CCXI aniversario del natalicio de Benito Pablo Juárez García

BENITO PABLO JUÁREZ GARCÍA.- EL ESTADISTA.

YO ACUSO

 

 

Armando Vargas Mora

Apatzingán, Michoacán; 20 de Marzo de 2017.- Éste 21 de Marzo conmemoramos el CCXI aniversario de uno de los hombres que más brillo han dado a la historia de México: Benito Pablo Juárez García.

 

En San Pablo Guelatao (hoy Guelatao de Juárez), nació quien a la postre se convirtió en uno de los más grandes próceres, hijo de los indígenas zapotecos Marcelino Juárez y Brígida García. Era una época de las grandes agitaciones de la libertad, del nacionalismo y percibió que la estela de luz que habían dejado en su patria los primeros adalides de la democracia Hidalgo y Morelos debía prolongarse. Desde niño manifiesta su amor por la libertad, de joven, es el estudiante modelo.

 

BENITO PABLO JUÁREZ GARCÍA.- EL ESTADISTA.

 

Con su hermana Josefina, vivió en la Ciudad de Oaxaca en la casa de don Antonio Maza. Realizó estudios en el seminario de Santa Cruz, único plantel secundario que existía en aquellos tiempos en Oaxaca, posteriormente estudió derecho en el Instituto de Ciencias y Artes, se recibió como abogado en 1834. Su carrera en el servicio público y como político la inició al ser nombrado regidor en el ayuntamiento de Oaxaca. Fue diputado local en 1833, posteriormente diputado federal y fue nombrado gobernador de su estado en 1857.

 

Gran parte de la realización de sus ideales, tal vez se marcaron a partir de aquel 15 de Enero de 1847, fecha de su iniciación masónica en la Muy Respetable Logia Masónica Independencia No.2 del Rito Nacional Mexicano, alcanzando el más alto grado de esa Augusta Institución. Juárez fue masón porque vio en la masonería la forma de practicar la Igualdad, la Caridad, y el mutuo auxilio entre sus semejantes, porque encontró que en ella no se atacaba ninguna religión sino que declaraba, como hasta la fecha, la libertad de cultos, porque Juárez fue un hombre libre y de buenas costumbres.

 

Gracias al Plan de Ayutla accede a la presidencia de la república el general Juan Álvarez y con él Benito Juárez es nombrado ministro de justicia, negocios eclesiásticos e instrucción pública.

MELCHOR OCAMPO.- LE ACOMPAÑÓ UNO DE LOS MICHOACANOS MÁS ILUSTRES DE LA HISTORIA.

A los liberales De mediados del siglo XIX no les agradaba la institución de la Vicepresidencia, sin embargo, conscientes de la necesidad de prever las faltas del presidente de la república simpatizaron con la idea de adjudicar el papel de suplente del poder ejecutivo a un funcionario designado por ley, que sería el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, gracias a este mecanismo es que accedió a la presidencia Benito Juárez y que, indudablemente fue de gran importancia en la historia política de México. Hay que decir que la Constitución de 1857, consignó expresamente el mecanismo jurídico anterior. Juárez llega a la presidencia el 15 de Enero de 1858 y ahí permaneció hasta el 18 de Julio de 1872, fecha en que le sorprendió su muerte física.

 

La Ley de Desamortización de Bienes de la Iglesia fue promulgada el 25 de Junio de 1856 bajo las firmas de Ignacio Comonfort y Miguel Lerdo de Tejada. También hay que decir que en la Constitución de 1857 se omitió establecer concretamente la libertad de cultos, sin embargo lo anterior autorizaba a la práctica abierta de todas las religiones inclusive, bajo el principio jurídico de que lo que no está expresamente prohibido está permitido. El clero mexicano, al ver afectados sus intereses, declaró herética la Constitución, quienes la juraran serían excomulgados, en contrapartida, el gobierno decretó el cese automático para los burócratas que no juraran la Constitución. La disyuntiva: La excomunión o dejar a la familia sin comer.

 

En Julio de 1859, Juárez llevó a efecto una de las medidas más importantes de su gobierno: En Veracruz promulgó LAS LEYES DE REFORMA mediante las cuales los bienes del clero quedaron nacionalizados; la iglesia quedaba separada del estado; se secularizaron los cementerios y se implantó el registro civil, el 4 de Diciembre declaró la libertad de cultos.

 

Benito Juárez, justo es decirlo, no tuvo su grandeza nada más por sus virtudes propias, sino también por los eminentes hombres de que se rodeó en todas las vicisitudes de su larga carrera política: MELCHOR OCAMPO, SANTOS DEGOLLADO, LERDO DE TEJADA, GUILLERMO PRIETO, JUAN ANTONIO DE LA FUENTE Y MATÍAS ROMERO entre otros.

