Apenas empieza el lodazal

YO ACUSO

 

 

Armando Vargas Mora

No son las propuestas y planes de gobierno lo que distingue a la mayoría de los políticos y a los candidatos a un puesto de elección popular, no es la ética y la estética política lo que los guía; es llegar al poder por el poder mismo, es la ambición, la egolatría y las desmedidas ganas de apropiarse de los dineros públicos, la avaricia en su máxima expresión, sin mascaradas ni tapujos, al fin y al cabo lo que piense la ciudadanía es lo de menos, no importan los medios para lograr su cometido. El decoro no lo conocen, lo que sí saben y practican es el insulto y el vituperio, lanzar al adversario el lodazal que sobre su azaroso camino van recogiendo para lanzarlo al adversario, y pensar que lo que estamos viendo son apenas los prolegómenos de lo que veremos en las próximas cuatro semanas, y sean los resultados que sean en Coahuila, Nayarit, Estado de México y Veracruz en donde estarán en juego las 212 presidencias municipales, de inmediato, es decir a partir del 5 de junio se enfocarán las baterías rumbo al 2018 y, desde luego en el mismo tenor.

 

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA.- SU FUNDACIÓN Y LOS MIL MILLONES, SU LASTRE POLÍTICO.

Y como es lógico de suponer, en la mira siempre estará el puntero, por eso en tratándose de cualquier elección, el rostro de Andrés Manuel López Obrador está presente, así ha quedado demostrado durante los últimos días. Para empezar, el  sábado anterior previo al mitin de Acolman, Estado de México, lugar a donde acudió el tabasqueño para apoyar a su candidata Delfina Gómez, manos hasta el momento desconocidas, motejadas como “la familia unida”, quemaron un vehículo y dejaron un mensaje intimidatorio cuyo texto fue dirigido no a Defina ni a MORENA, sino directamente a López Obrador, junto al mensaje también dejaron una corona de flores. El aspirante a la presidencia de la República por tercera ocasión exteriorizó el mismo discurso que le ha dado resultado, culpando a la mafia del poder y a la vez se pronunció por la no utilización de escoltas durante su acelerada actividad política.

 

Por su parte la candidata a la gubernatura Delfina Gómez exigió al Gobierno Federal y estatal investigar los hechos y la garantía para unas elecciones seguras.

 

DELFINA GÓMEZ.- EMPATE TÉCNICO.

López Obrador aprovechó además para mostrar la llamada carpeta azul que, no es otra cosa que un verdadero catálogo de las linduras del impresentable gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares con quien tiene pleito casado, un listado de sus propiedades en Veracruz y otras partes de la República, así como en el extranjero, en Estados Unidos principalmente, y si en verdad es una investigación a fondo debe incluir el seguimiento a la hebra de los billetes verdes, los paraísos fiscales.

MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES.- SIN FUERO, ¿SE ATREVERÁ EL GOBIERNO FEDERAL?

 

Como se recordará, durante más de diez años se ha acusado a Yunes Linares de pederasta, también en su momento se le señaló como el individuo que dejó temblando al ISSSTE cuando en mala hora llegó por obra y gracia de Elba Esther Gordillo a quien después traicionó, en esa institución duró 5 años como director, suficientes para amasar una inmensa fortuna según se le señaló en su momento. Pues bien, esa famosa “carpeta azul” no es otra que la que en su momento el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa Reza, ahora en desgracia, corrido de su partido, del mismo que apenas hace unos cuantos años era el ejemplo, miembro destacado y PRIvilegiado del nuevo PRI, dijo que presentaría en la Procuraduría General de la República. En estas condiciones vemos cómo se va tejiendo la red, complicidades inconfesables. Pero además el ex gordito Duarte de Ochoa Reza, previendo que su archienemigo Miguel Ángel Yunes llegara a la mini gubernatura (el año entrante habrá nuevamente elecciones para gobernador), y en virtud de su negro historial, mandó una iniciativa por medio de la cual dejó sin fuero a todos, empezando con el propio gobernador. Las reformas constitucionales –constitución del estado de Veracruz desde luego- fueron aprobadas por el congreso de ese estado el 19 de mayo de 2016. Por eso, López Obrador tiene razón cuando señala que algunos políticos andan nerviosos.

