Graco ahora también descalifica al INEGI

 

La corrupción de Graco y su familia están ahondando la crisis

 

Por: Iván Ureña

Políticas públicas que están incrementando la crisis

A nivel mundial abundan los ejemplos de políticos que negaron lo evidente y rayaron en la locura. Hitler cuando las fuerzas rusas llegaron a Berlín, se negaba a reconocer la derrota y a sus colaboradores más cercanos los descalificaba si se atrevían a sugerir que Alemania no ganaría la guerra. Kim Jong-il, líder comunista de Corea del Norte de finales de los 90´s, se negó a reconocer el problema alimentario que vivía ese país y  rechazó la ayuda alimentaria que le ofrecían la ONU y los países vecinos, ocasionando la muerte de al menos un millón de personas y sorprendentemente, el dictador declaró que su país era la envidia del crecimiento económico para el resto de los países como son Corea del Sur y China, que llevan varios años creciendo a tasas superiores al 8% anual. Otro caso es el de Sadam Hussein, quien ante la invasión de los Estados Unidos y cuando los tanques enemigos estaban llegando a Bagdad, afirmaba que tenía controlados a los «infieles occidentales», ya que éstos estaban prisioneros dentro de los tanques y ahí los dejarían, cuando la realidad es que estas máquinas de guerra avanzaban a toda velocidad hacia el bunker del dictador árabe, al cual destronaron unas horas después.

 

En México también tenemos ejemplos. Salinas de Gortari en las reuniones de su gabinete económico, se negaba a implementar una devaluación del peso mexicano a pesar de que había un creciente déficit comercial con el exterior, estaban en puerta vencimientos por más de 35 mil millones de dólares en Tesobonos y las reservas con dificultad alcanzaban los 6 mil millones de dólares.; por el  contrario, declaraba a diestra y siniestra que nuestro país entraría al primer mundo; sin embargo, la historia ya la sabemos todos, una vez que dejó el poder se vino una devaluación y una contracción económica profunda. Pero la mentira hartera y vil no es privativa de los priistas, Fox prometió crecimiento económico superior al 6%, desterrar la corrupción desde Los Pinos y resolver el problema de Chiapas en 15 minutos. El país apenas logró tasas de crecimiento de alrededor del 3%, los hijos de Marta Sahagún mostraron una avidez sorprendente, a grado que todavía nos seguimos enterando de sus abusos y el problema de Chiapas naturalmente que no se resolvió.

 

En relación al INEGI, cuando el censo poblacional de 1990, este instituto atribuyó cierta cantidad de habitantes a la ciudad de Guadalajara, pero Gabriel Covarrubias, presidente municipal, desconoció la cifra, señalando que el objetivo era afectar ese municipio y a su gestión, buscando otorgarle menos recursos federales de los que realmente le correspondían, por lo que realizó su propio censo, paradójicamente los datos obtenidos en ese segundo ejercicio estadístico fueron aún menores. El edil hizo mutis y reconoció el dato de INEGI, además, sirvió de escarmiento para que el resto no anduviera descalificándolo, ya que por razones evidentes, esta institución cuenta con los mejores recursos técnicos y financieros para generar las cifras. Y desde esa ocasión no se sabía de ningún político que abiertamente desautorizara la información proporcionada por el INEGI.

 

El 14 de noviembre, el INEGI reportó que la producción industrial de Morelos de julio del 2014 había caído en 3.5%, http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/cuadrosestadisticos/GeneraCuadro.aspx?s=est&nc=470&c=26625

por su parte, Graco Ramírez, declaró ese mismo día “ Quienes niegan  avance económico es porque se acostumbraron al crecimiento mediante construcciones de fraccionamientos y viviendas en #Morelos”

 

 10671414_383542985153023_3828920319348433598_n

 

En esa misma tesitura se había manifestado meses antes el Ingeniero Messeguer, atreviéndose a decir que Morelos era referente en desarrollo económico a nivel nacional. http://conurbados.com/2013/morelos-es-referente-nacional-en-desarrollo-economico-jorge-messeguer/  Cuando la realidad es que si el estado es referente de algo, es para ponerlo de ejemplo de una mala gestión pública y además,  es el sentir de la mayor parte de la población y los datos oficiales de Hacienda e INEGI así lo indican.

