¿Cómo iba la economía de México antes del Covid-19?

 

 

Iván Ureña

                                      “Los hechos no dejan de existir porque se ignoren.”

– Aldous Huxley

 

Con independencia, de lo bien o mal que cada sociedad y su gobierno hayan decidido combatir el Covid-19, como pocas veces hay consenso entre sirios y troyanos: la economía mundial se verá seriamente trastocada.

 

Así, cuando empiecen a aparecer los datos desastrosos, los gobiernos culparán a la pandemia y razón no les faltará; quedando para la polémica e interpretación, si las autoridades la enfrentaron de la mejor manera o no.

 

Ante ello, es importante hacer un razonamiento riguroso, sustentado en datos incontrovertibles, sobre la senda que llevaba la economía mexicana hasta antes de la llegada de ese virus. Por tal razón, se analizarán los datos únicamente hasta el mes de febrero del 2020, ya que el primer caso detectado en nuestro país fue el 28 de febrero y a partir de ahí se empezaron a tomar medidas, particularmente cuando se decretó la fase 2, el 24 de marzo, que sin duda impactaron negativamente la producción. De tal manera, que el tercer mes de este año, no debe entrar en un estudio, que tenga por objetivo fundamental,  concluir cómo iba la economía de nuestro país hasta antes del Covid-19.

 

Lo anterior, nos impide tomar como referencia cualquier informe, sea anual o trimestral, porque estaría contenido marzo, así que debemos ir al reporte mensual de INEGI, conocido entre los estudiosos de la economía como el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

 

Indicador global de la actividad económica durante febrero de 2020

 

Cifras desestacionalizadas por grandes grupos de actividades económicas

Actividades

Variación % real respecto al mes previo

Variación % real respecto a igual mes de 2019

 IGAE

(-)  0.2

(-)  1.6

Actividades Primarias

(-)  5.7

(-)  8.3

Actividades Secundarias

 (-)  0.6

(-)  3.5

Actividades Terciarias

    0.1

(-)  0.3

Nota: La serie desestacionalizada del IGAE se calcula de manera independiente a la de sus componentes. Fuente: INEGI.

 

  

Las cifras nos indican que la economía mexicana ya traía una contracción de 1.6 por ciento de febrero del 2019 a febrero del 2020. Siendo el sector primario —agricultura, ganadería, pesca—  el más golpeado con una severa caída del 8.3 por ciento; seguido, del secundario —industrias— también con un descalabro de 3.5 por ciento y el terciario —servicios—   igualmente con una afectación de 0.3 por ciento. Todos los sectores de la actividad económica registraron deterioro.

 

En la comparación con el mes previo, hubo un descenso general del 0.2 por ciento; el sector primario, con un menoscabo del 5.7 por ciento; el secundario también languideció en 0.6 por ciento y sólo el terciario reportó un crecimiento marginal de 0.1 por ciento.

 

Con base, en lo datos oficiales del INEGI, podemos concluir, la economía ya mostraba síntomas de franco deterioro, aún antes de la llegada del mortal virus.

 

En el mundo de la posverdad, lleno de necedad, rumores, manipulación intencionada de la realidad, verdades a medias, grandes mentiras, lo que nos queda es el dato duro y en forma implacable, este se enseñorea y nos dice: la economía mexicana ya venía mal.

 

Estimado lector, este es un medio independiente, por lo que si usted considera que más personas deberían tener acceso a este análisis, por favor compartirlo. Gracias por su apoyo.    

 

 

ivanure@hotmail.com

 

 

Sobre Iván Ureña 270 artículos
Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Asesor en deuda pública, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del año 1997 al 2001.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*