La mujer ideal para los mexicanos

 

 

Por Iván Ureña

 

Una de las preocupaciones fundamentales de la filosofía desde sus orígenes, es definir la belleza, por tal razón Platón, Aristóteles, Kant y muchos más opinaron al respecto. Habiendo dos corrientes principales de pensamiento; los objetivistas dicen que la belleza es inherente al objeto que se reconoce como tal, es decir una cosa es bella y no importa quien la observe, por el contrario, los subjetivistas argumentan, que la belleza de un objeto depende de la apreciación que haga el sujeto.

 

Si ese dilema filosófico lo llevamos al caso de la belleza femenina, los objetivistas, dirán una mujer es bella y no importa si la observa un mexicano, un chino o un ruso; mientras que para los subjetivistas, la belleza de una mujer sí depende de cada individuo.

 

Por su parte, un servicio médico del Reino Unido, conocido como Superdrug Online Doctor (SOD), sin darle importancia a ese añejo dilema filosófico, pero teniendo como objetivo los cuerpos de las mujeres y cómo los percibimos, hizo el siguiente  experimento. Le dieron la fotografía de una mujer a diseñadores de 18 países, con la instrucción: Utilicen Photoshop para editar la imagen. Retóquela para hacerla lucir más atractiva para los habitantes de su país. Puede modificar la ropa, pero no se aceptan desnudos. Todos los cambios dependen de usted.

 

Esta es la fotografía original que se les dio a los diseñadores:

image001

 

 

El resultado fue el siguiente:

image003

 

Salta a la vista que entre los 18 países hay una gran variedad en la preferencia del color de la piel, desde el excesivamente blanco de la holandesa, hasta el muy bronceado de la egipcia.

 

En el cabello, se observan marcadas diferencias, comenzando con el ensortijado de la egipcia, pasando por el ondulado de la venezolana, hasta llegar al lacio de la china; lo mismo el color, el rubio de la holandesa y ucraniana, el castaño de la italiana, rumana y serbia, hasta el negro de la venezolana, la mexicana y la egipcia, lo mismo que en su tamaño, destacando por su longitud y abundancia el de la colombiana, la venezolana y la egipcia.

 

En cuanto al tipo de ojos, tenemos los rasgados de la china y peruana, mientras que los muy expresivos de la serbia. En cuanto al tipo de boca, la de la china destaca por pequeña y lo delgado de sus labios.

 

También existen importantes diferencias en cuanto al tamaño de los pechos y la proporción respecto la resto del cuerpo, destacando por su volumen los de la venezolana y la egipcia.

 

Aspectos contrastantes.

 

Las muy robustas.

image005

 

La de España se podría decir que hasta obesa luce, seguida por la colombiana, la rumana y la venezolana.

 

image008image010image011

En el lado opuesto, tenemos a las muy esbeltas de China e Italia.

 

image013

image015

Incluso la china luce anoréxica.

 

 

Mujeres acinturadas o cuerpo de reloj de arena.

 

image017image019image022

 

 

En este tipo de complexiones destaca el de la mexicana, la egipcia y la de Estados Unidos. Son culturas completamente contrastantes y diferentes, la árabe de Egipto, la multirracial de los Norte Americanos y la latinoamericana de México, pero en los tres lugares gustan las mujeres acinturadas.

 

Sin duda este estudio le da la razón a los filósofos subjetivistas, que afirmaban que la belleza es un tema que depende y varía según cada individuo, así tenemos que lo que se considera un cuerpo bello en un país, en otro es diferente; y seguramente dentro de las naciones, existen discrepancias por región y grupo socioeconómico.

 

¿A usted, le gustó la robusta española, la frondosa venezolana, la anoréxica china o la acinturada mexicana?

 

Hay un estudio similar sobre la belleza masculina, pero no contempla a los hombres mexicanos, en cuanto se nos considere lo analizaremos.

 

ivanure@hotmail.com

 

Sobre Iván Ureña 301 artículos
Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Funcionario en Banobras, Hacienda y Secofi.

1 comentario

  1. Es interesante tu escrito sin embargo en la televisión nacional al parecer las modelos que salen no son muy parecidas a la que se presenta en la foto, mas bien sería una combinación de italiana con ucraniana. No olvidemos que hasta en los comerciales de productos para infantes, los bebés no se parecen mucho a los nuestros que no son rubios.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*