Finalizan las precampañas: AMLO 1º, Anaya 2º y Meade 3º

Artículo Leído: 603 veces

 

 

 

Iván Ureña

 

Desde el destape de Meade en noviembre hasta el domingo 11 de febrero, que oficialmente concluyeron las precampañas, ya podemos hacer un primer balance de la carrera presidencial.

 

 

Encuestadora           Publicó             Medio              AMLO           ANAYA         MEADE
Mitofsky                   17 enero       El Economista      23.6%           20.4%          18.2%
Buendía & Laredo   29 enero       El Universal         32%               26%              16%
El Financiero            6 febrero       El Financiero        38%               27%             22%
Parametría               7 febrero       SinEmbargo          34%               23%            18%
Meba Mendoza       11 febrero     La Silla Rota         30%               26%            16%
Blanco&Asociados

 

 

Los datos duros de las encuestas

1.- AMLO va en primer lugar, Anaya en segundo y Meade en tercero.

2.- El promedio de las cinco encuestas le da al primero 31.52%, al segundo 24.48% y al tercero 18.04%

3.- La diferencia entre el primero y segundo es de 7.04 puntos porcentuales y entre el segundo y tercero de 6.44 . Así, la ventaja que le lleva AMLO a su más cercano competidor que es el panista Anaya, es similar a la que este último le lleva a Meade. Mientras que la diferencia entre AMLO y Meade es de 13.52 puntos porcentuales.

 

Declaraciones de AMLO que dicen mucho

El tabasqueño sabe que en la medida que haya un claro segundo lugar, el voto anti AMLO, lo va a aglutinar ese oponente, por eso la actitud que pareciera incomprensible del morenista “pidió no descarte a Margarita Zavala, ni a José Antonio Meade, ni a los otros aspirantes, puesto que están ahí, haciendo su trabajo” y dijo tener sondeos, donde en segundo sitio está la señora Margarita, y en una está en cuarto lugar Anaya.

 

AMLO no debe cometer errores y eso implica que públicamente, no va a reconocer que ya hay un claro segundo lugar. Además, para debilitar a Anaya está dispuesto a decir que no hay que descartar a Margarita, a pesar de que es la esposa de su odiado rival Calderón, ya que los votos que saque esta política, en buena medida son a costa del panista Anaya.

 

Por su parte Meade, tampoco va a reconocer públicamente que va en tercero, sería el acabose para su campaña.

 

En conclusión

AMLO va en primero, Anaya en segundo y Meade en tercero.

 

En cuanto a los independientes. Es casi un hecho que El Bronco y Ríos Peter van en la boleta, mientras que a Margarita Zavala, todavía le faltan firmas en varios estados. Ríos Peter, en esta etapa tuvo un desempeño sobresaliente, de los independientes es el que más creció.

 

Se descartan otras encuestas, como el de SDPnoticias, porque no es una muestra aleatoria y refleja la preferencia sólo de los participantes en Facebook, sin embargo en el país hay millones de ciudadanos que no utilizan esa herramienta.

 

 

ivanure@hotmail.com

 

 

 

Escrito por Iván Ureña

Iván Ureña

Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Asesor en deuda pública, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del año 1997 al 2001.

About the author

Iván Ureña

Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Asesor en deuda pública, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del año 1997 al 2001.

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*