El coronavirus llegó para quedarse

MOON JAE IN.- UN EJEMPLO EL PRESIDENTE DE COREA DEL SUR.

 

 

YO ACUSO

 

 

Armando Vargas Mora

Apatzingán, Michoacán; 30 de Marzo de 2020.- Es una verdadera lástima que los mexicanos sigamos polarizados aún en las circunstancias actuales, con el COVIT-19 al acecho y nosotros con posturas diametralmente opuestas en muchas ocasiones y conceptos desde luego.

 

En este espacio hace un año aproximadamente dijimos que un patriota es aquel que une a los habitantes del país que gobierna, hoy más que nunca necesitamos un México unido, eso es probablemente lo que nos dará fortaleza para enfrentar ese enemigo común.

 

Si bien es cierto que hasta hace unos días el presidente López Obrador desbordaba optimismo e ingenuamente invitaba a la población a seguir una vida normal, sin tomar las precauciones debidas; si bien es cierto que el subsecretario de salud Hugo López-Gatel recomendaba asistir a eventos masivos que no sobrepasaran las 5 mil personas e incluso se puso de tapete para decir exactamente, no lo que el reconocido epidemiólogo sabia era necesario y conveniente, sino transmitió lo que deseaba el presidente de la república; pero también es cierto que ambos, ante la evidente gravedad y la triste realidad salubérrima, han rectificado, de manera tardía si usted quiere, pero lo han hecho y ahora la población ha tomado más conciencia y está más alertada sobre las medidas de salud que debemos practicar cotidianamente, el aislamiento total el más recomendable.

 

En lo personal estoy seguro que esto puede tener consecuencias insospechadas, principalmente porque no estamos preparados para enfrentar esta pandemia, es la verdad, los casos ya se están multiplicando y bien a bien es muy difícil saber, porque a todo aquel sintomático al coronavirus no se le está aplicando la prueba, simple y sencillamente a muchos se les está mandando a su casa con ciertas recomendaciones, nos dicen que el costo de la prueba oscila entre los 7 y 8 mil pesos de manera particular.

 

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- MUY CRITICADO POR SALUDAR DE MANO A LA MAMÁ DEL CHAPO.

Y decimos en un principio sobre los puntos de vista tan encontrados que, muchos, tal vez por ignorancia, señalan que no hay problema y siguen haciendo su vida casi normal, las calles de Morelia se ven semivacías, en cambio aquí en Apatzingán las personas andan en las calles como si nada, muchos han comprado la falsa idea de que, como ahorita tenemos una temperatura que oscila entre los 40 y 44 grados centígrados, el virus muere y no llega a este valle de la tierra caliente, lo cierto es que un portador fácilmente infecta a otras personas; en cambio los científicos, los que saben de esto, han señalado que en nuestro país, con 129 millones de habitantes, podría llegar el contagio del COVIT-19 hasta el 70% de la población, es decir que podríamos infectarnos algo así como 79 millones, cantidad a todas luces alarmante, pero, repito, es una versión.

HUGO LÓPEZ GATELL.- HAY QUE ACATAR LAS INDICACIONES SANITARIAS.


Mucho se habla de que esto fue provocado por las grandes potencias y es la nueva forma de las guerras derivadas por los intereses económicos, lo cierto es que esto ya está aquí es lo que nos debe preocupar y ocupar. Muy preocupante en virtud de que estamos viendo lo que está tristemente ocurriendo en Italia y España principalmente. En Italia vive una paisana nuestra, una apatzinguense que hizo su vida allá, casó con un italiano, tenemos contacto con ella y está verdaderamente aterrada, con días que mueren más de 900 personas y la orden gubernamental de que al funeral únicamente puede asistir una sola persona que es la que designa la propia familia de la persona fallecida, se dice que los italianos no tomaron muy en serio la catástrofe que se les avecinaba, que todo fue tardío y las consecuencias las están pagando con creces. Igualmente en España, actualmente es tan grave la situación que, nos comenta una asistente de un hospital y que mantenemos de contacto, que viven días aterradores, ella misma está a base de tranquilizantes para conciliar un poco el sueño; en los hospitales se está llegando a la ignominia de, a falta de respiradores, están tomando la decisión de sedar a los viejos que sobrepasan los 65 años, les quitan el respirador para aplicárselo a los más jóvenes y aquellos mueren irremisiblemente. De este tamaño es la gravedad de esta enfermedad y es la acechanza que tenemos, no le demos vueltas al asunto.

