El polémico Hoy No Circula

 

 

Por: Iván Ureña

 

A raíz de la contingencia ambiental que se vivió en la capital del país y su Zona Metropolitana se modificó el programa Hoy No Circula.

 

Con los cambios, según la Comisión Ambiental de la Megalópolis, se prevé que cada día se reduzca la circulación de vehículos en más de un millón.

 

Uno de los cambios más polémicos, es que los vehículos con holograma de verificación «0» y «00» también dejarán de circular, al menos un día a la semana, y si la contaminación supera los 200 puntos, se prohibirá el tránsito de la mitad de los autos, sin importar el tipo de holograma que tengan.

 

Para entender el programa vayamos a su origen. Lo implementó Camacho Solís para abatir los niveles de contaminación en La Ciudad de México.

 

Fue tan polémica la medida, que incluso propició un debate público entre el Regente de la Ciudad y Colosio, este último criticándola. Desgraciadamente eso hizo que se politizara y las opiniones respondían a filias y fobias, más que a información objetiva.

 

Los que la apoyaban decían, aunque es una medida impopular, es necesaria, ya que la salud es primero, y los niveles de contaminación que se registran afectan a la población, fundamentalmente a los más vulnerables, niños y ancianos; remataban, no hacerla es populista e irresponsable. Para los críticos, no resolvía el problema y provocaba un incremento en el parque vehicular, los que podían se compraban un automóvil extra. Ambas posiciones tenían su parte de razón.

 

Pero como el objetivo era bajar la contaminación, se ofrecieron incentivos, los vehículos que no contaminaran o lo hicieran mínimamente recibirían el permiso de circular diario, así surgió el holograma «00», «0» y “1”, lo que provocó que se renovara el parque vehicular. Dependiendo la contaminación es la restricción, entre más contamine un auto menos días circula.

 

Sin embargo, con los cambios recientes al programa: todos los vehículos van a dejar de circular al menos un día, va a provocar que las familias o personas, que tengan la capacidad económica, compren otro automóvil para usarlo el día que dejará de circular su actual auto. Aunque es de esperar, que ese carro que usarán de relevo, en la mayoría de los casos, será un coche de menor calidad y más contaminante que el que utilizan en la actualidad.

 

Es de prever, que con la nueva medida, aumentará el número de autos, sobre todo los viejos y baratos, lo que provocará; uno, más problemas de estacionamiento en los espacios públicos, habrá carros viejos que estarán varios días de la semana estacionados en la calle, para ser usados como sustituto el día o días que el dueño o la familia lo ocupe; dos, cuando circulen esos carros viejos, contaminarán más que los coches relativamente nuevos que no transiten, entonces ese traslado generará más contaminación; tres, esa región del país, va a vivir una proceso de “chatarrización”, parte importante de su parque vehicular serán autos viejos, baratos y contaminantes; cuatro, la más afectada será la clase media, que apenas tiene un carro y comprar uno adicional, no podrá o le representará un gran esfuerzo y tendrá que sacrificar otras cosas; cinco, al rico le impacta poco o nada, compra otro auto, si no es que ya lo tiene y sexto, los pobres no tiene carro, ellos se verán afectados porque los medios de transporte público llevarán mucho más pasajeros, de sopetón habrá cientos de miles de nuevos usuarios.

 

Esta medida de modificar el Hoy No Circula, tendrá un efecto de muy corto plazo, pero si continúa, terminará siendo perjudicial: más problemas de estacionamiento en las áreas públicas, circularán carros que contaminan más y el transporte público estará bajo mayor presión.

 

Para combatir la contaminación en el largo plazo, es más eficiente mejorar las gasolinas; confinar las vías rápidas, en las horas pico, al uso exclusivo de carros poco contaminantes o que trasladen dos o más pasajeros; mejorar y extender el transporte público; combatir la corrupción en los verificentros, no sólo en declaraciones sino con hechos.

 

Morelos

Ya tenemos problemas severos de contaminación, desde la autopista México-Cuernavaca, poco antes de la curva de La Pera, es común observar una nube de contaminación, espesa y grisácea sobre Cuernavaca y su zona metropolitana. Y la vialidad se ha tornado complicada en gran parte de la mancha urbana, pero en las horas pico, es insoportable sobre Av. Morelos y Av. Río Mayo.

 

Aunque el gobernador Graco y el secretario de transporte Jorge Messeguer en venganza por lo que escribo no permiten que brinde el servicio de transporte turístico y en su momento, el gobierno del estado le dio millones de pesos al periódico La Unión para que me censurara, en compromiso con la objetividad, opino que es acertada la medida del gobierno estatal de Morelos, Puebla y Tlaxcala de no incluir ningún municipio en el nuevo Hoy No Circula.  Pero también, es el momento de que el gobierno de Morelos tome las medidas de política pública pertinentes, para evitar que la contaminación y el congestionamiento vial siga creciendo; sin embargo, no se ve un programa amplio y coherente.

 

Estimado lector, colabore con Sin Censura, puede enviar fotos, videos o documentos sobre la forma como se gobierna en México y en Morelos.

 

ivanure@hotmail.com

 

Sobre Iván Ureña 301 artículos
Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Funcionario en Banobras, Hacienda y Secofi.

1 comentario

  1. Con pena comento que no haran nada pues la delincuencia bien organizada del nucleo del transporte que ahora liderea nuestro «distnguido e incorruptible» Messeguer le han llenado como a todos los que han llegado a ese puesto sus limpias manos del sucio dinero que por cierto no es poco que se mueve en ese rubro.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*