¿Cambiarán capacitaciones a choferes con ley?; el antes y el después

Anabeli Franco

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), César Ayala Franco dio a conocer que próximamente acudirán al Congreso del Estado para poder hablar con los diputados de la LIII Legislatura en torno a que saquen de la congeladora la Iniciativa de Ley que dejó en su entonces la diputada Guadalupe Jiménez Tovar en relación al Transporte para que puedan obligar a los conductores a manejar correctamente y mantenga un respeto al usuario.

 

“Los señores diputados no han querido o no han visto las necesidades tanto de la ciudadanía  como del sector del transporte, y es que es ahí yo quiero saber porqué se han manejado en contra, precisamente en esa falta de responsabilidad; pero podría ser con los próximos diputados con quienes podremos ver esto con quien lleve la batuta del Transporte”, sostuvo el líder camaral.

 

Los empresarios creen que son urgentes las capacitaciones adecuadas y profesionales para la mayoría de los operadores del transporte, quienes no respetan los señalamientos, van carrereándose porque se “queman” con los minutos contados para llegar de un checador a otro, y a causa de ellos la gente que ha perdido la vida sólo porque el que viene manejando no tiene la capacitación adecuada.

 

Ante esta situación, durante la administración perredista de Graco Ramírez Garrido Abreu, han exigido al titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Manuel Santiago Quijano, que los conductores se regularicen en cuestiones de recibir capacitaciones en diversos temas, pero Ayala Franco dijo que si a la par no está abordado en el Congreso Estatal “pues tampoco se puede exigir por ley esa capacitación”.

 

Actualmente los conductores carecen de atención al usuario, de no manejar correctamente al ir platicando con sus acompañantes o hablando por teléfono, que es ahí donde ocurren la mayoría de los accidentes; sin embargo, durante el tiempo que estuvo el ex secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, (en el 2013 para ser precisos) se otorgaron por él y la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) Decálogos del Operador que fueron colocadas en las unidades de las Rutas, en el que se señalan algunos puntos donde debe de poner más atención el conductor al momento de manejar. Messeguer Guillén creyó que era suficiente para evitar problemas de accidentes, pero el hecho fue que no sirvió de nada, ya que hasta la fecha se sabe de algunas muertes provocadas por algunos conductores.

 

Parte del Decálogo del Operador refiere: “Mientras conduzco, no usaré el teléfono celular; manejaré mi unidad en estado sobrio; escucharé música a volumen moderado; portaré mi uniforma limpio; seré amable y atento con los pasajeros”. Este Decálogo fueron pegadas en varias unidades que están agremiadas a las organizaciones como «Rutas Unidas» del representante Aurelio Carmona Salgado; «Federación Auténtica de Transportistas» de Dagoberto Rivera Jaimes, y de la «Confederación de Alianzas de Transportistas» de Enrique Ramos Cepeda.

 

Pese a que se tenga buena voluntad por parte de los empresarios, de que los conductores del transporte puedan manejar de manera correcta aplicándoseles pruebas toxicológicas, médicas y socioeconómicas, los líderes del transporte han  interpuesto amparos para evitar que les sean revisados sus trabajadores por la SMyT.

 

En torno a esto, hace unas semanas el titular de la SMyT, Manuel Santiago Quijano a través del área de prensa del Ejecutivo emitió un comunicado en el que textualmente dice que “la nueva Ley de Movilidad (la que se encuentra en la gongaladora) contempla que los conductores del servicio de transporte público de pasajeros estén debidamente capacitados y certificados”, pero ¿qué se podrá esperar de esta legislación aún cuando no funciona la Secretaría de Movilidad y Transporte que tiene la facultad de organizar, mantener orden en dicho sector y sancionar administrativamente?

 

Siguiendo con el boletín, éste detalla que los transportistas serán capacitados por el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y la Canacintra. Tendrán que aprobar estudios médicos y toxicológicos mediante el Sistema Integral de Seguridad (SIAS) en conjunto con la Secretaría de Hacienda y la Fiscalía General del Estado.

 

Así también esta ley se incorporará a la Movilidad Universal para ofrecer un trato digno a las personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas; más nunca refiere si contemplarán sanciones que vayan más allá de las administrativas en torno a una falta que comentan, pero lo que están pensando también los agremiados de la Canacintra es que estas sanciones lleven peso, es decir, que una vez que se sancionen económicamente a los trabajadores del volante esto sirva para que no incurran de nuevo.

 

Es por ello que, César Ayala Franco refirió que ellos van a proponer que se incluya que los conductores tengan buena conducta, manejen adecuadamente, que conozcan los principales lugares turísticos y de cultura de cada uno de los municipios y tengan conocimiento sobre restaurantes o sitios de interés para los visitantes.

 

Haciendo un breve recorrido por el tiempo, en el mes de enero del 2013, antes de que comenzara la administración graquista, el gobierno del Partido de Acción Nacional (PAN) al mando de Marco Adame Castillo dejó un hueco en torno al sector del transporte, pues se detectaron varias irregularidades y corrupción (como hoy en la SMyT) al interior de la Dirección General del Transporte (DGT), cuando se encontraba como director Francisco Alva Meraz, al otorgar permisos de conducir a cambio de dinero en efectivo sin que las personas pasaran las pruebas correspondientes a las toxicológicas, psicológicas o socioeconómicas.

 

En ese entonces la encargada del departamento de Capacitación de la DGT, Victoria Félix Sánchez, comentó que los conductores recibían un curso intensivo de ocho horas distribuidas en dos días y que era impartido en las materias de relaciones humanas, mecánica automotriz y de manejo, todos de manera teórica.

 

Pero esta mujer sostuvo que el que los conductores causaran accidentes no recaía en la DGT, si no en los concesionarios, ya que ellos deberían de enviar a sus conductores a tomar el curso cada seis meses, sin embargo, había casos que contrataban a una persona, tomaba el curso y al poco tiempo se salía, dejando a cargo de una Ruta a una persona inexperta.

 

César Ayala Franco, el presidente de la Canacintra confío en que en la próxima legislatura tomen en cuenta a los usuarios del transporte público, ya que son ellos los que reciben el malo o buen trato de los conductores que a diario atraviesan la zona metropolitana de Cuernavaca.

 

 

 

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