 

El día de ayer, en gira de trabajo el presidente López Obrador tuvo la cortesía y la osadía de bajarse de su vehículo para ir a saludar de mano a la señora María Consuelo Loera Pérez, madre del narcotraficante Joaquín “el chapo” Guzmán, de inmediato se le fueron a la yugular, le están fustigando su negativa para saludar de mano al poeta y luchador social Javier Sicilia Zardain y el hecho de su acción de ayer. Y es que con anterioridad la madre del chapo le mandó una carta al presidente pidiendo su intercesión a efecto de que la embajada de USA le otorgue a la señora una visa humanitaria para poder ir a visitar a su hijo, de eso se trata, el presidente la saludó brevemente y le dijo que ya había recibido esa carta, eso fue todo. ¿Qué hay que guardar los protocolos sanitarios?, eso es innegable. Pero ya sabemos que el presidente así es, él mismo lo dijo como presidente electo “gobernaré con terquedad y locura”, así es de que son momentos en que no podemos ser vigilantes contumaces de los errores que cometa López Obrador.

 

Otra cosa, ya sabemos que el gobierno nunca nos va a informar puntualmente de los avances de la enfermedad y todos los daños colaterales, la curva de registros del COVIT-19 siempre serán a la baja de la realidad, serán datos artificiales.

 

Igualmente que dentro de unas dos semanas será declarada la fase 3 de la pandemia.

 

Dicen que a fines de Mayo puede levantarse la contingencia, no el próximo 19 de Abril como se había dicho. Con lo anterior queda claro que los estudiantes no regresarán a clases ese 20 de Abril señalado inicialmente, lo anterior ya se acordó entre la SEP y el sector salud.

 

Otra cosa, el coronavirus llegó para quedarse, al igual que la influenza.

 

También se sabe que el mayor número de personas infectadas será durante el mes de Julio y Agosto puede ser el tope máximo de infectados, así es de que tenemos que armarnos de paciencia, aplomo, fortaleza espiritual y prudencia, esto es mucho más serio y grave de lo que pensamos o de lo que nos dijeron en un principio, por eso son momentos de unidad, los mexicanos necesitamos en estos momentos de la unidad nacional en esta adversidad nunca antes vista, independientemente de los dichos y hechos del presidente Andrés Manuel López Obrador. Porque esta enfermedad le pega por igual a liberales que a conservadores; y a las otras dos palabras que detesto escribir.

 

Esta situación se va a prolongar, con el inmenso deseo que no nos pase lo que a los españoles que determinan quién vive y quién no, el genocidio vil que debería tener consecuencias en aquella nación.

 

El presidente de la república ahora ha tomado otra perspectiva muy alejada a la de hace unos cuantos días, hoy ya insta a la población a refugiarse en sus casas para evitar el contagio.

 

Por último, diremos que los países que tomaron a la ligera la alerta del coronavirus están pagando con creces las consecuencias, en cambio, sobresale la actitud asumida por Corea del Sur que, a los primeros 4 casos de contagio su presidente Moon Jae-In convocó a los científicos del país y los instruyó para que, lo más pronto posible tuvieran los reactivos suficientes para hacer a la población la prueba del coronavirus, el resultado lo tuvo en tres semanas e hicieron de inmediato pruebas a 80 mil ciudadanos, tomaron además con mucha responsabilidad el problema de la pandemia y el resultado es que en la actualidad es el estado modelo ante esta contingencia de salud, muy por encima de las grandes potencias como estados unidos cuya gravedad es extrema en esta tragedia humana.

 

En estos momentos se requiere de la unidad de los mexicanos, creyentes y no creyentes; ricos y pobres; liberales o conservadores, porque debemos estar seguros que cualquiera podemos resultar infectados; por eso debemos extremas precauciones y seguir al pie de la letra lo que la autoridad sanitaria nos está indicando.

 

 

  

    

Sobre Armando Vargas Mora 209 Artículos
Contador y analista político

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*