La fuga del Chapo y la congruencia de Peña Nieto

Artículo Leído: 830 veces

Por: Iván Ureña

 

La fuga del Chapo ha generado entre los mexicanos todo tipo de  reacciones: interés, sorpresa, admiración, burla, indignación, enojo, frustración, y en no pocos casos hasta sentimientos encontrados, una especie de criminal astuto que hace ver a nuestros gobernantes como una bola de imbéciles y corruptos hasta el tuétano. Seguramente con el paso de los días, más la avalancha de información sobre el mismo tema, pronto llegará el hartazgo sino es que ya inició.

 

 resize

 

 

Queda para el anecdotario internacional —desgraciadamente de la mofa, parodia y chacota— la foto de la alerta internacional para buscar al reo recién evadido, mostrando un individuo pelón, pero a los días nos enteramos por el video de la fuga, que el Chapo lucía otro aspecto, tenía cabello. Además, las autoridades se dicen sorprendidas y maravilladas, de que Guzmán Loera hubiese mandado construir un túnel para fugarse, cuando a este narco también se le conoce como el señor de los túneles, por años ha utilizado este medio constructivo tanto para fugarse como para esconderse o transportar droga.

 

La corrupción, siempre presente, había un radar de penetración terrestre y un equipo de tomografía eléctrica, para detectar cualquier tipo de movimiento anormal en los terrenos, tanto en la superficie como en el subsuelo, que de nada sirvieron. El brazalete, primero no funcionaba correctamente, su señal era inhibida por el sistema de bloqueo para celulares del penal, adicionalmente se necesitaba una aditamento especial e inaccesible en el mercado para quitarlo, tampoco fue impedimento, el sinaloense contó con la pinza para despojarse de esa tecnología y evitar que lo pudieran monitorear. Ahora tenemos siete consignados, entre custodios y monitoristas del centro penitenciario.

 

Además, las autoridades federales mexicanas engañaron, en febrero del 2014 se atribuyeron la detención del afamado narco, sin embrago, la realizaron las de Estados Unidos; desde un inicio hubo rumores, pero ahora lo sabemos con certeza, ante el coraje de las autoridades del vecino país y en venganza por la fuga del Chapo, un agente filtró en la prensa: cómo y quien realmente realizó la captura. Y para rematar, hace poco más de un año, ante la pregunta si Guzmán Loera se pudiera volver a fugar, Peña Nieto declaró contundente: sería verdaderamente algo más que lamentable, digo es imperdonable… Sin duda, en esa expresión tiene razón este político mexiquense. Es lamentable e imperdonable. Sólo falta un pequeño gran detalle, que sea coherente y actúe en congruencia con su declaración.

 

Estimados lectores, hasta el próximo lunes. Disfruten El Verano. Colabore con Sin Censura, puede enviar fotos, videos e información sobre la forma como se gobierna en México y en Morelos.

 

 

ivanure@hotmail.com

 

Escrito por Iván Ureña

Iván Ureña

Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Asesor en deuda pública, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del año 1997 al 2001.

About the author

Iván Ureña

Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Asesor en deuda pública, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del año 1997 al 2001.

Readers Comments (3)

  1. La construcción de, tunel que lleve al penal de altiplano es una obra que parece desarrollada con un gran liderazgo tecnológico. Creada con gran conocimiento científico dando como resultado una gran obra de ingeniería que ahora goza del reconocimiento mundial, creo que ya es tan famoso como el euro túnel de Francia, o tan famoso como el túnel de seikan en Japón , o el mismo so canal de la mancha, ja! O el famosísimo túnel de Mont Blanc, , oara cosntruir un túnel de esta magnitud se necesitan explosivos aunque no soy ingeniero me atrevo a pensar que es así, excavadoras, maquinarias de avandisima calidad, ( TBM ), perforadoras, taladros etc. Pero aqui viene lo positivo dde este hecho, la promoción turística del país, es decir sacarle provecho, imaginen decenas de turistas pagando por un recorrido del túnel chapo, yo opino que este túnel debería ser ingresado al plan nacional de desarrollo turístico para este 2016, darle su promoción turistica , folletos mapas , videos , fotos , así que señor presidente no todo esta perdido jajajajaja, para continuar sigo comentándote ivan, tu estilo de escribir me encanta, todo es tan natural y fácil de comprender , nada rimbombante, te felicito por la credibilidad que construyes día a día gracias a la honestidad con la que escribes

    Responder
  2. Hola Lora,

    Gracias por tu comentario. Interesante lo de la promoción turística, pero quien sabe sea compatible con la seguridad que se requiere en las inmediaciones de una prisión de alta seguridad. Quizás en otro lugar del país, se podría hacer un narco recorrido turístico. Saludos y que bueno que te guste mi estilo.

    Responder

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*