la Fiscalía esclarezca el crimen.
Por tal motivo dirigieron un oficio al Fiscal General del Estado, Rodrigo Dorantes Salgado y al Secretario General, Matías Quiroz Medina para informar del caso que se suma a una lista de homicidios que no han recibido justicia por las deficiencias de la otrora Procuraduría.
Los jueces explicaron que la Fiscalía no logró demostrar “más allá de toda duda razonable” la responsabilidad de los acusados en el hecho delictivo debido a insuficiencia de pruebas y a la discrepancia en la investigación, entre otros aspecto.
“Solo la declaración de un policía ubicó a los acusados en tiempo, lugar y modo en la escena del crimen pero por el dicho de la encargada de la dirección del penal” refirió uno de los jueces entrevistado por este medio.
Se trata del testimonio que rindió el mediodía del pasado 12 de noviembre, Daniel Montenegro Perdomo en ese entonces comandante de la Policía de Investigación Criminal del grupo de Xochitepec, y quien participó en la diligencia del levantamiento del cadáver.
El agente de investigación leyó en su declaración los nombres de cada uno de los 17 internos que pasaron la noche junto al cuerpo de Hilario Montaño, y en una celda cuya dimensión es de aproximadamente siete metros cuadrados.
El día en que rindió su declaración, Montenegro Perdomo fue interrogado por el tribunal.
-Testigo, me puede explicar ¿Por qué motivos no entrevisto a Walfred Abundez, al de apellido Santana y Cecilia para deslindar responsabilidades?
– En ese momento… eh, como lo manifesté en un principio por tratarse de un centro penitenciario en todo momento hubo el apoyo para ellos de parte de la licenciada Lorena Maldonado Coria, quien era la que nos daba cualquier tipo de información y yo nunca tuve a la vista a esas personas.
Por tal motivo el tribunal consideró de insuficiente esta única declaración que presento la Fiscalía para demostrar la responsabilidad de los 15 internos acusados por el homicidio del interno que la madrugada del 2 de enero se fugó del penal y tras ser reaprehendido fue torturado y asesinado en el interior del penal.
Cabe destacar finalmente que fuentes oficiales, entrevistadas por este reportero reconocieron que desde un inicio la línea de investigación iba en contra de los servidores públicos del penal pero los mandos de la Fiscalía ordenaron que el juicio se llevara a cabo en contra de los internos a pesar de las pruebas escasas que existían en su contra.

Sobre Carlos Quintero 152 artículos
Reportero de a pie, estudiante de leyes, especialista en cobertura de seguridad ciudadana y justicia adversarial. Creo en el periodismo basado en el respeto a los derechos ciudadanos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*