Denuncian trabajadores del PJF explotación laboral y malas condiciones laborales

 

 

Josué Guzmán Casarrubias

Más de 600 trabajadores sindicalizados del Poder Judicial de la Federación en Morelos se manifestaron para denunciar las malas condiciones en las que laboran y exigieron un incremento salarial, pago de horas extras y, en general se respete la dignidad y los derechos de los trabajadores.

 

María Leticia Anica Ortega, líder de la sección III del sindicato del Poder Judicial de la Federación, informó que esta acción se realizó de manera conjunta en varios estados de la República Mexicana, haciendo un total de poco más de 40 mil empleados, quienes están pasado por una situación similar.

 

Las principales exigencias de los trabajadores sindicalizados es la derogación del artículo 51 Bis del Acuerdo General del Consejo de la Judicatura, que faculta a cualquier juez o magistrado a cesar a cualquier servidor público, con el único requisito de levantar un acta correspondiente, pese a que la constitución, la ley burocrática y la Ley del PJF, no lo permiten.

 

También demandaron el pago de horas extras, pues mencionaron que en la mayoría de los días tienen que permanecer en sus lugares de trabajo hasta que concluyan con los «pendientes» y en ocasiones rebasan las 12 horas de trabajo.

 

Los trabajadores sindicalizados señalaron que el último aumento salarial que tuvieron fue desde hace más de tres años, y desde ese momento no se les ha concedido ningún otro.

 

De esta misma manera, exigieron el cese del acoso y explotación laboral, que les ha provocado problemas individuales, familiares, crisis personales, y muchas situaciones más, incluso de salud como infartos.

 

Su protesta únicamente duró una hora, ya que estuvieron obligados a regresar a laborar de lo contrario podrían ser acreedores a un acta administrativa.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*