Alertan sobre incremento en el consumo de heroína en Cuernavaca

Anabeli Franco

La Secretaria de Seguridad Ciudadana alertó ante un posible incremento de consumo de heroína en Cuernavaca, luego de dar a conocer la mañana de este miércoles las estadísticas sobre los decomisos de drogas en el informe trimestral 2015.

 

Al respecto Javier Aguirre González, en representación del titular de la SSC Hugo Sanvicente Varela, emitió un informe de las actividades sobre las incidencias delictivas que se registraron en Cuernavaca, durante la reunión que tuvieron los miembros del Consejo Municipal de Seguridad Pública en las instalaciones del Centro de Investigaciones y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM).

 

En las estadísticas se destacó del mes de marzo hasta el 23 de junio se han decomisado 147 gramos de marihuana, 59 gramos de cocaína, 81 mililitros de heroína y 65 pastillas psicotrópicas.

 

Sostuvo en que es la primera ocasión en lo que va de la administración en que se registra el consumo de heroína, pues se en marzo se detuvieron a dos personas y el mismo número se detectó en abril y mayo, mientras que en junio se aseguraron a seis individuos.

 

“Entonces es un foco rojo que creo que hay que ponerle un poquito de atención, hay que empezar a diseñar estrategias y las tecnologías  que se tengan que aplicar a fin de poder disminuir esta situación”, explicó el funcionario de la corporación policial.

 

El año pasado durante el Congreso de Salud Pública que se realizó en marzo en Cuernavaca, Morelos, se dijo que el consumo de esta droga podría convertirse en una epidemia ante el incremento de la producción de la planta con la que se hace, aunando a ello su tráfico y la venta.

 

Se indicó que Cuernavaca, Hermosillo, Puebla y Oaxaca pudieran presentar aumentos de casos de consumo de heroína y por consecuencia también se elevarían los casos de VIH-SIDA en el país, pues la manera de consumo principal es a través de inyecciones.

 

Los analistas que asistieron a este Congreso pusieron de ejemplo de Oaxaca, donde una persona que mantiene un vicio con la heroína prefiere la sustancia que le denominada “bola negra”, la cual en la cantidad de un gramo tiene un costo de 250 pesos y en un gasto diario ascendería a 1750, un equivalente a 52 mil 500 pesos mensuales.

 

Sin embargo, se cree que las personas que se dedican a la venta de esta droga podrían obtener hasta un millón de pesos cada semana al distribuirla en todo el país.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*