Intentarán «chamaquear» a diputados

 

Intentarán “chamaquear” a diputados

 

  • Escondida en una reforma para desaparecer la sala auxiliar del TSJ, va una disposición para que el consejero Julio Ernesto Pérez Soria permanezca en el cargo.

 

Por Jesús Castillo García

En días pasados, el diputado del Partido del Trabajo, Héctor Salazar Porcayo, anunció que insistirá nuevamente en que el Pleno apruebe su proyecto de reforma a la Constitución Política presentado desde el 12 de marzo del año pasado.

 

“Héctor Salazar Porcayo, legislador por el Partido del Trabajo, dio a conocer que insistirán en las negociaciones con el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para sacar adelante dicha propuesta.

 

“Dijo que en las siguientes semanas el Congreso local deberá entrar al análisis del nombramiento de tres magistraturas y, a propósito, dijo que se pondrá sobre la mesa la desaparición de la Sala Auxiliar.

 

«Como ya lo mencionamos una vez, el beneficio que representa 15 millones de pesos para el Tribunal Superior de Justicia, por lo que impulsaremos sacarlo de la Comisión de Justicia donde incluso ya se dictaminó», declaró Salazar Porcayo a un medio impreso.

 

Lo que no dijo, es que “escondida” en esa iniciativa de casi 40 hojas, va una modificación al artículo 92 de la Carta Magna en lo que se refiere a la duración en el cargo de los Consejeros de la Judicatura.

 

Actualmente, la Constitución Local dice: “Salvo el presidente del Consejo, los demás consejeros durarán seis años en el cargo. Ninguno de los integrantes del Consejo podrá ser designado para un nuevo periodo”.

 

La propuesta (según copia de la iniciativa que obra en poder de este medio de comunicación) es que diga:

“Salvo el presidente del Consejo, los demás consejeros durarán seis años en el cargo, pudiendo ser nombrados nuevamente”.

 

Con esto, el actual representante del Congreso ante el Consejo de la Judicatura, Julio Ernesto Pérez Soria, estaría en posibilidades de ser ratificado en el cargo por otros seis años, en virtud de que en julio próximo culmina su periodo.

 

El poder tras el trono
El poder tras el trono

De acuerdo a magistrados del Tribunal Superior de Justicia, el consejero de la Judicatura Julio Ernesto Pérez Soria, es quien toma las decisiones al interior de dicha institución. Tiene el control de las principales áreas de la administración, por lo que toda contratación de personal o adquisición tiene que pasar por sus manos.

 

“Es el poder tras el trono”, refirió uno de los magistrados entrevistados.

La estrategia de Julio Ernesto Pérez Soría para eternizarse en el Poder Judicial incluye dos planes.

 

a) Que el Congreso apruebe la reforma planteada por el diputado Salazar Porcayo y continuar en el cargo hasta el 2021.

 

b) Que el Congreso lo nombre magistrado del Tribunal Superior de Justicia en el lugar que dejaría vacante el magistrado Carlos Iván Arenas Angeles.

 

En ambos casos, cuenta con el apoyo incondicional de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz María Lara Chávez, ya que ella está convencida de que Julio Ernesto fue quien operó satisfactoriamente para que ella pudiera lograr su ratificación en el cargo de magistrada y su reelección como presidenta el año pasado.

 

Casualmente, la iniciativa se presentará cuando varios de los diputados son nuevos, en virtud de que los titulares pidieron licencia para contender por cargos de elección popular.

 

 

Sobre Jesús Castillo 150 artículos
Periodista con 25 años de trayectoria; Premio Estatal de periodismo 2010 y 2012. Premio Nacional de Periodismo 2013.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*