¿Cuál es el equipo más popular de México?

 

Por: Iván Ureña

Sin duda el futbol es el deporte más popular de nuestro país, sin embargo, a raíz del clásico entre Chivas y América se presentó una acalorada polémica entre hinchas sobre cuál es el equipo con más afición. Naturalmente, al igual que en la política, cada uno asegura, que su querido equipo sin duda, es el que goza de mayor simpatía entre la fanaticada.

 

Ante ello  se optó por hacer un resumen de las encuestas publicadas al respecto. Entre más actual mejor. Adicionalmente, se consideraron las casas encuestadoras que han realizado estudios estadísticos a lo largo de los años. Así, se analizaron tres encuestas; dos de Consulta Mitofsky, del año 2013 y del 2016; y una del diario Reforma, del 2015.

 

Títulos

Equipo

%

2013/Mitofsky

2015/Reforma

2016/Mitofsky

12

América

16.6

30

24.5

11

Guadalajara

20.4

21

17.2

7

Pumas

8.2

9

12.0

8

Cruz Azul

10.2

10

8.5

4

Tigres

2.8

3.0

4.7

4

Monterrey

2.8

3.0

3.5

5

Santos

5.3

2.0

2.9

10

Toluca

3.5

3.0

2.6

5

Pachuca

3.4

2.0

2.4

2

Veracruz

No informa

1.0

2.3

1

Morelia

2.9

2.0

1.7

1

Atlas

2.7

1.0

2.2

1

Tijuana

2.7

1.0

2.0

7

León

1.5

1.0

1.6

2

Puebla

1.1

1.0

1.4

0

Chiapas

1.0

No Informa

0.6

0

Dorados de Sinaloa

No Informa

No Informa

0.3

0

Querétaro

0.1

No Informa

0.2

América

Todavía en el 2013, las Chivas aparecían ligeramente arriba del América, por casi 4 puntos porcentuales; sin embargo, ahora, con los dos últimos títulos del equipo de Coapa, se puede afirmar que, hoy por hoy, es el equipo con más seguidores del fútbol mexicano. Con una afición que va del 25 al 30 por ciento, al menos uno de cada cuatro aficionados es seguidor de esta polémica institución. Al mismo tiempo, es la marca con más títulos. Por tanto es el más ganador y al mismo tiempo el que tiene más partidarios.

 

Chivas

Hasta 2013 fue el equipo más popular, en buena medida respaldado en sus abundantes títulos y la característica de únicamente alinear jugadores mexicanos. De unos años para acá sus logros son magros, lo que lo llevó a dejar el lugar de honor, como el equipo con más afición, y quedarse en el segundo puesto. Con un porcentaje que va del 21 al 17 por ciento, según la casa encuestadora de referencia. Uno de cada cinco aficionados es seguidor de este importante club. Ocupa el segundo lugar, tanto en títulos como en simpatizantes.

 

Cruz Azul—Pumas

Por años, el Cruz Azul fue considerado uno de los tres grandes, pero por tantas campañas sin títulos, ya fue desplazado del tercer puesto por Pumas. Si nos atenemos a los datos de la última encuesta de Consulta Mistofsky, el equipo universitario tiene el 12 por ciento de la afición y El Azul sólo 8.5 por ciento. Aunque la del diario  Reforma invierte las posiciones.

 

Del resto de los equipos ninguno llega al cinco por ciento. Destaca el Toluca, que tiene 10 títulos, el tercero más exitoso, pero con un porcentaje de preferencia que no llega al cuatro por ciento. Los llamados equipos norteños: Tigres, Monterrey y Santos, mantienen una competencia muy cerrada en cuanto a títulos, los dos primeros con cuatro y Santos, uno más y también lucen parejos por el número de aficionados. Otro caso interesante es Pachuca, con cinco títulos y un porcentaje de hinchas del 2 al 2.4 por ciento, según las más recientes encuestas. También está el caso del León, con siete títulos pero en el mejor escenario con el 1.6 por ciento de seguidores. Morelia, aunque tiene sólo un titulo, ronda el 2 por ciento.

 

En conclusión, hay cuatro equipos de convocatoria nacional: América, Chivas, Pumas y Cruz Azul que tienen seguidores a los largo y ancho del país y también ostentan muchos palmares. El resto tiene muy focalizada su afición, en su estado o región de influencia, como es el caso de Toluca, León, Santos o Pachuca,  que tienen cinco o más títulos, pero no se ve reflejado en una muy numerosa hinchada. Si bien, son importantes y necesarios los triunfos para mantener una nutrida fanaticada, parece que no es el único factor, adicionalmente debe ir a acompañado de promoción y publicidad, como es el caso del equipo propiedad de Televisa.

 

Claro, eso dicen las encuestas. Usted, amigo aficionado, qué opina?

 

ivanure@hotmail.com

 

Sobre Iván Ureña 266 Artículos
Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Asesor en deuda pública, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del año 1997 al 2001.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*