Al cumplir 25 años de sacerdocio, el Pbro. Gregorio López Gerónimo enarbola la palabra del Papa Francisco y vive y convive con los más pobres

 

 

YO ACUSO

 

 

ARMANDO VARGAS MORA

                                    

 

“Les invito a detenerse ante el pobre, porque 

allí nos habla la ternura de Dios.

Allí se contempla la misericordia divina que

se ha hecho carne, y que enternece nuestra

mírada”

                                                      Papa Francisco (22 de Dic. de 2015)

 

 

PRIMERA PARTE

Apatzingán, Michoacán; 10 de Febrero de 2020.- Desde hace días entrevisté a nuestro querido Sacerdote Católico Gregorio López Gerónimo, como es de suponerse, contundente en sus convicciones y congruente al actuar, sus dichos son hechos y para muestra bastan muchos botones; en todo momento defiende el pensamiento del Papa Francisco y la entrega sin limitaciones en la ayuda de los pobres.

Atrás quedaron aquellos momentos cruciales en que hubo de celebrar misa con un chaleco antibalas en virtud de las amenazas que por varios conductos recibía, eran momentos aciagos del dominio de un grupo delincuencial que trajo desgracia y sufrimiento a los michoacanos, el Presbítero levantó la voz alto y quedito en contra de las injusticias y en favor de las familias en desgracia; atrás quedaron aquellos momentos en que, junto con las “autoridades” hubo de ir al exitoso rescate de su hermano secuestrado allá por el rumbo de la costa; atrás quedaron aquellos momentos en que constituyó CCRISTOS y la consiguiente protesta en palacio municipal para exigir a las autoridades el cumplimiento de sus obligaciones y la tan añorada sed de justicia. Fueron tiempos en que, por sus dichos y acciones, llamó la atención de la prensa internacional, y desde luego que, junto con las contundentes misivas del Sr. Obispo Miguel Patiño Velázquez (Q.e.p.d.), sirvieron en gran parte para las acciones que el gobierno federal tomó para diezmar al grupo hegemónico de ese tiempo. Lo demás es del dominio público y ni hablar.

PBRO. GREGORIO LÓPEZ GERÓNIMO.- CELEBRO SUS 25 AÑOS DE VIDA SACERDOTAL EN PAREO, SU TIERRA.

 

Ahora, el Padre “Goyo” como cariñosamente le dice toda la gente, se dedica en cuerpo y alma al cumplimiento de su apostolado, nos consta. Durante la entrevista lo acompañamos al albergue para indigentes que tiene allá por la colonia “Pénjamo”, en el domicilio de República No.193, Esq. con Nicolás Regules. Dar amor a los más necesitados era una de las facturas pendientes de la Iglesia Católica en todo el mundo, en Apatzingán el albergue del “Buen Samaritano” indudablemente cumple con esa función, son unos 30 indigentes que ya cuentan con un hogar, ahí se les atiende dándoles los alimentos respectivos, asistencia médica y social; ellos lo ven como su benefactor porque siempre tiene un momento de atención y cariño para cada uno, bueno, hasta una partida de baraja nos echamos ya que fui invitado a jugarnos unas partidas de “Conquián”, en fin es verdaderamente una o muchas acciones loables, humanitarias. Esta labor la inició desde hace tiempo.

En medio de todo lo anterior, el pasado 19 de Diciembre el Padre “Goyo” cumplió sus primeros 25 años como Sacerdote, ese día en Pareo que es el lugar donde nació, celebró una misa para tan importante acontecimiento. Ese día dijo: “Gracias por sus oraciones. Soy consciente de mis logros en estos 25 años, pero también de mis errores, que son más, por lo que debo pedir perdón, no alabanzas”. “Me reconozco un siervo inútil que el Señor, a pesar de mis limitaciones, se atrevió a llamar de entre su pueblo y como recompensa en estos años de mi ministerio, solo he recibido amor a manos llenas de su parte, por tanto, con mi sacerdocio solo he intentado corresponderle, sirviendo a los más vulnerables, que son los amados y predilectos de nuestro buen Dios, muchas gracias a ustedes, pues su entrega generosa es mi mayor motivación para continuar remando en la Barca de Cristo, a pesar de los vientos en contra”.

