El PSD y Cuauhtémoc: ¿Quién usó a quién?

Artículo Leído: 1.382 veces

Estrategias

 

 

Jesús Castillo García

En este mismo espacio narramos en marzo “la verdadera historia de la candidatura de Cuauhtémoc Blanco”, y explicamos que se trató de una “puntada” de los inquietos hermanos Julio y Roberto Yañez Moreno, propietarios en Morelos de la franquicia llamada Partido Socialdemócrata (PSD) que quedó sin registro nacional en 2009.

 

Pero lo que comenzó como una locura hoy tiene a 350 mil habitantes de esta ciudad, capital del estado de Morelos, en la incertidumbre política, económica y social.

 

Como ya es del dominio público, el pasado 7 de junio se realizaron votaciones en Morelos y el futbolista retirado obtuvo 39 mil 861 votos, contra 31 mil 455 votos obtenidos por la Coalición por la Prosperidad y la Transformación, integrada por el PRI, PANAL y PVEM.

 

La pregunta que se hacen muchos ciudadanos es ¿quién gobernará Cuernavaca?

 

Al respecto, existen varias hipótesis o posibilidades:

  1. Julio y Roberto Yañez.- Esta hipótesis sugiere que, al igual que lo vimos en la campaña, los dos hermanos serían quienes decidan las cuestiones importantes del Ayuntamiento, pues nadie puede negarles el mérito de haber “inventado” un “producto” más que rentable llamado Cuauhtemoc Blanco, el candidato.

  2. Don Roberto Yañez Vázquez. Es el padre de los dos primeros y ya tiene experiencia como servidor público del Ayuntamiento pues fue regidor.

  3.  Manuel Martínez Garrigos.- El propio ex alcalde se ha encargado de replicar en redes sociales una columna del portal www.politica.mx según la cual “la figura del partido en las elecciones de Cuernavaca fue Cuauhtémoc Blanco, pero el que anotó un golazo fue Manuel Martínez Garrigós”. De acuerdo al columnista Héctor Guerrero, Garrigos estuvo presente a través de sus movilizadores Jesús Roldán, Regino Gómez Acosta y Erick Yair Salgado.

  4. Cuauhtémoc Blanco Bravo.- Quienes conocen al cuasi alcalde de Cuernavaca coinciden en que “El Cuau es cabrón”. Es decir, que difícilmente va a dejarse mangonear por nadie, y que al primer intento les va a recordar que la gente votó por él, no por el partido.

 

 

 

Ahora va la opinión personal del columnista:

Considero que si al principio se pensaba que los Yañez habían usado a Cuauhtémoc para conservar el registro del Partido y conseguir Regidurías, hoy podríamos apostar que quien realmente los uso fue Cuauhtémoc.

 

El famoso deportista pudo haber elegido cualquier ciudad de la república y cualquier partido político le habría dicho que sí a su candidatura. Quizás en un principio Cuauhtémoc también vio esta aventura como una forma de allegarse unos pesos pero no dude usted que a estas alturas ya tenga varias ofertas de proyectos a realizar en Cuernavaca.

 

Cuauhtémoc es un personaje que ha recorrido el mundo y tiene amigos de todo tipo. Considero que va a tener un gabinete de lo más variado, con gente del PSD pero también personas de su confianza que ni siquiera conocemos los cuernavacences.

 

No va a ser fácil. Auguramos unos “agarrones” de pronóstico reservado en el primer círculo del nuevo presidente municipal donde los diferentes grupos que ayudaron al triunfo de Cuauhtémoc reclamarán posiciones en el Ayuntamiento.

 

Al final quedará conformado un gabinete que merece, por principio de cuentas, el beneficio de la duda. Bien que lo gritaban en sus eventos de campaña: “Dennos la oportunidad de trabajar por Cuernavaca”. Pues bien, ahí está el gobierno municipal, nombren a quien quieran en los puestos más importantes, pero den resultados.

 

Fue oportuna su aparición en Cuernavaca la tarde de este miércoles para acallar rumores de que andaba de luna de miel en Brasil y que quizás ya no regresaría.

 

“Primero vamos a conocer a detalle la situación real que guarda el Ayuntamiento de Cuernavaca, vamos a dialogar con el Presidente Municipal, Jorge Morales Barud, y su equipo, para contar con información correcta y lograr crear un equipo de transición, algo que seguramente dará certeza a los ciudadanos de conocer la realidad de cómo vamos a recibir la ciudad en el proceso de entrega-recepción”, declaró a la prensa.

 

Y ante las preguntas sobre la integración de su gabinete, Cuauhtémoc dijo: “Todos vamos a ser servidores públicos de puertas abiertas y las manos las vamos a poner a trabajar. Necesito de los mejores hombres y mujeres para impulsar un Territorio de Ganadores, de su fuerza y su amor por la ciudad, porque así podremos proyectar una ciudad en movimiento. Reafirmo, no renunciaré y trabajaré al máximo a partir del 1 de enero”.

 

  • ¿Qué responde a los rumores de que hay gente atrás de ti que va a gobernar? – cuestionó una reportera.

 

  • Nadie está metido aquí conmigo, las decisiones yo las voy a tomar. A la familia Yañez yo los conozco, son unas buenas personas; me han dicho de Martínez Garrigos, ni lo conozco; ¿el hijastro del gobernador? Ni lo conozco. Ni al gobernador tengo el gusto de conocer- concluyó.

 

Escrito por Jesús Castillo

Jesús Castillo

Periodista con 25 años de trayectoria; Premio Estatal de periodismo 2010 y 2012. Premio Nacional de Periodismo 2013.

About the author

Jesús Castillo

Periodista con 25 años de trayectoria; Premio Estatal de periodismo 2010 y 2012. Premio Nacional de Periodismo 2013.

Readers Comments (1)

  1. Dale la oportunidad de gobernar mi estimado Chucho, el actual tardo 6 para recular,el anterior, nunca. Saludos y un abrazo amigo..,,

    Responder

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*