Arantepakua y la grave crisis política del gobernador Silvano Aureoles C.

SILVANO AUREOLES CONEJO.-GRAVE CRISIS POLITICA Y UN TORBELLINO DE SANGRE.

YO ACUSO

 

 

Armando Vargas Mora

Apatzingán, Michoacán; 17 de Abril de 2017.- No cabe duda que el fin de semana que precedió a los graves y lamentables hechos de Arantepakua, municipio de Nahuatzen; y los días posteriores que fueron los de semana Santa, fueron oxígeno puro para el gobernador Silvano Aureoles Conejo, hechos que culminaron con al menos cuatro comuneros muertos y el gobierno dijo que siete policías heridos. Las versiones que se han dado al respecto son muy diversas, sin embargo surgen más dudas que respuestas. ¿Es la disputa de tierras? ¿Es la anarquía que se viene presentando? ¿Quién propicia realmente esos desmanes? ¿Cuál es la intromisión de la CNTE? ¿Están utilizando a los estudiantes de la normal indígena? ¿Es creíble la emboscada que se dice fueron objeto, según la versión del secretario de seguridad pública del estado? ¿Hasta dónde está metido el crimen organizado? ¿Fueron éstos los que también dispararon? ¿Es también por el tráfico de madera como algunos aseguran? ¿Es esto la aplicación del estado de derecho como aseguró el gobernador después de los fatídicos acontecimientos? ¿Fue un garrafal error la intervención policíaca? ¿Es este el proceder cotidiano de las policías? ¿Es esta su inteligencia? ¿Qué espera el gobierno de los comuneros después de sembrar el odio? ¿Están en peligro otras comunidades tal y como se asegura? ¿Cuándo se destrabará este coctel?

 

PADRE JOSÉ LUIS SEGURA BARRAGÁN.- DICE QUE SILVANO ES EL MATACOMUNEROS.

Dicen que desde Septiembre del 2015 se encendieron los “focos de alerta” en Nahuatzen en que un grupo de ciudadanos se constituyó en Consejo Ciudadano de autogobierno y desconoció al presidente municipal Miguel Prado Morales, éste dejó la cabecera municipal y ahora ejerce sus funciones desde Arantepakua.

 

Dicen también que en Febrero pasado, se advirtió del resurgimiento de hechos violentos entre comuneros de Arantepakua y Capacuáro por la disputa de 520 hectáreas, un problema que presumiblemente data de hace varias décadas, 70 años aproximadamente. Por lo mismo tienen además otro problema, dónde tirar la basura.

 

Se habla también sobre la intromisión de grupos delictivos en las comunidades, por este motivo el Consejo Indígena ha solicitado reunirse con el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

 

Lo cierto es que, con las ansias de novillero que trae, Silvano Aureoles Conejo se encuentra sumergido en una grave crisis política, a grado tal que diversos grupos, después de los hechos de Arantepakua, estaban pidiendo su destitución inmediata y de asesino no le bajaron. Aunado a los graves problemas de inseguridad, de violencia sin fin, Michoacán en estos momentos se encuentra teñido de rojo. Un gobierno que ha sembrado desconfianza e incredulidad, un gobierno donde impera la anarquía y la mentira.

 

SILVANO AUREOLES CONEJO.-GRAVE CRISIS POLITICA Y UN TORBELLINO DE SANGRE.

El procurador José Martín Godoy Castro señala que una de las lineas de investigación es la intromisión de un líder del crimen organizado motejado como “el Benny”. Lo anterior fue corroborado por los propios indígenas que, por cuestiones de seguridad omiten su nombre, ellos aseguraron que con antelación hicieron del conocimiento al gobernador del estado pero los ignoraron, “por eso los compañeros culpan al estado, las denuncias que hicieron en su tiempo, eso iban a negociar, no es tampoco el terreno con Capacuáro, es la delincuencia que se está aprovechando de nuestra pobreza”. Igualmente advierten que en comunidades como Sicuicho y Pamatácuaro, pertenecientes al municipio de Los Reyes, “no tardan en tronar”.

 

Piden la instalación del Consejo de Pueblos Indígenas de Michoacán, borrado desde los tiempos de Leonel Godoy.

 

Dicen que ellos solos no pueden contra el crimen organizado, ocupamos la estructura del gobierno.

 

Cabe hacer notar que, mientras el llamado Consejo Indígena se manifiesta en favor de tener un encuentro con las autoridades estatales, el Consejo Supremo declaró al gobernador como persona no grata en virtud de la agresión contra los habitantes de la comunidad de Arantepakua, porque lastima a todos los pueblos indígenas del estado y representa una franca violación a sus garantías y derechos.

 

JUAN BERNARDO CORONA.- LO EMBOSCARON CON PALOS Y MACHETES.

Por su parte, hay que decirlo, Juan Bernardo Corona, secretario de seguridad pública de Michoacán, en milenio tv aseguró que la policía a su cargo fue víctima de una emboscada, al respecto declaró “no sabemos por qué, pero cuando nosotros llegamos a la comunidad fuimos recibidos a balazos”. La declaración anterior contrasta con una foto donde se ve un comunero asesinado y por un lado un machete, lo que a su vez –dicen algunos-, no se descartar que integrantes del crimen organizado les pudieron haber disparado. Como quiera que haya sido, deja dos cosas sumamente lamentables, los comuneros asesinados y la pobre intervención gubernamental carente de los más elementales protocolos para intervenir en una situación tan delicada como ancestralmente se han presentado en los pueblos indígenas.

 

Por su parte el Padre José Luis Segura Barragán escribió un muy importante texto que a continuación me permito transcribir:

“No nos dejemos engañar por los torvos zopilotes del tirano: Juan Bernardino y Martín Godoy y menos por el insulso secretario de Desgobernación. Por fin mostraron la oreja de lobos rapaces de los pueblos indígenas. Mentirosos adenales, silvadores anodinos, asesinos de corbata, falaces y mezquinos, se están inventando una gorda e inverosímil historia.

 

QUE LOS INOCENTES REPRESENTANTES DE LA LEY, DESARMADOS Y HUMILDES FUERON PRESA DEL CRIMEN ORGANIZADO, SUS CUATES DE LOS POBLADORES DE ARANTEPAKUA, ARMADOS CON PIEDRAS, PALOS Y MACHETES.

 

Que se inventen otra, el tal Juan Bernardino primero dijo que iban desarmados, los videos que les tomaron mostraron por los menos cincuenta unidades del convoy que atacó a los pobladores de Arantepakua; luego que la mentira se descubrió dijo que si iban armados sus achichincles. Juan Bernardino, sé hombrecito, no seas mentiroso, que no te queda!

 

Los medios de comunicación lame anos del tirano, publicaron que los pobladores de Arantepakua habían emboscado a los inocentes soldados, policías y demás elementos represivos; pobres idiotas fementidos, algún día el pueblo les cobrará sus mentiras. ¿Cuánto te da el asesino, periodista mañoso, para que te pongas del lado del que mata a los pueblos?

 

Ya se te llegará tu editorial.

 

 

Sobre Armando Vargas Mora 223 artículos
Contador y analista político

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*