De cinco comunicadores que buscaban un cargo de elección popular, ya sólo quedan dos

De cinco comunicadores que buscaban un cargo de elección popular, ya sólo quedan dos

Por Yuridia Durán

Hasta hace un mes, cinco personas dedicadas a la comunicación habían expresado su intención de contender por un cargo de elección popular en las votaciones del próximo 7 de junio. Hoy sólo uno queda firme como candidato a una diputación local y una más cuenta con la promesa de ser incluida como suplente de una aspirante a una alcaldía.

Aquí los casos, uno por uno:

José Raymundo Cárdenas Medrano, mejor conocido como Ray Cárdenas, locutor y conductor de programas de entretenimiento fue invitado a participar como candidato a diputado local por el Partido Movimiento Ciudadano que encabeza Luis Alberto Machuca Nava.

Ray Cardenas

 

Sin embargo, el pasado 23 de febrero, el comunicador publicó en redes una carta en la que anuncia su retiro del proyecto de Movimiento Ciudadano, inconforme porque “no procedió más que el registro a una Regiduría y nunca se me explicó porque no procedió la precandidatura a una diputación. La falta de comunicación, seriedad, formalidad, transparencia y lealtad al interés abierto de participación no fueron correspondidos y me han decepcionado”, afirmó.

Armando Basaldúa, conductor de un noticiero en la estación de Radio “La Comadre”, propiedad del Grupo Braca de Comunicación, se ganó el derecho a buscar un cargo de elección popular cuando en marzo del año pasado pronunció un discurso en el Centro de Convenciones de Xochitepec para defender las acciones realizadas por el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, mismo que culminó con la siguiente frase:

“Podría ser perverso decir que no pasa nada, pero criminal puede ser, no reconocer que se está avanzando”.

 

Armando-Basaldua-1

El lector de noticias en “La Comadre” recibió todo el apoyo del Diario de Morelos, no sólo en espacios para difundir los recorridos del precandidato, sino también para publicar un reportaje firmado por “la redacción” donde se exhibe un conflicto familiar con un predio en el que se involucra a “el ex vendedor de libros y ex empleado de una empresa refresquera”, Tadeo Nava, a quien daban como favorito para ganar la candidatura que quería Basaldúa.

A pesar de ello Tadeo Nava ganó la candidatura, lo que provocó la furia del comunicador.

“Gané la encuesta y ganaba hasta por consejeros, pero la negociación política pudo más. Irónico: hoy el reportero da su propia noticia, me negociaron. Los ciudadanos ganamos, los políticos siguen ahí. Pero todavía seguimos de pie, hay mucho trabajo aún. Los ciudadanos fuimos traicionados”, escribió en su cuenta de Facebook.

Anunció que este lunes regresaría a la conducción de Diario de Morelos Informa a las 7. “Regreso muy emocionado, muy contento y naturalmente, más experimentado para comentar sobre asuntos de política, luego de haber ido a un curso intensivo en esa materia.

“Sin duda alguna agarré más colmillo, en esa gran victoria que la Universidad de la vida y muchísima gente me entregó. Voy a fijar mi postura y naturalmente poco a poco, iré platicando miles de anécdotas que sucedieron y que singularmente me hacen sentir triunfador”, explicó el domingo al conocer su derrota.

Después dijo: “Cómo estará la inseguridad que hasta la candidatura me robaron”, bromeó.

Quien no bromeó al saber de su regreso a la conducción del noticiero de la estación La Comadre, fue el edil de Cuautla Jesús González Otero: “Mañana regresa una basura a injuriar difamar e insultar, pero, ya lo conocemos, la basura mercenaria de siempre”, escribió en su cuenta de Facebook.

Pablo Rubén Villalobos Adán fue el otro candidato del Grupo Braca de Comunicación. También se quedó en el camino al perder en el proceso interno para la diputación local por el primer distrito de Cuernavaca. El empresario Jorge Arizmendi, dueño de la Universidad Del Valle de Cuernavaca (UNIVAC), lo derrotó el sábado.

Pablo Ruben candidato

Extrañamente, a unas horas de que se definieran las diputaciones, comenzó a circular en internet una nota sin fuente ni firma, según la cual Arizmendi estaba siendo investigado por la PGR por Lavado de Dinero. Tampoco surtió efecto.

Alberto Mojica Linares, hijo del también comunicador Alberto Mojica Nava, sí logró la candidatura a diputado local por el PAN. Antes ya lo había intentado pero en las siglas del Partido Social Demócrata. Sólo falta su registro ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana.

 

Alberto Mojica

La ventaja de Alberto Mojica es que se encargará él mismo de su campaña, pues maneja radio, televisión y tiene una empresa de impresión en lona.

El último caso es el de Adriana Aguirre, reportera de radio y TV así como jefa de prensa en varias instituciones, quien se registró como precandidata a presidenta municipal suplente en el municipio de Emiliano Zapata, en la fórmula de Catalina Ríos, conocida en el municipio como “La Jefa” por el nivel de control que tiene en el municipio gobernado por el PRD.

Sin embargo, será hasta que se cierren los registros en el IMPEPAC cuando se podrá dar por hecho su inclusión en el proceso electoral.

De ganar Mojica Linares, sería el segundo comunicador que llegaría al Congreso Local, pues el primero fue Omar Guerra Melgar, quien antes de ser legislador se desempeñaba como conductor en el noticiero local de Televisa.

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*