-¿CHON SIGNIFICA EL PAGO DE LA FACTURA?

YO ACUSO

 

 

Por: Armando Vargas Mora

-¿CHON SIGNIFICA EL PAGO DE LA FACTURA?

“GROTESCA MI CARICATURESCA IMAGINARIA EN QUE EL PRESIDENTE PEÑA LE PREGUNTA AL SENADOR CON LICENCIA, ¿DE QUIÉN CHON?, ¡TUYAS MI PRESIDENTE! BUENO, ENTONCES TE ME VAS A DALLAS, O NO, MEJOR TE VAS A LO MISMO PERO A MICHOACÁN”. SOFOCLETO.

 

El comité ejecutivo nacional del partido revolucionario institucional había dicho que, enviaría a la próxima contienda electoral a sus mejores hombres, a los mejor posesionados ante potencial electorado, los que no tuviesen sospecha de conductas inconvenientes. Todo apuntaba que en tratándose del candidato a la gubernatura lo sería Víctor Silva Tejeda, un hombre con todos los ingredientes para el triunfo priista.

 

Sin embargo, echando una mirada retrospectiva, resulta de párvulos, incluido quien esto escribe desde luego, pensar que la alianza y pacto político de los tres principales partidos, fuera gratis, recordemos el inicio de la gestión del presidente Peña Nieto y el famoso “pacto por México”, desde esa fecha (2 de Diciembre del 2012), se hizo el compromiso, hoy, con el destape de Ascensión Orihuela Bárcenas, nadie puede decir que Peña Nieto no tiene palabra.

 

Y es que en el PRI todo lo tienen perfectamente bien calculado, en esta columna en su momento hice la denuncia en el sentido de que, la conformación del comité municipal fue producto de la negligencia e incapacidad del delegado Amando Oseguera A., hoy, debo rectificar para decir que fue producto y consecuencia de Maquiavelo, el accionar, el cálculo y las cuentas tampoco harán quedar mal a Pitágoras.

 

La queja en incontables municipios fue la misma, priistas inconformes de cómo se sintieron burlados y ultrajados por el acostumbrado centralismo.

 

Por otro lado, Luisa María Calderón Hinojosa, J. Ascensión Orihuela Bárcenas y Silvano Aureoles Conejo han comprado el boleto para la rifa, pretenden sacarse el tigre. Porque eso es Michoacán, un verdadero tigre, con graves problemas políticos, económicos, sociales, etc., estarán topándose con una delicadísima crisis que la federación no supo resolver con verdadero éxito, con una estela de engrudo hecho bolas dejada por, para el entonces ex comisionado Alfredo Castillo Cervantes.

 

Michoacán en la actualidad, es visto desde varios confines como un territorio no apto para la inversión empresarial, el retroceso económico es evidente y todos lo resentimos de una u otra forma, al gobierno no le interesa la reactivación del campo, bueno, ni de lo más elemental como es la ayuda y planeación en la siembra de maíz a grado tal que, tradicionalmente tenemos que estar importando el elemental producto para la elaboración de las tortillas, para muestra basta ese botón.

 

La inseguridad resulta verdaderamente flagelante, todo mundo piensa que lo que se vino hacer en Michoacán fue una catafixia, michoacanos por jaliscos y otros lares, con el agregado de que, los ratones (y no me refiero a los políticos, que conste), otrora desterrados, ya se encuentran vivitos y coleando, visitando y saqueando los hogares, delito del que, por cierto también se acusa a ratas con uniforme.

 

De la política y los políticos mejor ni hablamos, basta apuntar el grado de peligrosidad que éstos representan, por varias razones, y de la justificada incredulidad del electorado que, ve con azoro su capacidad corruptiva y el evidente blindaje de la impunidad desde todas las esferas.

Hablar de justicia es hablar de utopía.

A todo lo anterior, y mucho más deberá enfrentarse el futuro gobernador, esa es la apuesta.

 

Algunos políticos dan lectura a las fotos, por eso, y por lo escrito en un principio, cuando en la imagen se vio franqueado al presidente con Miguen Ángel Barbosa y Silvano Aureoles, ambos perredistas, muchos apuntaron a éste último como el amarrado para dirigir los destinos de Michoacán para los próximos seis años, sin embargo, debemos recordar los gigantescos problemas que viene presentando el partido amarillo, problemas que cimbraron la política nacional con el anuncio de Armando Ríos Piter que renunció a ser candidato a la gubernatura de Guerrero, amén de la deuda histórica en nuestro estado durante la llamada decena trágica perredista, con el virrey Leonel Godoy a la cabeza, bronqueado con el periodista Eduardo Ruiz Healy durante la semana anterior, únicamente porque “al tanteo” dijo que era un bandido.

 

También en el PRD, deben tomar en cuenta al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), López Obrador estará acompañando y haciendo campaña con su candidata, lógico es pensar que una buena parte de los votos que captarán serán precisamente de los fanáticos del peje, nominalmente amarillos. La última palabra la puede tener precisamente Andrés Manuel López Obrador, de eso no tengo la menor duda.

 

Tampoco debemos olvidar que durante la pasada contienda, la panista Luisa María Calderón estuvo muy cerca de su objetivo, que ha demostrado que trae la falda bien puesta y que el turno ahora podría ser para Acción Nacional. De ganar la Cocoa, igualmente, nadie podrá decir que el presidente Peña Nieto no tiene palabra.

 

Lo cierto es que en Michoacán ya queremos vivir con progreso, con paz y tranquilidad, en el sueño representado por un auténtico estado de derecho.

 

 

Sobre Armando Vargas Mora 223 artículos
Contador y analista político

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*