 

Por lo pronto y volviendo con nuestro tema, los candidatos de las principales fuerzas políticas que se disputan la gubernatura en el Estado de México, en su debate del pasado martes 25 de abril, hubo muy escasa propuesta y planes de gobierno, lo que sí hubo es una campal en medio de la cual se lanzaron todo el estiércol que pudieron. A doña Josefina Vázquez Mota de entrada Alfredo III le dijo: “Josefina, si alguien tiene la marca de la corrupción eres tú. No has podido explicar lo que pasó con más de mil millones de pesos de los migrantes”. El mismo Mazo Maza le espetó a Doña Delfinita: “Tú le quitaste 13 millones de pesos a los trabajadores del municipio de Texcoco para dárselos a tu partido, eso es corrupción”. Recordemos que cuando la candidata de López Obrador –que en estos momentos las desacreditadas encuestas le dan un empate técnico con Alfredo III- fue presidenta municipal de ese municipio, sacó las firmas necesarias del cabildo para hacer la “retención” del 10% de los sueldos y salarios de los empleados que, presuntamente fuesen utilizados para el proselitismo político de su partido.

ALFREDO III.- LOS FANTASMAS DE GRUPO HIGA Y OHL.

A del Mazo Maza que fue presidente municipal de Huixquilucan, diputado federal y director general del banco nacional de obras y servicios públicos, con esa larga cola desde luego que también le dieron su surtida, Delfina Gómez al tanteo le dijo que el grupo Atlacomulco “es el árbol de la corrupción”. Por su parte Josefina Vázquez mota le tiró unos dardos directos al corazón, su relación con Grupo Higa y OHL (Juan Armando Hinojosa intocado a pesar de los papeles de Panamá y los cien millones de dólares), quienes presuntamente son los que le están pagando su campaña.

En pocas palabras jugaron unas vencidas para ver cuál “personaje” es el más deshonesto y ratero.

En fin, hay que esperar el próximo “debate” que se efectuará el martes venidero.   

   

Siguiendo con los jarochos y la célebre diputada Eva Cadena, ex candidata de Las Choapas, Veracruz, desde luego que el primer video en que se vio involucrada tuvo un impacto mediático, porque el día 8 del mes pasado el propio López Obrador había decretado que “su dedito” decía que su candidata no era corrupta, muy pronto hubo de echar reversa, la corrieron de MORENA y ahora se encuentra en un grave predicamento porque ya van tres los videos que se han dado a conocer a la fecha, más los que se acumulen. Por lo pronto no atendió el primer citatorio que le envió la Fiscalía Especializada Para los Delitos Electorales (FEPADE), la amenaza está latente para presentarla por la fuerza ante el Agente del Ministerio Federal. Y decíamos que el golpe fue mediático –el del primer video- porque los subsiguientes, son, en la práctica política, en descargo de López Obrador ya que exhibe a Cadena como paradigma de todos los diputados locales de todos los estados de la República, tal vez con sus muy contadas excepciones, vamos a darles el beneficio de la duda no vaya a ser que nuestros flamantes diputados locales, por este distrito y el plurinominal se puedan dar por aludidos.

 

Por último, el pasado sábado se efectuó el congreso del consejo político nacional del Partido Acción Nacional, contando con la presencia de los suspirantes Margarita Zavala Gómez del Campo, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle. Ahí nombraron a Gustavo Madero como encargado de la “plataforma política” para el 2018.

 

El presidente del PAN en su intervención dijo que, ante la impunidad del PRI y la actitud mesiánica de Andrés Manuel López Obrador, su partido debe ser la alternativa para México.

 

Pero no todo fue terciopelo, porque el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa le reclamó a Anaya reglas claras en virtud de que éste hace uso –al igual que López Obrador- de los spots para hacerse promoción rumbo al 2018, al reclamo anterior se sumó Moreno Valle. Igualmente Calderón Hinojosa ha tenido un encontronazo con Juan José Rodríguez Prats, el experimentado político chiapaneco con adopción tabasqueña. Recordemos que durante el mandato de Calderón, Rodríguez Prats fue echado de la lista de plurinominales cuando quiso ser diputado federal.

 

La guerra de lodo apenas empieza, lo que sigue es mucho más fuerte y tupido, la cineteca dicen los que conocen de este arte, será más extensa que la editada por Servando Gómez, “la tuta”, veremos qué hay de cierto.

 

 

Sobre Armando Vargas Mora 223 artículos
Contador y analista político

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*