El coliseo de Graco en Zacatepec

El Jabonero

 

El coliseo de Graco en Zacatepec

 

 

Por: Gerardo Becerra Chávez de Hita

De Agustín “El Coruco” Díaz se ha escrito poco. La historia lo pone como un excelente jugador de futbol salido de aquel popular “Club de Futbol Marte” de los años 40s. del siglo pasado, equipo éste que fundó el comentarista Juanito Zarate. Don Martín Valtonrrá diría, cuando vino a Cuernavaca al frente de una selección del D. F. a jugar contra El Marte, al acabar el partido afirmó al “Tigre” Betancourt: “Mi estimado «Tigre», estos chamacos le darían la vuelta al mejor rival, sobre todo ese chamaco que le llaman el «Coruco», al morenito que le dicen «Perico» Herrera, al defensa Fernando Medina, al delantero que le apodan «Langarita», seguramente por mi paisano don Isidro Lángara, otra gran figura del fútbol mundial”.

 

Campeón con “Los Cañeros” del Zacatepec, en la década de los 50s, Agustín Díaz, veloz extremo, perdió la vida víctima de leucemia. En 1964, siendo Presidente de la República Don Adolfo López Mateos, se remodelaron las instalaciones del vetusto estadio y fue llamado con el nombre de este maravilloso jugador de futbol soccer.

 

Los “Corucos” son esos pequeños insectos que se le suben a las aves y les causan tremendas escoriaciones. Tal vez por su virulencia y por lo pequeño de su tamaño es que al joven Agustín le hayan apodado sus compañeros de esa manera. No se encuentra mucho de él en la historia deportiva, sin embargo la afición de la zona cañera de Morelos lo recuerda como un portento deportivo, de ahí que el Estadio de los “Cañeros del Zacatepec” lleve justamente su nombre. Sin duda alguna que Agustín “El Coruco” Díaz fue y sigue siendo un ejemplo para todos aquellos que ven en ese deporte la posibilidad de salir adelante y alcanzar una meta.

Sin embargo estos comentarios no van relacionados precisamente a la enorme figura de “El Coruco”, no más bien, van encaminados a hacer público un exceso más del gobierno del tabasqueño Graco Ramírez en la supuesta “remodelación” que se viene haciendo en las instalaciones del viejo estadio de futbol de Zacatepec y que llevan el nombre de “Coruco” Díaz.

El coliseo que se está construyendo Graco en Zacatepec no tiene parangón en Morelos. El proyecto inicial hablaba de trescientos millones de pesos de “remodelación”, los entendidos del tema hablan ya de un gasto muy superior a los seiscientos millones de pesos y subiendo. Esta suma parece que se incrementa día con día pudiendo llegar a la estratosférica suma de los ochocientos millones y por qué no, ya hay quien habla de mil millones de pesos gastados. ¿Ahí estará una parte del empréstito ejercido en diciembre pasado y del cual nada se sabe?

 

Todo esto del coliseo de Graco en Zacatepec parece que viene desde el Estado de Puebla. Aparentemente un poderoso empresario de aquellos lares habría “aportado una abultada suma a la campaña del tabasqueño entre los meses de mayo y junio del 2012. Así qué, la promesa de Graco habría sido que una vez que fuera gobernador de Morelos, él mismo se daría a la tarea de recompensar a tan dadivoso individuo del cual unos dicen que se apellida López Chargoy y otros, que solo sería López Chagoyán. Lo grave de esto del proyecto del “Coruco” o del “Coliseo de Graco” es que aparentemente habría habido diferencias con este poderoso empresario-no le entró al cochupo-y hace unos meses un colérico gobernador-dicen que vía su hijastro-lo habría despedido y así habrían llegado nuevos empresarios poblanos que tampoco le habrían entrado al juego de los millones al recibir instrucciones directas de “inflar” considerablemente el gasto de la construcción.

Dicen que la orden habría sido: “Échale más varilla y gástale más en el proyecto porque necesitamos lana. Las elecciones ya están encima y mi papi tiene que pagar las campañas”

 

Actualmente dicen que existen cuatro empresas morelensesde reciente creación notarial-que se hacen cargo de terminar el oprobioso estadio. De ahí que el gobernador del Estado de Morelos haya afirmado hace muy poco que en la remodelación del “Coruco” solo están participando empresas morelenses, cuando es sabido que atrás de ellas siguen estando empresarios fuereños a los cuales se les entregará en comodato las instalaciones vía un supuesto fideicomiso que todavía NO es aprobado por el H. Congreso del Estado, pero que ya cuenta con un representante legal que cobra sueldo y prestaciones. ¿Cómo la ven?

“No nos han comprado ni una varilla en Morelos”afirma el director general de la distribuidora de acero más importante del Estado.

 

“El Coliseo de Graco en Zacatepec” será la  tumba política del gobernador de Morelos y la demostración indubitable de que este gobierno de la Nueva Visión estuvo-está-sumergido en la corrupción. Al tiempo.

JABONAZO

 

Una vez más Morelos en el 1er. lugar nacional de secuestros, extorsión y robo con violenciaCiento setenta y seis homicidios en lo que va del año, a razón de uno diario. Por si fuera poco, más de cincuenta quejas ante la CEDH contra el mando único policial. ¿Qué esperamos los Morelenses para echar a éste gobierno?

Sobre Gerardo Becerra 98 artículos
Empresario, columnista, líder social y ex consejero de Coparmex, Canaco y Canacintra.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*