LA CRÍTICA

 

 

 

 

 

Gerardo Fernández Casanova

 

Como articulista de opinión debo ser crítico del poder y, en cumplimiento con tal consigna y con todo respeto, le digo al Presidente que si quiere que Octavio Romero siga al frente de PEMEX, le apoye con unos cursillos de oratoria para que deje a un lado el pánico escénico y pueda informar de mejor manera, lo cual es verdaderamente importante. Hasta ahí mi observación no encuentro más observaciones.

 

Pero, con el mejor ánimo periodístico, lo que realmente se me presenta como muy preocupante e ilustrativo es precisamente la crítica de la prensa (sin adjetivos) que se reivindica como sin censura y cae en un perverso juego de destrucción, con el cual se va haciendo merecedora de los adjetivos que la gente le endilga. En efecto no hay censura ni tampoco hay “pagos” por silencio o alabanza (llamados popularmente chayotes): “eso se acabó”, por lo menos en lo que al nuevo régimen corresponde, aunque no ocurre lo mismo con los grupos de poder fáctico detractores de la transformación que México reclama.

 

Aparece muy obvia una matriz de guerra informática y sicológica contra AMLO, que sigue a pie juntillas el modelo metodológico usado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) y sus diferentes organizaciones de fachada o de complicidad, como la Organización Internacional de la Democracia Cristiana, la Agencia Para el Desarrollo de la Democracia, la Sociedad Panamericana de Prensa, entre otras muchas que no alcanzo a enumerar. Son las que desplegaron toda su capacidad para evitar que López Obrador llegara a la Presidencia de México; las que se vieron brutalmente rebasadas por la decisión popular del 1 de julio. Son las que advirtieron que México se convertiría en otra Venezuela y hoy, cuando fueron arrinconadas a ser oposición, convirtieron la advertencia en amenaza, en el sentido de que volcarán todo su poder en armar la guerra contra el gobierno de la IV Transformación, incluidos desabastos, ataques a la divisa, información falsa, etc. Siendo gobierno crearon una condición de muy alta vulnerabilidad con la intención de doblegar a quien intente afectar sus privilegios; hoy comienzan a instrumentar sus presiones sobre los puntos vulnerables y esa vieja prensa les hace el juego, así como partidos como el de Acción Nacional (PAN) que ponen la lupa y hasta el microscopio para hallar cualquier problema y magnificarlo a voz en cuello; dice su presidente que si AMLO no puede resolver el problema del robo de combustibles sin afectar a la población, que se retire por inepto ¿Qué quiere, que deje que sigan robando o que renuncie al cargo? Por ahora estas declaraciones provocan risa y vergüenza ajena, pero la idea es no soltar el libreto y machacar constantemente hasta perforar el ducto para lograr su huachicol.

 

La Dra. Dresser, al aire con Aristegui, lanza la pregunta de la tardanza en cerrar totalmente la fuga al momento de descubrirse la toma clandestina, con toda la mala leche del mundo, para que la audiencia  “se entere” de la impericia de PEMEX; si fuera honesta primero lo preguntaría con los expertos, si ese fuese su interés, para así poder normar su opinión y externarla con fundamento. Por el estilo Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda que “reconocen” el valor de la decisión gubernamental, pero que no se vale que haya desabasto; quieren varas de mago para reemplazar el anterior suministro de combustible robado con producto limpio.

 

Muchos otros hay que quieren ver correr sangre de cabezas cortadas. Quieren ver en la cárcel a todos ya, sin que se den los procesos con el aseo necesario para que no se fracase. Presionan para tratar de obligar al gobierno a enfrascarse en procesos de simulación o para mostrar que no hay tal cambio de gobierno. Todo en la misma tónica y con el mismo fin: el minar la popularidad de Andrés Manuel.

 

No se equivocan, López Obrador será intocable a sus insidiosas pretensiones mientras mantenga el apoyo del pueblo, es por eso que su intención es desgastarlo. Pero los que lo miden dicen que a cada paso enérgico del Presidente, el respaldo popular aumenta. Habrá que trabajar para que así siga siendo.

 

 

gerdez777@gmail.com

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*