Capella = inestabilidad y división

QUEMAPUEBLOS

Por Julio Aranda

De la accidentada y acotada comparecencia en el pleno del Congreso local del Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, se desprenden luces rojas, amarillas y verdes:

 

1. El tijuanense es factor de inestabilidad social y política. Donde se pare y lo que hable, Capella es sinónimo de división. Y eso no le sirve a Morelos ni mucho menos al Mando Único, el cual debería convencer y no imponer.

2. Ayer, en varios momentos, Capella parecía más diputado del PRD desafiando a otros legisladores que un funcionario que debe rendir cuentas. Su estrategia fue debatir y criticar para evadir. Así ve entonces el Poder Ejecutivo al Congreso local: evadir y presionar para no dar cuentas.

 

3. Como lo dijeron varios diputados, el Mando Único no es una mala estrategia. El problema es que dicha estrategia ha sido dirigida de manera errónea por Graco Ramírez y Capella. Se ha priorizado el control de los recursos públicos quitados a los municipios y de la fuerza policial. Por encima ha estado el negocio y el poder de la estructura policiaca que atacar de manera sistemática y con inteligencia los altos niveles delictivos que se perciben en todo Morelos.

4. Según Capella, se han invertido 1,948 millones de pesos en materia de seguridad en los últimos dos años. De ser cierta esa cifra, es una derrama económica histórica en nuestra entidad.

5. El problema de esa cantidad es que no se traduce en buenos resultados. Hoy la estrategia en materia de seguridad divide y en muchos casos daña a los morelenses. Y la percepción es que ese dinero paró en negocios personales de unos cuantos.

6. El convencimiento mostrado y las cifras aportadas por Capella revelan algo inquietante. O tenemos funcionarios que ya perdieron la proporción de la realidad social o miles de morelenses vivimos en otro mundo. ¿Quién miente?

7. Un factor recurrente de los diputados de diferentes fracciones fueron las cifras dadas a conocer por la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Lucero Benítez, quien un día antes de la visita de Capella dijo a los legisladores que nunca en 12 años se habían visto tantas denuncias por abusos policiacos como ha sucedido en los últimos 24 meses. Un total de 259 quejas contra elementos del Mando Único.

8. Ante ello, no será nada raro que se reactive una campaña de esas que surgen de manera espontánea contra la titular de la CEDH.

9. Se movilizaron más de 250 elementos. El recinto legislativo fue blindado por el Mando Único. El presidente de la mesa directiva, Francisco Moreno, aceptó ante el reclamo de su homólogo Alberto Mojica que el Congreso solicitó dicho operativo ante posibles protestas por la comparecencia de Capella. Ojalá que este despliegue sucediera ante casos de secuestro, extorsión, robo de vehículo o transporte público, delitos que afectan diariamente a los morelenses.

10. El operativo encendió más los ánimos de quienes no tuvieron pase VIP para presenciar la comparecencia en el pleno. Los ánimos inconformes estallaron contra las puertas del Palacio de Matamoros. Es un síntoma más de que Capella divide, no une.

11. Para evadir, Capella recordó a diputados panistas los casos de los jefes policiacos involucrados con expedientes de delincuencia organizada que estaban bajo las órdenes de Marco Adame. Era una bola cantada que los panistas no supieron cómo responder con eficacia cuando lo más obvio es que esas detenciones son muestra de no impunidad. Cosa que hoy no sucede.

12. Los priistas tuvieron una gris actuación. No pudieron mantener un discurso coherente sobre el Mando Único. En campaña y al inicio de la legislatura si lo hicieron, pero vino a Morelos su líder máximo, Enrique Peña Nieto y avaló la estrategia del Mando Único y con eso desarmó a los legisladores tricolores locales. Cada vez que pudo, Capella recordó que dicha estrategia policial fue tomada como ejemplo por Peña Nieto para ser replicada a nivel nacional.

13. En ese sentido, el PRI anunció que propondrá que el próximo año sea devuelto el 5% de participaciones federales en materia de seguridad para los 33 ayuntamientos, el cual en estos dos últimos años ha ido a parar a las arcas del gobierno estatal. Le pegarán a la Nueva Visión donde más les duele: en el bolsillo…que llenan con recursos públicos.

14. El PRD con la diputada Hortencia Figueroa insistió en el mismo discurso de Capella de mostrar las deficiencias del PAN en el pasado sexenio. Ante lo cual, el PSD con Julio Yañez fue contundente al pedir de manera directa la renuncia de Capella.

15. Resultó cómico –por decirlo de alguna forma- la postura de algunos diputados, como Jesús Escamilla del Partido Humanista o Efraín Mondragón de Encuentro Social. Expresiones así se reducen a tiempo perdido.

16. Si alguien piensa que Capella cumplió y salió bien librado entonces tiene una visión corta. Las críticas y expresiones dadas en la comparecencia rayan incluso en lo personal pero también en lo partidista y en lo genuino de la realidad que se vive. Y de eso nadie sale bien librado, mucho menos en política.

PD. Gracias a que Capella se llevó a casi a toda la dependencia al Congreso, se suscitaron cuando menos 15 delitos en todo Morelos. En Cuernavaca, dos sujetos le quitaron camioneta y dinero a una personal en la colonia Lomas de Cortés.

 

PD2. Capella no garantiza buenos resultados policiales ni diálogo con las principales fuerzas opositores en Morelos. Mantener a Capella es apostarle a un mayor desgaste en todos los sentidos, con repercusiones directas a Graco.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*