¿Desorden o colusión?

Artículo Leído: 755 veces

 

El Jabonero

 

 

Por: Gerardo Becerra Chávez de Hita

 

Hace muchos años Don Pedro Ferriz Santa Cruz exclamaba cuando relataba algunas de las decenas de avistamientos de OVNIS en todo el mundo: “No sé si ponerme a llorar, a rezar o que hacer” Bueno, pues así estamos con la desordenada actuación del IMPEPAC en Morelos. Cada día que pasa me convenzo que desde su consejera presidenta, hasta  todos los consejeros electorales o son irremediablemente estúpidos o la bolsa del dinero desde el gobierno estatal ya tapó todas sus ilusiones de construir un Morelos apegado a la legalidad.

 

El pasado domingo fui invitado a un desayuno en el Hotel Camino Real Sumiya en Jiutepec, ahí convergimos más de ochenta personas, muchas de las cuales habían sido candidatos a diversos puestos de elección popular por varios partidos políticos. Ahí presente la Consejera Presidenta del IMPEPAC, de apellido León Trueba y el Consejero Delegado del INE, de nombre Dagoberto Santos. La reunión se tornó álgida, cuando todos los candidatos externaron su rechazo absoluto a la forma en que el IMPEPAC se había conducido en la elección, muchos de ellos hicieron mención al cúmulo de anomalías que se habían presentado en las casillas de votación, mismas que iban desde la inducción del voto, hasta la violencia en la quema de casillas en el municipio de Jiutepec.

 

Sin embargo, lo más grave estaba sucediendo en Cuernavaca. En la ciudad capital, el cochinero de la elección llegaba a niveles jamás vistos en la historia de votaciones en Morelos. Paquetes electorales sin actas, además de que algunos de ellos habían llegado vacíos al comité electoral municipal. Por si esto fuera poco, el jueves 11 de junio, el presidente del comité distrital número uno llevaba en su automóvil, cuatro paquetes electorales de la elección municipal que habían “aparecido” dentro de sus instalaciones. Cinco días después de la elección llegaban para ser contados. ¿Coincidencia?

 

Así las cosas, para el sábado 13 de junio renunciaba la presidenta el comité electoral municipal, Norma Zompa. Ante el cúmulo de errores cometidos en el proceso electoral, y presiones directas del IMPEPAC hacia los consejeros municipales de Cuernavaca. El hecho fue publicado en redes sociales generándose de inmediato el desmentido por parte del IMPEPAC, el cual al cabo de las horas tuvo que aceptar la renuncia y nombró a Omar Clemente Juárez Martínez como presidente. Cabe mencionar que a Clemente Juárez el INE lo desechó como candidato al puesto de consejero electoral en la última convocatoria por no reunir los requisitos que esa institución exigía.

 

Las presiones desde el IMPEPAC, según el dicho de Norma Zompa, era que la consejera presidenta le exigía no abrir todos los paquetes de la elección de Cuernavaca porque, según ella, no se debía de cambiar la tendencia ganadora en favor del Sr. Blanco que ya se tenía en el PREP. Esto coincide, con la reunión que el propio Cuauhtémoc Blanco había tenido ese sábado trece por la mañana con el todavía gobernador del estado, Graco Ramírez, en el refutado restaurante “Las Mañanitas” en esta ciudad capital, en donde podría haberse tratado el apoyo que  Ramírez le podría haber ofrecido a Blanco en el IMPEPAC a cambio de acuerdos inconfesables por ambas partes. ¿Coincidencia?

 

El colmo del desorden o de la colusión, fue que al día siguiente de la renuncia de la presidenta, lo hace también la secretaria del comité municipal, Lorena Eréndira Sotelo, argumentando que antes de retirarse, la secretaria del Consejo Municipal Electoral, denunció que ella había levantado un acta circunstanciada, -De los hechos en que ella y la consejera municipal Marisol Beltrán Lechuga fueron sorprendidas abriendo y sellando paquetes electorales, la noche del jueves-, pero que hoy ya no la encontró, “Sabía que esto iba ocurrir, y yo también, en aras de protegerme, levante una denuncia en la Fepade (de lo que pasó esa noche del pasado jueves)”. Y enseguida entregó las llaves del archivo del consejo municipal del resguardo de los 510 paquetes electorales al Presidente consejero y salió del Consejo municipal Electoral.

 

Lo más grave de esto, es que la consejera Beltrán Lechuga, labora dentro del Instituto Morelense de la Juventud, es decir bajo las órdenes del poder ejecutivo del Estado de Morelos, léase Graco Ramírez, como jefa del departamento de organizaciones y sociedad civil (sic). ¿Coincidencia?

