La información es poder

 

Jorge Ikeda

En el libro “Cyberpunks: la libertad y el futuro de internet”; de Julian Assange se cuestiona la situación actual; producir un arma sale carísimo comparado con el costo de almacenar toda la información. Antes, se designaba una persona como objetivo y se aplicaban las medidas de vigilancia pertinente. Ahora se intercepta y almacena todo, después se busca la utilidad.

 

Si quieren salir bien librados, los políticos y los miembros de la delincuencia organizada deberían dejar de utilizar las telecomunicaciones y recurrir a emisarios personales como Al Qaeda. También pueden seguir utilizando sus móviles a sabiendas de que están siendo escuchados y que no deben tener ninguna expectativa de privacidad.

 

El 16 de octubre de 2020 fue detenido el exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, al cruzar la frontera de los Estados Unidos. De acuerdo con el diario El Financiero; “ Estados Unidos interceptó miles de comunicaciones de BlackBerry Messenger que muestran que el exfuncionario ayudó al Cartel H-2 de varias maneras “.

 

En la obra anteriormente citada, Julian Assange menciona el caso de Blackberry. Este dispositivo cifra las comunicaciones dentro de la red, pero Research In Motion, la empresa que lo comercializa, puede descifrar las comunicaciones de los usuarios. Los centros de almacenamientos de datos se encuentran en Canadá y en Reino Unido, por lo que una alianza anglo-americana de inteligencia puede acceder a los datos sin problema.

 

Siempre pensé que el sistema operativo Windows era inseguro por especificación. Julian Assange defiende la tesis de que los Estados Unidos siempre han querido que los sistemas sean inseguros para poder retomar el control en cualquier momento. En el juicio contra el general Cienfuegos se verá el alcance de los sistemas de espionaje estadounidenses. Desde ahora ningún político mexicano podrá viajar tranquilo a los Estados Unidos si tiene cola que le pisen.

 

Originally published at http://jorgeikeda.com.

 

 

 

Sobre Jorge Ikeda 64 artículos
Jorge Ikeda es licenciado en relaciones internacionales por el ITAM, licenciado en derecho por la UNAM, ingeniero en desarrollo de software por la UNAD, maestro en ciencias políticas y sociales por el CIDHEM y doctor en derecho también por el CIDHEM. Es profesor de asignatura en la Universidad La Salle Cuernavaca, A.C.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*