La elección que se avecina

 De Voz en Voz

 

 

Por Jorge Sánchez Bermúdez

Los movimientos electorales que se han suscitado nos tienen a todos muy sorprendidos, no hace muchas semanas había una percepción generalizada de que las acciones que tomaría el gobierno del estado serian suficientes para que el PRD tuviera un paseo por el parque y se alzara con la mayoría de victorias en el estado de Morelos.

 

Hay que recapitular para entender mejor lo que ha sucedido, aunado al desprestigio que vive la figura de Graco Ramírez como gobernador, se suman otras acciones que han dado al traste con las aspiraciones de muchos incondicionales del actual régimen que ilusamente creyeron que podrían llegar a las alcaldías y al congreso sin mayores esfuerzos.

 

La historia no ha sido ni remotamente como se lo habían planteado, hay que recordar que el gobernar desgasta, pero el gobernar mal desgasta absolutamente, y hoy los perredistas están pagando anticipadamente la factura de un gobierno, represor, ambicioso, corrupto, manipulador, lejano y fatuo.

 

Apenas la semana anterior el sábado para ser precisos los perredistas dieron la puntilla a sus aspiraciones en su “consejo”, donde definirían democráticamente a sus candidatos, la realidad es que ese ejercicio se convirtió en una cena de hienas, donde unos intentaron a toda costa  llevar a cabo las imposiciones arbitrarias del Gobernador Ramírez, y otros en un acto de valentía y hasta de congruencia las rechazaron, total que de ese trágico sábado salieron mas divididos y debilitados que nunca.

 

¿Qué le paso al PRD y a su estructura, que apenas hace dos años arrasaron la elección? Les paso Graco Ramírez, que increíblemente al intentar erigirse como el coordinador de la campaña de su partido, al igual que lo ha hecho con la ciudadanía, avasalló ofendió, hasta el punto que el partido del gobierno hoy aparece en las mediciones mas recientes en un lejano tercer lugar.

 

El PRI, no se encuentra en mejores condiciones, tal vez fue el partido que vivió el mas aberrante proceso interno de todos, se fingió una democracia que resulto truqueada, que dejo a miles de militantes y simpatizantes molestos, y permitió que llegaran a las candidaturas los mismos de siempre, o sus hijos. No hubo, y tuvieron la oportunidad, una apertura para un relevo generacional, no permitieron que nuevas expresiones mas frescas y propositivas se integraran, fingieron abrir el proceso pero en realidad todo estaba definido de antemano.

 

Hoy en el partido tricolor no parece que vaya levantarse, hay que decirlo, esta plagado de vicios añejos, de grupos que han hecho de la derrota un gran negocio, y de chapulines que nadie se explica como llegan a las candidaturas.

 

Al igual que esta sucediendo a nivel nacional donde miles de priistas no comprenden como pueden darle un pase gratis al congreso a una señora tan absurda y vulgar como Carmen Salinas y demás personajes indeseables, en Morelos muchos no se explican como se les ha relegado, utilizado y engañado tanto tiempo, para imponer candidatos que nada mas no penetran en la sociedad y que al parecer solo desean ser parte de esa corrupta estructura, que es el cascaron de lo que fue un partido dinámico y ganador.

 

Al parecer las cosas se le están componiendo al PAN, es el único de los partidos grandes que procesó sus candidaturas de manera ordenada y democrática, el único que no exhibió una guerra interna, y el único que hoy le dice a los ciudadanos que esta listo para contender.

 

Si bien es cierto no tiene candidatos muy conocidos ni populares, extrañamente eso le ha beneficiado, se aprecia una sensación de relevo generacional, son muchos jóvenes y miembros de otras expresiones sociales quienes están participando en las distintas posiciones y eso les ha ganado simpatías.

 

Desde luego hay que esperar a que comiencen las campañas y ver de que están hechos los distintos candidatos, en la contienda sabremos quienes son en verdad y que proponen, lo que menciono es solamente lo que hasta hoy ha sucedido.

 

En estricto sentido en las últimas mediciones el PRI esta arriba del PAN apenas 3 puntos pero en caída libre, en las últimas semanas ha perdido 12 puntos, y el PRD a 11 puntos del PAN, los demás partidos muy lejos, MORENA empatado con el Partido Verde, y los demás ni siquiera aparecen aun.

 

Vamos a ser testigos de una elección muy compleja, y en ello nos va el futuro del estado, hagamos verdadera conciencia y votemos con responsabilidad.

 

Sobre Jorge Sánchez Bermúdez 13 artículos
Analista Político, Periodista, Escritor.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*