 

Para el sábado trece de junio fueron tomadas algunas vías de comunicación del Estado de Morelos por manifestantes que exigían la limpieza de la elección, entre ellas la autopista México-Cuernavaca. Para el día 15, el presidente del comité directivo municipal del PRI, afirmaba que estaban extraviados 49 paquetes electorales de la elección de Cuernavaca, lo que hacía imposible la realización del conteo y exigían, vía oficial, que fuera el INE el que atrajese la elección del municipio de Cuernavaca o en su caso se declara nula esa elección por incontables inconsistencias.

 

Por si lo anterior fuera poco-hasta el día que se escribe esta columna martes 16 de junio-no hay resultado oficial que declare ganador a nadie en Cuernavaca, ahora también al IMPEPAC se le hizo “bolas el engrudo” y solo nombra a seis candidatas mujeres como diputadas electas por la vía de representación proporcional, cuando la ley le obliga a cumplir con la paridad de género en el órgano legislativo, lo que haría que fueran electas doce mujeres para ocupar el mismo número de curules en la próxima legislatura local.

 

Ya para concluir, este martes 16, como “Cereza en el pastel de la ignominia”, el IMPEPAC trata de colocar a la controvertida y eterna lideresa de PT en Morelos, Tania Valentina, como diputada plurinominal, cuando ella NUNCA estuvo inscrita para ese puesto, no obstante que con ello violarían flagrantemente el artículo 11 de la Ley Electoral del Estado de Morelos, ello con la única razón de bajar de su lugar a la candidata del PSD, Denisse Patricia Zebadua Llamosa y con ello subir al líder del PSD en Morelos, Julio Yañes. IMPEPAC sinónimo de desorden y de colusión.

 

Mal haría Cuauhtémoc Blanco en aliarse con Graco, la gente salió a votar por él y el Morelense no olvida. Ninguna estructura de Ramírez Garrido ayudó a Blanco a ganar la elección, si así lo cree es un pobre iluso.

 

JABONAZO

 

El presidente del PRD en Morelos, el debatido Gayosso, fue a “ordenar” al IMPEPAC la lista de los plurinominales al Congreso estatal. ¿De a cómo sería el moche?

 

 

Escrito por Gerardo Becerra

Gerardo Becerra

Empresario, columnista, líder social y ex consejero de Coparmex, Canaco y Canacintra.

About the author

Gerardo Becerra

Empresario, columnista, líder social y ex consejero de Coparmex, Canaco y Canacintra.

Readers Comments (2)

  1. Aarón L. González Vásquez Junio 18, 2015 @ 1:17 pm

    Sr. Gerardo Becerra Chávez de Hita
    Empresario, columnista y líder social:
    Mis saludos respetuosos para todo el equipo de colaboradores de este espacio periodístico, esperando más información sobre estos acontecimientos.
    Desde luego que es mucho el poder económico y político que tiene el Sr. Gobernador, si es que es cierto lo dicho en su artículo, es mucha la corrupción, mucha la tendencia a la separación de los estratos sociales debido a esos fenómenos que en la actualidad están pasando, desde esa óptica, son ustedes valientes el estar denunciando los hachos ocurridos, más importante el análisis de ellos, la pregunta obligada es ¿qué se puede hacer en estos momentos en donde la crisis está en un punto de reventar el sistema político actual de Morelos?, no solamente el sistema electoral, que es importante saberlo, pero es lo de menos, sabemos que es un ejemplo del núcleo de una bola de nieve que a medida que rueda en el plano inclinado de la montaña se hace cada vez más grande, a que voy con esta reflexión, si ellos lo hacen (refiriéndome al artículo escrito), yo, que soy mexicano, vivo en Cuernavaca, no tengo trabajo, no tengo dinero, tengo familia que mantener, no tengo que hacer, me exigen para varias cosas, para mi superfluas, para mi familia de primera necesidad, salgo a la calle y mi cuates, que si me comprenden y yo a ellos, me invitan a tener una lana rápido, ¿qué hago?
    Agradeciendo su artículo me pongo a las órdenes de ustedes para intentar salvar a Cuernavaca, a Morelos y de paso si se puede al país, hagamos un revolución no armada, sino una revolución intelectual, de fondo que nos libre mentalmente de esa gente, solo con proyectos educativos de fondo podemos librarnos de estos hechos, no gastar el dinero en evaluar a los docentes, es mejor formarlos con idearios, pero ¿el actual Secretario de Educación Pública a nivel Nacional lo podrá hacer?, ¿está capacitado para hacerlo?, ¿para pensar?, tal vez, yo dudo, ustedes ¿qué opinan?…, saludos afectuosos.

    Responder
  2. Aáron, gracias por sus comentarios. Lo que hay que hacer es unirnos y fortalecer el movimiento social, exigirle a los nuevos diputados el someter a Graco a juicio político y elegir a un gobernante sensible a los enormes problemas de Morelos. El Estado está quebrado y solo nosotros podemos sacarlo adelante. Siganos en Facebook como Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos para que se entere de nuestra actividades. Saludos.

    Responder

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*