Encubre Graco corrupción de juez que liberó a secuestradores

Anabeli Franco

La activista María Elena Morera Mitre presidenta de la asociación “Causa en Común” señaló en una visita al estado de Morelos que el mismo gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu ha encubierto casos de corrupción de jueces que han dejado libres a secuestradores a pesar de existir pruebas que han documentado.

 

IMG_20151123_110452

Una de tantos casos es el de la maestra en derecho Aurora Salgado Jaimes, quien se encuentra laborando en el juzgado mixto de Primera Instancia del Séptimo Distrito Judicial, en el municipio de Jonacatepec, Morelos.

 

La líder social comentó que esta persona es “a quien le hemos encontrado que casualmente libera a secuestradores que las víctimas han señalado directamente y que además hay pruebas, yo no creo que nada más con un señalamiento de la víctima se tenga que inculpar pero sí cuando hay pruebas y en este caso lo tenemos documentado”, expresó.

 

Aurora Salgado Jaimes fue una de los 30 aspirantes para postularse a ocupar una de tres magistraturas en el Tribunal Superior de Justicia a mediados del mes de mayo del presente año, aún cuando se sabía sobre los actos irregulares que estaba realizando en la zona oriente.

 

Sobre el acto de corrupción detalló Morera Mitre que lo tienen identificado específicamente en un caso, “preferiría si los familiares lo quieren dar a conocer pero nosotros si lo tenemos claro, se lo dijimos al gobernador desde hace como un año y se lo volvimos a decir el 1 de octubre de este año. Yo creo que hay jueces que hacen un trabajo digno y que podemos confiar plenamente en ellos, pero también hay otros como esta persona; tenemos varios casos, pero hay uno que está completamente documentado que dejó salir a dos secuestradores de una banda y están por salir otros dos, y tiene que ver con la corrupción de esta mujer”.

 

Sin embargo, la servidora pública sigue en funciones sin que haya recibido alguna amonestación y/o su baja definitiva, pero la activista refirió que espera que el mandatario estatal le dé el seguimiento correspondiente y realice lo conducente.

 

Aunque la activista manifestó que en Morelos no es el único estado donde se suscitan casos de corrupción,  advirtió que será con el sistema penal acusatorio adversarial con el cual saldrán a relucir casos similares, sistema que estará unificado en el país en el mes de junio de 2016.

 

Esto se dio a conocer durante una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Gobierno en presencia del secretario ejecutivo para Enlace de Asuntos de Justicia Penal Roberto Soto Castor y el vocero para la implementación del Sistema de Justicia Penal Salvador Guerrero Chiprés, en donde expuso el tema “Construcción de una policía confiable y juicios orales” en la que participó María Elena Morera Mitre.

 

En esta rueda de prensa, aunque los funcionarios invitaron a la activista para que hablara bien del Mando Único y sus capacitaciones, ella detalló que el sistema acusatorio impone nuevas funciones para las corporaciones policiacas como realizar las detenciones con forme un marco jurídico nacional e internacional, que asegure que tanto de la víctima y el imputado el goce de sus derechos: resguardar y procesar la escena del crimen, realizar reportes necesarios para el proceso y después asistir  las audiencias de juicio a dar su testimonio de manera oral ágil y certera. Esta acción señaló que está muy alejada de lo que es el Sistema Penal Acusatorio Adversarial.

 

“El nuevo sistema es un logro de la sociedad civil, que representa la posibilidad de tener un mejor sistema de justicia y en Morelos estos datos están desestimando el esfuerzo que implica en los siete años que ha hecho el gobierno del estado”, dijo.

 

Una radiografía del estado de fuerza que tiene Morelos muestra, según Sistema Nacional de Seguridad Pública, que es de 6 mil 95 policías, quienes tienen un sueldo (inicial) de 7 mil pesos al mes, laboran por turnos de 24 por 24 horas, no cuentan con un servicio profesional de carrera, los expedientes y los registros no están completos; no hay homologación salarial, “no ahora que dicen que están en el Mando Único pues también se debería de homologar el sueldo”, no hay procesos claros y transparentes de asensos y promociones.

 

Lo único que reconoció del gobierno estatal es que existe una academia policial conectada a la currícula nacional pero a medias, pues la activista subrayó que no es lo mismo la profesionalización que el servicio de carrera.

 

Morera Mitre finalizó su intervención al decir que “bajo estas condiciones del nuevo sistema de justicia no puede funcionar todo lo bien que puede funcionar, no podemos decir a los policías que ejecuten bien su trabajo si los sueldos no son dignos y las capacitaciones suficientes, y si no cuentan con una plena seguridad laboral”.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*