El polémico asunto de la presunta violación en Primaria de Xoxocotla

 

 

Tierra cañera
Por Hugo Barberi

* Xoxocotla, violación y abuso sexual de profesor
*  Pura caña

El caso de la posible violación y abuso sexual a dos niños de la delegación autóctona de Xoxocotla, por parte de un profesor vecino del mismo lugar y originario de la comunidad de Galeana, municipio de Zacatepec, ha dividido la opinión entre el magisterio regional y algunos habitantes de esta población de más de 40 mil.
La acusación en contra del mentor de la primaria Lázaro Cárdenas es grave y el caso muy delicado, mismo que probará a la fiscalía regional sur de Morelos, antes subprocuraduría, en cuanto a su capacidad de respuesta con profesionalismo, atención y esmero en un hecho que debe ser tratado así.
Mientras tanto ambas partes del conflicto ya se movilizan para presionar políticamente y fuentes del lugar nos confirman la situación que por demás está muy dividida y ambas ya se comprobó están activas.
Pero aquí también cabe reflexionar, de tomar en cuenta que de acuerdo a los criterios establecidos por la procuración e impartición de justicia, de los tratados y escritos al respecto, lo principal en un caso tan delicado como es la violación, se debe atender con prontitud el mismo y mientras eso pasa el imputado tiene que ser asegurado y detenido en tanto se realizan las investigaciones.
Mientras tanto, si vale la participación de quienes permanezcan incrédulos, entendemos que ésta se toma en cuenta en la formación del juicio, con testimoniales de la conducta del imputado, mas no poniendo en entredicho la credibilidad de la víctima, en todo caso niños de 5 años de edad.
Aunque de inicio, los padres de familia de las víctimas acusaron a docentes y administrativos de la primaria Lázaro Cárdenas, de fraguar una defensa para favorecer al imputado, al ser entrevistado el director, Leodegario Castañeda Aquino, lo negó y dijo que la única inconformidad que mantenían en el plantel fue el allanamiento que cometieron policías y un grupo de padres de familia al ingresar al inmueble federal y que estaban en el entendido de que se desarrollara un juicio justo en el que respetarían la decisión de las autoridades.
En las redes sociales hay quienes manifiestan apoyo al docente, hasta políticos, el caso de Jorge Martínez Urioso, ex alcalde de Tlaquiltenango quien con faltas de ortografía acusa que es algo “fabricado”.
El caso es que los que defienden al profesor se han movilizado más. También visitaron la sede del poder ejecutivo estatal, cerraron la primaria y el sábado y domingo pasados hicieron manifestaciones de protesta en el Módulo de Justicia del IV Distrito Judicial con sede en Jojutla, a donde ya fue reubicado el mentor.
Estuvieron con pancartas, lonas y también gritaron diversas consignas.


Pura caña
Los problemas en las escuela nos cesan, se espera que este lunes 27 de los corrientes, la escuela Secundaria Técnica número 11 de Tilzapotla, también municipio de Puente de Ixtla, Morelos, sea tomada por los padres de familia. Ante lo que padres de familia están denunciando como “varias problemáticas” existentes en la institución educativa. Se espera que los padres a partir de las 6:30 horas impidan el paso a los profesores… Aunque no se quiera, no se de sea, la vida sigue y la inseguridad en Morelos no deja de ser la gran realidad, el pasado fin de semana dos jóvenes que fueron secuestrados desde el pasado 30 de septiembre del presente año en el municipio de Puente de Ixtla, se liberaron de sus secuestradores y se pusieron a salvo en la base del ejército mexicano que se encuentra en la comunidad de Casahuatlan, municipio de Amacuzac. Los dos jóvenes, quienes también son originarios y vecinos del municipio de Puente de Ixtla, pidieron el auxilio a los elementos castrenses a quienes les dieron a conocer los hechos. Se montó un operativo en la “casa de seguridad” de Casahuatlan, donde los tenían secuestrados, sin embargo, para variar los secuestradores huyeron del lugar y no hubo detenidos. Ambos muchachos, quienes volvieron a nacer, fueron trasladados en una ambulancia para su valoración. Uno de ellos le amputaron uno de los dedos a forma de presión para que se pagara el rescate.
La vivienda donde se tenían secuestrados a los jóvenes se le conoce como “El Ocho” en Amacuzac… La falta de respuesta de las autoridades provoca pensar que serán superados por la ciudadanía, Guerrero es la muestra: ¡¡SALUD!!… jornadaenjojutla@hotmail.com
saludos
hace unos segundos

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*