 

En este espacio, desde su surgimiento, se han ofrecido alternativas para mejorar el desempeño económico del estado, además se ha informado puntualmente la evolución de la economía del estado de Morelos, con base en cifras del INEGI, el cual reportó que para el último trimestre del año 2013 la economía no había crecido y para el primer trimestre del 2014 una caída en la producción al igual que en el segundo trimestre de este año.

http://www.periodismosincensura.com.mx/la-economia-de-morelos-se-sigue-desplomando/

http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/comunicados/actividadee.pdf

Lo preocupante de las declaraciones de Graco Ramírez, incluidas las de sus principales colaboradores, es que como acertadamente dicen los doctores, la mitad del problema está resuelto, con la realización de un buen diagnostico y la otra mitad con la receta y su aplicación.

 

La corrupción de Graco y su familia están ahondando la crisis

En Morelos, desgraciadamente, empezamos con un diagnostico erróneo por parte de las autoridades, al decir que la economía estatal está bien y es la envidia nacional, cuando realmente hay una crisis económica por falta de demanda. Las fábricas disponen de capacidad de producción, pero no hay quien les compre producto; los comerciantes tienen inventarios, sin embargo, la población no poseen recursos para adquirirlos; las empresas constructoras tienen su maquinaria y personal parado, porque no tienen contratos para construir; así, las herramientas de política pública que tiene un gobierno en una crisis como la que vive Morelos, son: no subir impuestos, pagar a los proveedores los más pronto posible y elegir a las empresas locales antes que a las de otros estados. Desgraciadamente, en el gobierno de Graco por una mezcla de desconocimiento, mal diagnóstico, necedad y corrupción del gobernador y su familia, más la voracidad de sus más cercanos colaboradores, se instrumentan políticas públicas que lo que están provocando es una crisis mayor.

 

Políticas públicas al revés: más impuestos, se retienen los pagos y se dan las obras a empresarios de fuera

Se amplían los impuestos, como el de la nómina (http://elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=49551:pagaran-los-morelenses-mas-impuestos-en-2014&catid=42&Itemid=37) Se les retiene el pago a los proveedores como el mismo gobierno reporta. En el informe de Cuenta Pública del segundo trimestre del año 2014, había una deuda con proveedores de 718 millones de pesos y en bancos había disponible 2 mil 464 millones; (http://www.transparenciamorelos.mx/sites/default/files/Ejecutivo_Central/Hacienda/oca2/CuentasPublicas/CUENTA%20PUBLICA%202DO%20TRIMESTRE%202014.pdf) y el mismo absurdo se tuvo tres meses antes, según el informe de Cuenta Pública del primer trimestre del año 2014 había una deuda con proveedores de 768 millones de pesos y en bancos se tenían disponibles 2 mil 608 millones. (http://www.transparenciamorelos.mx/sites/default/files/Ejecutivo_Central/Hacienda/oca2/CuentasPublicas/CUENTAPUBLICA%201ER%20TRIMESTRE.pdf) Las obras de infraestructura verdaderamente importantes, como por ejemplo la del Estadio Coruco Díaz, se le asignó a Armando Prida, un empresario constructor de Puebla, porque la hija del poblano es la novia y futura esposa de un hijo de Graco (http://www.periodismosincensura.com.mx/ya-salio-el-peine-el-constructor-del-coruco-sera-consuegro-de-graco/  y http://ireport.cnn.com/docs/DOC-1165501). Es decir, las políticas públicas implementadas por el gobierno de Graco y su círculo están ahondando la crisis, es  como si ante la presencia de un incendio, se le quisieran apagar lanzando gasolina. Eso es lo que están viviendo en Morelos, el gobierno  con su corrupción, lejos de mitigar la crisis, la está agudizando.

 

En conclusión, no es que a Morelos le haya caído un castigo divino o una maldición gitana para que la economía no funcione, sencillamente se vive una mezcla de corrupción de Graco, Elena, los hijos de ambos y su círculo más cercano, aunado a la personalidad del mandatario, que se niega a reconocer las verdades más evidentes, luego entonces, se hace mal diagnóstico y de ahí el que se tomen decisiones diametralmente opuestas a las que se necesitan, provocando un crisis económica aún mayor.

 

A nuestro amigo y colega Jesús Castillo, quien continuará escribiendo en este portal, aprovechamos para desearle el mayor de los éxitos en su estancia por Quadratin Morelos.

 

Estimados lectores, este artículo está censurado en otros medios de comunicación. Usted puede ayudar a que eso no suceda, compártalo, envíelo, que circule en las redes, además puede colaborar en Sin Censura. Informe lo que la clase política quiere ocultar. Puede enviar información al mail, ivanure@hotmail.com, si no le llega el link de todos modos lo esperamos  desde el domingo en la noche. Gracias.

 

Sobre Iván Ureña 301 artículos
Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Funcionario en Banobras, Hacienda y Secofi.

2 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*