Evidencian la falta de coordinación que tiene el C5 con el Mando Único

Anabeli Franco

Tras la detención de tres policías municipales acusados de robarse un cajero automático que se encontraba al interior de las instalaciones del Instituto de Energías Eléctricas en Temixco el pasado 24 de noviembre, un juez durante la audiencia de control de detención evidenció la falta de coordinación que existió entre el C5 con policías del Mando Único al acudir al auxilio y declaró legal la detención de los uniformados.

 

Lo anterior se comprobó luego de que las pruebas vertidas por el ministerio público manifestara que los policías Yessica Arely, José Luis y Jorge el 24 de noviembre alrededor de las 22:30 horas llegaron primero al lugar de los hechos, después de que el C5 enviara un aviso a las unidades cercanas del Instituto para que acudieran al lugar y verificaran qué estaba pasando, ya que se había activado la alarma silenciosa de un cajero propiedad del Banco Santander.

 

Al arribar la unidad T-194 de Temixco, se percataron los uniformados que no había nadie en la entada donde se encuentra la pluma en el acceso principal del edificio, por lo que se adentran al estacionamiento que se encuentra a un costado del mismo.

 

Ahí los policías municipales en ningún momento advierten al C5 que ya habían llegado al lugar y que procederían a revisar la zona. Una vez llegado al estacionamiento descienden de la unidad y se percatan de un auto Volkswagen Jetta, color verde, placas PYC-64-17, que al inspeccionar su interior detectan que habían varios paquetes de billetes de diferentes denominaciones, por lo que optan en tomarlo y pasarlo a una maleta para asegurarlo, así como herramienta que se había encontrado (un soplete y otras), pero en ningún momento se preserva la escena del hecho ni tampoco las evidencias.

 

En ese instante llegó una patrulla 00492 del Mando Único con elementos del Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad (GOES), uno de ellos platicó con un guardia de seguridad privado del Instituto que estaba en la caseta y con el afán de ahuyentarlos dijo que no había pasado nada y que si se había activado la alarma de los cajeros fue por un apagón de la energía eléctrica, al mismo tiempo en que el policía se asomaba por una reja y a lo lejos vio la patrulla T-194 en la que los policías de Temixco estaban pasando unos paquetes.

 

Entonces los uniformados estatales se retiraron de las instalaciones pero se quedaron en una calle alterna en vigilancia, posteriormente el C5 se comunica con ellos y pregunta si había llegado al lugar y qué era lo que había pasado porque la alarma seguía activa y ninguna de la unidades se había reportado.

 

Los policías del Mando Único observaron que llegó un trabajador del lugar, quien se acreditó con su identificación oficial y les manifestó que le habían comunicado que había pasado algo, fue entonces cuando el grupo GOES se adentró al lugar, encontrando a dos guardias de seguridad amagados, uno de ellos sin camisa, quienes manifestaron que momentos antes cinco personas con arma de fuego los encañonaron después de llegar a bordo de un auto color verte tipo Jetta diciendo que entregarían un soplete.

 

Es de señalar que la persona que se observó en el acceso principal se trataba de uno de los cinco supuestos ladrones del cajero, ya que le quitó la camisa a uno de los guardas de seguridad privada y quien se dio a la fuga minutos después de aparecerse el Mando Único.

 

Los uniformados del Mando Único se dirigieron al estacionamiento, se percataron del auto Jetta con las puertas abiertas que estaba a un lado de la patrulla T-194, al mismo tiempo en que vieron a los policías de Temixco con bolsas en las manos. Ahí fueron cuestionados sobre lo que estaban haciendo que al contestarles les mencionaron que ellos pondrían a disposición del Ministerio Público el dinero encontrado y las herramientas, más no les permitieron sus homólogos hablar más e intuyeron que ellos habían sido los responsables del presunto robo, por lo que fueron asegurados al igual que el dinero en efectivo.

 

Además de la mala coordinación que tuvieron los policías con el C5 se comprobó también anomalías en la integración de la carpeta de investigación, pues al momento de su ingreso a Torre Morelos para su aseguramiento y su certificación médica se detalló en dicha carpeta que fue a las 4:00 horas del 25 de noviembre para después turnarlos a la Fiscalía General del Estado, pero el dato que queda en duda fue la hora en que se entregaron los certificados médicos de los servidores públicos que quedó asentado que fue a las 6:00 horas cuando se entregaron y no de manera conjunta con la puesta a disposición.

 

Sobre esto el juez de control ordenó al Ministerio Público que investigara el origen de esa anomalía, mientras que consideró ordenar la legal detención de los tres policías municipales de Temixco.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*