El espectacular, Amlo y Cuah a cumplir su palabra: cárcel a Graco

 

 

 

 

 

 

El acuerdo inconfesable del gobierno de Cuahtémoc y el de Graco

 

 

 

Por Iván Ureña

En este medio, desde varios años atrás denunciamos los actos de corrucción de Graco en el gobierno de Morelos.

 

Incremento descomunal de la deuda pública, no para inversión sino para gasto corriente en abierta violación de la Ley de Deuda Pública; nepotismo al más alto nivel en varias dependencias estatales; exceso de gasto en prensa que rebasaba al ya de por sí muy abultado monto autorizado por el Congreso, con el único fin de alabar al tabasqueño y su familia y ocultar la violencia que se desbordó; extrañamiento de La Auditoria Superior de la  Federación; acoso tanto a los críticos con su labor de gobierno como a los opositores políticos.

 

Ante esa situación de descrédito y repudio muy amplio en Morelos contra el perredista, Andrés Manuel y Cuahtémoc Blanco, en innumerables ocasiones prometieron en su campaña, que de ganar llevarían a la cárcel a Graco Ramírez, lo que les representó un caudal de votos muy importante para su causa, ahora es tiempo de cumplir.

 

No debemos olvidar que la impunidad y la corrupción son siamesas, la falta de castigo a los actos de corrupción ha llevado a que se haya desbordado, los responsables tenían la certeza de que no se les iba a castigar y por tanto no tenían límites, actuaban con la seguridad de que nada les iba a pasar.

 

El gobierno de Cuauhtémoc y el de Graco llegan a un acuerdo inconfesable para censurar

 

Originalmente cuando en septiembre del 2016 se puso el espectacular «Cárcel a Graco», el gobierno de Cuauhtémoc actuó de cómplice de Graco para reprimir, a grado tal que querían quitarlo violando la propia ley municipal, incluso Cuauhtémoc fue informado de esa situación.

 

 

Para estos políticos, esos documentos oficiales eran nimiedades, el gobierno municipal de Cuauhtémoc  en coordinación con el de Graco, en la noche se metieron en propiedad privada y lo quitaron. El golpe fue dado la madrugada del 5 de noviembre del 2016.

 

 

Eran tiempos en que ambos políticos eran aliados y se apoyaban para acallar a los críticos. Solo hay que recordar que Cuauhtémoc para beneplácito de Graco, había incumplido su principal promesa de campaña para la presidencia municipal, en lugar de sacar de Cuernavaca el Mando Único, lo dejó. Después ambos políticos se pelearon y algún asesor astuto le recomendó a Cuauhtémoc que la frase del espectacular «Cárcel a Graco», que paradógicamente en contubernio habían censurado, la convirtiera en su principal lema de campaña para la gubernatura.

 

La regla de oro no escrita: no castigo la corrupción del otro, para que no castiguen la mía

 

Es una regla, que no está escrita en ningún lado, pero que los políticos se cuidaban de respetarla, ya que al no castigar la corrupción del que se iba, les garantizaba igual trato cuando dejaran el poder, así se repetía ese círculo perverso para la ciudadanía pero muy benéfico para la clase política: impunidad a los corruptos.

 

Sin embargo, en algunos estados, han empezado a romper ese funesto pacto de impunidad: el más conocido, pero no el único, fue en Veracruz con Javier Duarte; Sonora, con Guillermo Padrés; Chihuahua, con Cesar Duarte; Quintana Roo, a Roberto Borge y Tamaulipas, con Tomás Yarrington y Eugenio Hernández.

 

Los políticos, sin importar su partido, una vez pasadas las elecciones y ya en el poder, tienden a olvidar sus promesas de campaña, pero como sociedad, la herramienta que nos queda es presionar y recordarles, lo que dijeron, en esta ocasión: Cárcel a Graco. Esperemos que AMLO y Cuauhtémoc cumplan, las pruebas abundan.

 

 

¿Castigarán AMLO y Cuauhtémoc  los actos de corrupcción de Graco? o preferirán continuar con la regla de oro no escrita, «no castigo la corrupción del que me entrega para que tampoco castiguen mi corrupción cuando me vaya». El tiempo lo dirá, pero el espectacular estará para recordarnos si estos políticos cumplen o sencillamente nos tomaron el pelo.

 

¿Estimado lector, usted qué opina?

 

 

 

Sobre Iván Ureña 301 artículos
Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Funcionario en Banobras, Hacienda y Secofi.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*