La dupla sin moral

 

Por: Adrián Fernández

«El príncipe» es una obra dedicada a dar consejos al gobernante para que pueda desenvolverse con el mayor éxito posible, sin embargo existen gobernantes que el poder, dinero y excesos los van cegando a modo de no ver más allá de la realidad.

 

El gobernador Graco, persona enferma de poder no ve que Morelos el paraíso que le confirió el “voto” ahora se está volcando contra él, en un evento reciente en el poblado de Chinameca, los habitantes le gritaron que dijera la verdad y no como decía con micrófono en mano que Morelos era punta de tecnología en el sector agropecuario. Los lugareños lo encararon y le reclamaron el abandono con el que vive el pueblo, y hubo otros protestantes que le dijeron “no te atrevas a compararte con Emiliano Zapata, sinvergüenza ratero”.

 

Relacionado con esta problemática está la percepción que Maquiavelo que tiene sobre la incapacidad de los hombres de considerar los problemas a largo plazo. «Los hombres tienen la vista corta» y Graco Ramírez la tiene demasiado corta a modo de no mirar la verdadera inseguridad que vive el estado y más que eso la falta de empleo y como consecuencia a ello, la migración de jóvenes universitarios que no encuentran una oportunidad para desempeñarse o emplearse en el oficio por el cuál se prepararon.

 

Otra parte interesante de la obra de Maquiavelo, es aquella en la que trata de los aduladores. Sostiene que es natural que los aduladores rodeen al gobernante, puesto que es poderoso y todos quieren ganarse sus favores. El peligro que se corre con ellos es que impiden al gobernante ver la verdad, y como prueba de ellos está el más rastrero de todos los aduladores, su jefe de prensa, tipo especialista en aventarse al piso para que su jefe no se empolvé los zapatos, Jorge López Flores, desde jovencito ha sido servil y rastrero cosa que le ha redituado grandes frutos, siempre a las órdenes del creador del periódico Diario de Morelos, Don Federico Bracamontes y después de los juniors que heredaron la firma editorial, Miguel Ángel y Federico. Ahora supimos de buena fuente que esta por renunciar al cargo de vocero del gober porque ya no le aguanta su carácter a Graco, cómo ven?

 

 

Para evitar este efecto negativo que tienen los aduladores, Maquiavelo aconseja al «príncipe» que haga ver a quienes les rodean que no está mal que le digan la verdad, que él no se enojará por eso. Sin embargo, esto tiene un problema. Si todos le dicen la verdad a Graco, entonces le estarán faltando al respeto, y un gobernante que no goza del respeto de sus súbditos es un hombre débil a los ojos de los demás. Los débiles que no se ganan el respeto de los demás no pueden ser gobernantes. Ósea si Jorgito López le dice a Graco que las cosas no están bien, corre el riesgo que lo corran y por eso a través de su periódico que dirige “Diario de Morelos” los encabezados son engañosos y además absurdos ya nadie les cree, -ejemplo de ello- “Morelos seguro”, “Morelos a la baja delincuencial”, “Morelos detonador de la economía de México”, “Morelos ejemplo en policía del mando único” , bla, bla, bla. ¡Ya nadie les cree!

 

Entonces para evitar caer en los dos extremos (ser cegado por los aduladores o irrespetado por todos) Maquiavelo aconseja al gobernante, saber elegir a sus consejeros. Deben ser hombres sensatos. Solo a ellos debe el gobernante darles la libertad de decirle la verdad, pero no en cualquier momento, sino, sólo cuando se les pide su opinión y dudo mucho que Jorge López sea un hombre sensato a él lo mueve el dinero y podría valerse, pero sin afectar a terceras personas, como la viene haciendo, pasando por encima de los que muchos fueron sus amigos, “pobre rico, rico pobre”.

 

Existe mucho en la obra de Maquiavelo que va en contra de la moral aceptada por la comunidad hoy en día: La idea de que el hombre es malo y egoísta por naturaleza, los consejos al gobernador de saber ser cruel y de saber entrar al mal, la idea de promover una actitud que aparenta ser lo que no se es, en fin, la idea del engaño como norma en la actividad política sea convertido en un arte, arte que han aprendido este par de personajes.

 

Y me pregunto; ¿Qué características debe de tener un buen gobernante?
1. Culto y conocedor de la historia de México
2. Incorruptible
3. Honesto
4. Preocupado por el bien común y no sólo de un grupo poderoso
5. Justo
6. Mesurado
7. Que cumpla lo que promete
8. Experimentado
9. Que se rodee de gente valiosa

 

Lo que no debe hacer:
10. Que no haga promesas que no pueda cumplir
11. Que no esté «educado» en alguna universidad de EU
12. Que no tenga que pagar facturas
13. Que no sea soberbio

 

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*