Contingencia en CU

 

 

 

 

 

Milo Ocampo Vilchis

A partir de las  agresiones que sufrieron los estudiantes del CCH Azcapotzalco por parte de un grupo porril el pasado lunes frente a la Torre de Rectoría de CU, este miércoles en punto de las 13:00 horas varios contingentes marcharon partiendo de la Facultad De Ciencias Políticas y Sociales.

 

 

 

La marcha denominada “¡Este diálogo no lo entendemos!”, fue integrada por distintas facultades de la máxima casa de estudios como: música, medicina, ciencias políticas, entre otras; además de prepas de la UNAM y FES, quienes marchaban con la consignas: ¡Fuera porros de la UNAM! Y coreando “Cielito Lindo” con destino Rectoría.

 

 

 

A las 15:00 horas, quienes encabezaron la marcha dieron un mensaje al frente de la rectoría, ahí se dio a conocer el pliego petitorio con los siguientes puntos:

 

1. La comprobación de la correcta asignación de docentes a cada asignatura acorde a los grupos existentes en ambos turnos. Considerando la capacidad y el mobiliario con el que se cuenta en cada una de las aulas.

 

2. En cuanto a la asignación de una nueva administración:

2.1. El alumnado tenga un conocimiento previo del historial profesional de los docentes que se postulen a dirección (terna) y que al realizar su elección se lleve a cabo una consulta con la comunidad del plantel, para así manifestar su opinión.

2.2. El Lic. Andrés Francisco Palacios Meza no podrá participar en esta terna, debido a los antecedentes reportados por la comunidad.

 

3. La autoridad tenga la obligación de respetar, no cohibir y no intervenir en las expresiones político-culturales de la comunidad estudiantil tales como murales y actividades recreativas; así mismo en los tiempos y formas en que estas se efectúen. También es imperativo que exista el compromiso escrito de dar mantenimiento de forma periódica a los mismos para preservarlos.

 

4. Justificación y transparencia de labores administrativas y del presupuesto asignado al plantel, durante la administración de la Lic. Guadalupe Márquez Cárdenas y futuras administraciones.

 

5. Dar solución a las diferentes problemáticas que se encuentran dentro de los siguientes puntos:

5.1. Acoso.

5.1.1 Atender de forma continua e inmediata a las denuncias realizadas por parte de la comunidad.

5.2. Seguridad del plantel (interior-exterior).

5.2.1. Dar mayor soporte, continuidad y una adecuada difusión a los programas de sendero y transporte seguro.

 

6. Se realicen acciones para la desarticulación, destitución y expulsión de grupos porriles y de aquellas personas que los subsidian, promueven y protegen.

 

7. No exista ningún tipo de represalias físicas o académicas contra cualquier estudiante que haya participado de alguna forma en este movimiento estudiantil.

 

Por otra parte, padres de familia expusieron su preocupación por falta de apoyo por parte de las autoridades escolares: “… Los pliegos petitorios eran (dirigidos) a la directora, pero no hubo ningún diálogo con ella, es por eso que ellos vienen a entregar el pliego petitorio aquí a rectoría…. Nosotras como mamás estamos confiadas porque vienen a su propia casa… – Nadal Nieva Torres, madre de alumna del CCH, agredida el pasado lunes.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*