La buena voluntad, no salva vidas

 

 

-Un ciudadano que pidió el anonimato nos informó

 

 

Iván Ureña

Ante la presión de la prensa, el Presidente municipal de Cuernavaca reconoció que se sabía desde hace meses que ese puente no estaba en condiciones de ser usado. Como ha sido nuestra norma, nos vamos al dato duro: minuto 5:30 y 7:31

 

 

 

Igualmente se informó que al menos dos Secretarios estaban informados de los daños del hoy famoso puente colgante.

 

 

Sin embargo, únicamente se cambiaron las maderas y no “sus tensores que sirven como soporte” y el resultado de esa manita de gato para la foto y no resolver el problema central los sabemos todos: un puente colapsado, noticia que se viralizó en redes sociales.

 

Igualmente un ciudadano nos hizo llegar la siguiente información. La cual se reproduce íntegra, sin modificación alguna, pero cuidando el anonimato para proteger la identidad de los médicos, porque así lo solicitó el informante.

 

Por Ciudadano informante

 

“LA BUENA VOLUNTAD, NO SALVA VIDAS

A propósito de los acontecimientos recientes, con el colapso del puente colgante instalado en el Paseo Ribereño Alfonso Sandoval Camuñas cabe reflexionar sobre la importancia de que en caso de una emergencia donde hay personas heridas, es imperativo que los primeros respondientes, sean personas con conocimientos en la materia, de modo que, como su definición lo señala ¨los primeros auxilios son la ayuda básica, necesaria e inmediata que debe prestarse a toda persona que por enfermedad o traumatismo se encuentre en riesgo, con el fin de preservar su vida hasta la llegada de los servicios de emergencia o personal médico y/o paramédico profesional¨; no se comprometa el tratamiento y la probabilidad de una recuperación satisfactoria. De acuerdo con opiniones de los especialistas médicos involucrados en la atención de la Regidora Patricia Torres, cuyo estado de salud es delicado, resultado, no de la fractura expuesta que sufrió, sino de la infección (Septicemia) que hoy la mantiene en cuidados intensivos, con un pronostico reservado, y es que, en las imágenes del accidente se aprecia que quien acude y asiste a la Regidora, coloca un torniquete improvisado con un cinturón, sin ningún tipo de técnica que garantice la tensión y fuerza necesaria para detener la hemorragia. Incluso pudo resultar en aumentar la lesión al comprimir arterias y tejidos. Aún peor, que por desconocimiento o negligencia, no se procuró mantener la extremidad lesionada fuera del agua contaminada e iniciar las maniobras para una extracción rápida y/o reubicación a un lugar seco y seguro en tanto llegaban los servicios de emergencia.

 

Los especialistas médicos consultados, coinciden en que el diagnostico señalaba líneas atrás (Septicemia) pudo ser producido por la exposición prolongada a las bacterias alojadas en el agua de la barranca. Incluso citaron las recomendaciones de la American Heart Association (AHA) en las que, como resultado de las revisiones de las evidencias científicas disponibles, acumuladas en años recientes, los torniquetes improvisados y/o caseros (cinturones, agujetas, prendas, etc..) están contraindicados, es decir, prohibidos.

 

Hoy, la salud de Patricia Torres se considera grave, debido a los efectos y afectaciones de la septicemia en otros órganos vitales, por lo que seria importante, evaluar también el nivel de responsabilidad de la persona que aplico este procedimiento y las consecuencias que generó a la salud de la Regidora”.

 

Hasta aquí el texto del colaborador anónimo.

Estimado lector saque sus conclusiones, igualmente gracias por compartir esta información, además estamos a sus órdenes para dudas, comentario o aportaciones en

ivanure@hotmail.com

 

 

Sobre Iván Ureña 287 artículos
Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Asesor en deuda pública, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del año 1997 al 2001.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*