Autobús para personas discapacitadas entregado a la SMyT sin planeación de paraderos

Artículo Leído: 84 veces

Anabeli Franco

El Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Morelos otorgó la mañana de este jueves un autobús a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) para trasladar de manera gratuita a personas con discapacidad, pero autoridades del DIF manifestaron que aún no existe una planificación de sus paraderos.

 

IMG_0595

 

El autobús cuenta con una rampa eléctrica en la parte media, tendrá un chofer debidamente capacitado para atender a sus pasajeros sin discriminarlos y éste a su vez estará auxiliado por otra persona para ayudar a los usuarios para ascender o descender de la unidad.

 

IMG_0596 (1)

La unidad de transporte público junto con otras 13 camionetas adaptadas con rampas tiene  un costo total de ocho millones 983 mil 917 pesos, financiados a través del Fondo Federal de Accesibilidad de Personas con Discapacidad. En este contexto, según información del DIF se han entregado 45 camionetas adaptadas con rampas y dos autobuses.

 

Respecto al autobús donado a la SMyT, tendrá un trayecto entre los municipios de Cuernavaca y Emiliano Zapata, para que las personas puedan asistir a las sesiones de terapia en las Unidades de Rehabilitación, tendrá un servicio a partir de las 5:30 horas hasta las 17:00 horas y brindará aproximadamente el servicio a 240 personas.

 

En Cuernavaca, la ruta que recorrerá la unidad de transporte público será del Hospital General “Dr. José G. Parres”; pasando por el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de Cuernavaca, ubicado el la colonia Lomas de la Selva para después incorporarse a la avenida Plan de Ayala hasta llegar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Posteriormente, la unidad tomará el libramiento hacia el Centro Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF), ubicado en Temixco; después se trasladará a Emiliano Zapata, en el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM), con duración del trayecto de  dos horas y media.

 

Es de señalar que en Cuernavaca, podrían generarse conflictos de estacionamiento  por este autobús en al menos en dos destinos, el primero pudiera generarse en el CRI, pues el inmueble se encuentra sin acceso para vehículos grandes como éste y en caso de que se estacionara en la avenida, causaría un conflicto vial en la zona, ya que varios autos e incluso unidades del transporte público circulan diariamente por ahí. La otra opción es que el autobús se estacionara en la calle empedrada que se ubica atrás del inmueble, lo que complicaría el ascenso de los pasajeros.

 

El segundo punto conflictivo en la capital morelense que se estaría generando es afuera del IMSS, donde actualmente se encuentra el estacionamiento de la guardería de dicha dependencia, seguido de la entada al estacionamiento interno del IMSS, el paradero de unidades del transporte público y el acceso principal del edificio que se encuentra bloqueado por taxistas, puestos de comida y casetas telefónicas.

 

En este sentido, la Secretaría de Movilidad y Transporte deberá tener de manera pronta un plan para poder estacionar esta unidad, que en primera instancia tendría que ser frente al acceso principal del IMSS, ya que ahí se ubican las rampas para sillas de ruedas, pero en caso de que tenga que retirar a los comerciantes ambulantes, tendrían que sentarse con el ayuntamiento para verificar hacia donde serían reubicados y dejar el paso libre a las personas con discapacidad.

 

Otro punto en esta zona es que en horas pico, existe un embotellamiento vehicular sobre la avenida Plan de Ayala con dirección al Centro de Cuernavaca, donde también el autobús estaría contribuyendo al mismo tiempo en caso de que quedara estacionado.

 

Escrito por Anabeli Franco

Readers Comments (1)

  1. jose oldair escamilla luengas Junio 29, 2017 @ 12:19 am

    hola buenas tardes tiene alguntramite este servicio o algun costo
    tengo una hija discapacitada me gusta que me mandaran un mapa del recorrido de la unidad mi tel es 777 3-46-44-22 gracia por su atencion i tener respuesta

    Responder

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*