Pero además de cumplir cabalmente con sus obligaciones ritualísticas sacerdotales, además del incienso, al Padre “Goyo”, fiel al pensamiento del Papa Francisco, le gusta oler más a oveja, es por eso que son muchas sus ocupaciones para dar cabal cumplimiento a ello, por eso lo mismo acude a visitar a los enfermos hospitalizados que les brinda atención a las personas que por diversos motivos están encarcelados, igualmente brinda asistencia espiritual a las personas que actualmente están en el Centro de Rehabilitación de Enfermos de Alcoholismo y Drogadicción (CREAD), ocupa la Capellanía en el cuartel militar; cuenta con un dispensario médico ahí frente a la Parroquia del Carmen que es donde actualmente se encuentra, tiene la Comisión Diocesana de los Derechos Humanos, ahí mismo tiene un Centro de Escucha para cualquier persona que requiera servicios espirituales; da atención a los enfermos de VIH (SIDA). En fin, ya sabemos que el Padre “Goyo” es incansable, da todo lo humanamente posible y tal vez un poco más, siempre para ayudar a los más necesitados, a los más pobres, la imitación a Cristo indudablemente.

EN EL ALBERGUE “EL BUEN SAMARITANO”, SIEMPRE CON LOS MÁS POBRES COMO DICE EL PAPA FRANCISCO.

 

                                                 

Pero hablar con nuestro apreciado Padre “Goyo”, es una verdadera delicia, “hurgar” sus pensamientos e inquietudes no cuesta mucho trabajo en vista de la fluidez de sus ideas, exterioriza de inmediato su sentir, y su sentir en estos 25 años de Sacerdocio es y ha sido la inquietud de buscar a Dios “y lo he encontrado”. Nos dice que el mejor regalo es encontrarlo y sentir ese espíritu y llevar eso a los pobres, ciegos, oprimidos y llevar el mensaje del Señor, es así como ha conseguido prótesis a quien lo ha ocupado, medicamentos, inclusive problemas judiciales en caso de secuestros, “en todos los rubros. Pero son los pobres, los ricos no ocupan ni a Dios”.

Asegura que lo mejor, como el Buen Samaritano, el camino está ahí con el caído. Dice que son 4 cosas las que el Señor nos está exigiendo:

 

1.-Detenerte ante el necesitado, dejar de hacer lo que se está haciendo en estos momentos tan de prisa.

2.-Contemplar, no nada más la capacidad de ver, sino contemplar, es penetrar la mirada, es descubrir muchas cosas, es entrar en el corazón, en su vida, sus problemas, es intuir la realidad-

3.-Compadecerte es padecer con el otro, compasión es tener pasión del otro, sentir en carne propia lo que al otro le duele, así como la madre compadece al hijo. En esta virtud es lo que más nos asemeja a Dios y nos acerca a Él porque nos diviniza, es mover las entrañas y el corazón. Quien se compadece es imagen y semejanza de Dios.

4.-Comprometerse. Hacer algo, no solo desear buenas intenciones, obras son amores no solo buenas intenciones, y agrega que “es lo que más me siento dichoso, encontrar con un Pontífice que me motiva. Asegura el Padre “Goyo” que los retos de Papa (Jesuita), a abrazar son:

a).-Ser pastor con olor a oveja, es más cómodo ser pastor con olor a incienso, vivir en la zona de confort, en sus propias seguridades, acercarse a la realidad cruda que vive el pueblo, es renunciar a tus egoísmos y hasta tus propios planes.

b).-Poner a la iglesia de Cristo en permanente salida, en busca de los descartados sociales. Hacer de la Iglesia un hospital en campo de batalla.

c).-El Papa nos invita a reconocer a Cristo “En El Buen Samaritano”, a estar en permanente búsqueda en el rostro de Cristo con nombre y apellido, en el pobre, en el hambriento, en los muchos presos que están injustamente.

Hasta ahí dejamos esta primera entrega, un humilde reconocimiento a quien indudablemente lo merece, a nuestro querido Padre “Goyo”. Más adelante, en nuestra segunda entrega, veremos lo que piensa de la política y los políticos, de los desafíos que él considera que tiene actualmente la Iglesia Católica y otros pensamientos mucho muy importantes con el sello del Pbro. Gregorio López Gerónimo, el “Padre Goyo”. 

 

 

Sobre Armando Vargas Mora 223 artículos
Contador y analista político

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*