El costo del sismo para Morelos 94.5 millones de dólares

Artículo Leído: 1.060 veces

 

 

 

Parte I

 

 

 

Por Iván Ureña

 

Los desastres naturales generan una gama muy amplia de afectaciones. Algunas imposibles de remediar como los muertos o los lisiados, pero otras es posible, siempre y cuando se apliquen, en tiempo y forma, correctas políticas públicas.

Para lo cual es fundamental calcular la afectación directa a la economía, debido a la paralización total o parcial de las actividades, principalmente las terciarias, como comercio, turismo y transporte.

 

Afectación en el PIB trimestral de Morelos

Es innegable el daño a la actividad económica, pero el tema es definir en cuánto.

 

Algunos especialistas estiman que la afectación para la economía nacional será entre el 0.1 % y el 0.3%, pero evidentemente Morelos fue de los estado más afectados por lo que el daño será mucho mayor.

 

Datos para Morelos

% en el PIB Total

% de afectación

% de días afectados en el trimestre

% del PIB afectado

Comercio

18

30

14

0.76

Turismo

17.5

60

14

1.48

Transporte

5

25

14

0.29

El resto

59.5

5

14

0.42

La afectación total del PIB trimestral fue    2.92

Explicación de la tabla:

Se seleccionaron las actividades que sobresalen por su daño e importancia en la economía de Morelos. Según el INEGI, en el PIB total del estado, el comercio aporta el 18 por ciento, el turismo el 17.5 por ciento y el transporte el 5 por ciento. El resto son todas las demás actividades, como servicios financieros, agricultura, minería o industria que si bien sufrieron daños, fueron marginales o muy pequeños.

 

El porcentaje de afectación, es subjetivo y personal. Se considera que el comercio en el estado en promedio se afectó en 30 por ciento, evidentemente en Jojutla el daño fue mayor y en Cuautla menor. Por su parte el turismo como sector, sin duda fue de los más perjudicados, aunque algunos subsectores siguieron funcionando parcialmente gracias a los consumidores locales, tal es el caso de restaurantes, se estima una afectación de 60 por ciento y el transporte, con la menor actividad económica y la suspensión de clases también se vio menguado, se estima en todo el estado un deterioro del 25 por ciento. El resto de las actividades, como el sector agrícola o el industrial sufrieron daños pequeños, por eso se considera sólo un 5 por ciento. Mención especial merece el sector educativo, desde el punto de vista cuantitativo, los profesores seguirán recibiendo su sueldo independientemente de si hay clases o no; en el caso de las escuelas privadas, las colegiaturas siguen corriendo, por lo que no se incluye en los sectores fuertemente afectados en lo económico. Evidentemente que la falta de clases sí impactará la calidad educativa, pero sus repercusiones son en el largo plazo.

 

El porcentaje de los días afectados en el trimestre. Del día 19, cuando ocurrió el sismo hasta el 31 de septiembre, tenemos 13 días, lo que representa el 14 por ciento de los días. Dicho de otra forma, el tercer trimestre del año tuvo 92 días y en 13 días de ese trimestre hubo afectación, de tal manera que el 14 por ciento de los días se vieron involucrados.

 

Porcentaje del PIB afectado

Al considerar la importancia de los sectores y multiplicarla por la afectación que se considera que sufrieron, obtenemos que el sector comercio afectó al PIB estatal en 0.76 por ciento, el de turismo en 1.48 por ciento y será el que más lo va impactar, el transporte en 0.29 por ciento y el resto de las actividades en 0.42 por ciento. De tal manera que el PIB estatal se impactó en forma negativa en 2.92 por ciento.

Pero si lo traducimos a dólares, considerando el tamaño del PIB trimestral de Morelos y la afectación, hay un daño aproximado de 94.5 millones de dólares o de mil 482 millones de pesos.  Eso es solo en la actividad económica.

 

Es importante señalar que es un cálculo, con una gran escasez de información propia de este tipo de catástrofes y con un alto grado de subjetividad. Por supuesto que también habrá un daño para el cuarto trimestre del año que ya inició, pero será mucho menor, porque las actividades ya empezaron a regularizarse.

 

En un siguiente análisis se calculará el daño en la riqueza, donde se incluyen los bienes inmuebles y muebles destruidos, total o parcialmente. Tanto de los privados, como en la infraestructura pública.

 

 

ivanure@hotmail.com

 

 

Escrito por Iván Ureña

Iván Ureña

Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Asesor en deuda pública, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del año 1997 al 2001.

About the author

Iván Ureña

Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Asesor en deuda pública, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del año 1997 al 2001.

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*