Cae empleo formal y crece informalidad en la entidad

 

 

René Vega Giles

El primer mes del año en Morelos fueron cerrados 150 empleos formales y a cambio hubo un crecimiento del 10 por ciento del comercio informal en ocho municipios, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

 

Los principales sectores productivos afectados, por la recesión económica nacional y la violencia, informó que son los prestadores de servicios, comerciantes y tiendas de conveniencia.

 

Morelos es considerado uno de los estados que está en los primeros cinco lugares en la pérdida del empleo formal, junto con Guerrero, Chiapas, Ciudad de México y Estado de México.

 

Su crecimiento económico fue nulo y el flujo de inversiones para la creación de nuevas plazas laborales tampoco tuvo movimiento, situación que no se daba desde el año de 1995 por el llamado “error de diciembre”.

 

La principal caída fue con los prestadores de servicios con un 15 por ciento con respecto al año anterior, generándose la disminución de trabajadores para poder contener abiertos los negocios.

 

El comercio formal con respecto al 2019 también cayeron las ventas durante el mes de enero, el porcentaje fue del siete por ciento y hoy es un sector a la expectativa o de continuar con el cierre de locales.

 

Mientras, el crecimiento del empleo informal y comercio callejero tuvo un aumento del 10 por ciento, sobre todo en ciudades como Cuernavaca, Cuautla, Jojutla, Zacatepec, Xochitepec, Jiutepec, Emiliano Zapata, Yautepec y Temixco.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*