 

Hoy más que nunca cobra plena vigencia el ideario de BENITO PABLO JUÁREZ GARCÍA: “LA TRAICIÓN Y LA PERFIDIA DESGARRARON LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA, DISOLVIENDO LA REPRESENTACIÓN NACIONAL Y LA DE LOS ESTADOS, CESÓ EL REINADO DE LA LEGALIDAD Y EL ORDEN, Y LA ANARQUÍA Y EL DESPOTISMO CONSUMARON EXCESOS Y DESGRACIAS QUE DESHONRAN NUESTRA HISTORIA”. Hoy es muy lamentable que esos principios liberales sean solo historia, porque el sistema político mexicano, evidentemente disfuncional y podrido como está, con una sociedad que vomita a la clase política y que ve cómo ningún partido político, ni por conveniencia propia enarbola esos principios liberales, hoy somos una multitud de corderos, con un pastor cuya corrupción e impunidad le llega hasta el cuello y ni por eso somos capaces de manifestarnos. ESTAMOS SATISFECHOS CON FESTEJAR EL NATALICIO DEL ESTADÍSTA, PERO SIN RESPETAR SUS IDEAS. SOMOS UNA RECUA DE SINVERGÜENZAS CUYA PASIBIDAD NOS CONVIERTE EN COMPLICES, LA BRUTALIDAD EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN DE TODO LO QUE NOS OCURRE EN ESTE NUESTRO MÉXICO.

 

Cada año los políticos gustan de “rendir homenaje” a Juárez, pero prefieren gobernar de conformidad con los principios conservadores del siglo XIX, con la diferencia de que éstos son más torpes y más bandidos que aquellos.

 

Benito Juárez partió al Eterno Oriente el 18 de Julio de 1872, murió físicamente en su habitación de Palacio Nacional a consecuencia de una angina de pecho, muere un verdadero héroe de México que a los 3 años había quedado huérfano, éste lamentable hecho habla por sí mismo que, a golpes de la vida tuvo que forjar su TEMPLANZA, FORTALEZA de carácter y espíritu recio e indomable, de su lucha por prevalecer en la sociedad de aquellos tiempos en que las diferencias eran más marcadas. Nada ni nadie pudo jamás intimidarlo, ni la cárcel cuando aquel 27 de Mayo de 1853 fue detenido por órdenes de Santa Ana y llevado a San Juan de Ulúa donde permaneció recluido, de ahí deportado rumbo a la Habana donde fue ayudado por la Masonería y logró salir con destino a Nueva Orleans. Ningún obstáculo impidió los designios de aquel sublime indígena.

 

Hoy más que nunca cobra plena vigencia el pensamiento juarista que expresaba que los gobiernos se legitiman cuando se sustentan en la democracia expresada en las urnas (NO CON VOTOS COMPRADOS Y EL INMENSO DISPENDIO QUE HACEN AHORA TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS), cuando esos gobiernos velan eficazmente por la protección imparcial de las garantías individuales y la soberanía nacional, donde impera la justicia, la belleza, el candor, la fuerza y la virtud.

 

JOSÉ MANUEL MIRELES VALVERDE. ¿QUÉ HA HECHO LA MASONERÍA POR ÉL?

El accionar filosófico de Benito Juárez, lo convierte en la cumbre más alta de la reforma, pues supo conjugar las supremas virtudes cívicas, la grandeza moral y la pureza de convicción, aunadas a un acrisolado patriotismo que lo hacen legítimo heredero de una corriente liberal iniciada en nuestro país con el propósito de consolidar la independencia política, la libertad de conciencia y la realidad conceptual de una verdadera república. En la distancia y el tiempo, Benito Juárez debe acceder hoy a la conciencia nacional.

MAESTRO MASÓN ISMAEL CORTEZ.- MAESTRO DE CEREMONIAS CON AMLO.

Por último quiero apuntar que mi amigo, el maestro Masón Ismael Cortez, quien éste día fungió como maestro de ceremonias en el acto político de Andrés Manuel López Obrador allá en San Francisco, California; me hizo el favor de enviarme un par de audios de José Manuel Mireles Valverde, preso actualmente en un penal de Nayarit. Por motivo de espacio le ofrezco una disculpa, con la promesa de darle difusión la próxima semana. Sin embargo es importante señalar que, a propósito de los liberales, Mireles Valverde es un Masón con altos grados filosóficos y que, con hechos, demostró plenamente, a costa del riesgo de su propia vida, amar la libertad y amar a los michoacanos. Mireles se levantó en armas para defender a un pueblo subyugado por los caballeros templarios, los masones también son pueblo. ¿Qué han hecho sus hermanos Masones por él?

 

Sobre Armando Vargas Mora 223 artículos
Contador y analista político

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*