La Rapiña

El Jabonero

 

Por: Gerardo Becerra Chávez de Hita

Finalmente lo presagiado se cumplió, el tan traído y llevado crédito autorizado al gobierno de la “Nueva Visión”, ahora cambiado de la noche a la mañana como el de “Visión Morelos”, cayó en la tentación de la rapiña e hicieron lo que tanto criticaron cuando eran oposición. Los dos mil ochocientos seis millones de pesos ejercidos apenas en diciembre del año pasado, fueron utilizados en parte para la adquisición de un terreno para la nueva sede del poder legislativo, la Cámara de los Diputados.

Así, de la noche a la mañana, los Cuernavaquenses nos desayunamos con la pésima noticia de que el gobierno del Estado de Morelos podría haber adquirido algo así como unos veinte mil metros cuadrados para ello. El lugar que ya se había filtrado a los corridillos del poder, sería ni más ni menos que frente a las instalaciones del por si ya saturado Mercado Adolfo López Mateos, específicamente sobre la calle de Dr. Manuel Gandara y la Privada de retorno del Parque, en el barrio de Gualupita en esta ciudad capital del Estado de Morelos.

Al cabo de los días la ciudadanía se expresó y dio su rotundo NO a que en esa parte de la ciudad de la Eterna Primavera se instalara el cabildo de los diputados morelenses. Muchas de esas negativas eran en el sentido de que se estaría sobre saturando la Av. Plan de Ayala, así, como qué la pequeña calle de Dr. Gándara no tendría el suficiente espacio para recibir oleadas de automóviles, así como la presencia de cientos y a veces miles de manifestantes que mes a mes llegan a la Cámara de los Diputados a expresar sus necesidades y a tomar las calles aledañas.

Uno de los defensores a ultranza de esta posible insensatez fue el presidente del propio Congreso de Morelos en esas fechas. Así es, Juan Ángel Flores Bustamante, justificó esa adquisición y posterior construcción del Congreso local al aseverar que los comerciantes del Mercado López Mateos se verían altamente beneficiados al incrementar sus ventas con esos manifestantes y la propia gente que laboraría en ese lugar. Ya desde ese momento se podía percibir que existía un avieso interés de adquirir ese predio a como diera lugar. Tal vez la orden desde esas lujosas oficinas que dicen existen en la exclusiva colonia Polanco en el DF ya se había dado: “COMPREN ESE TERRENO”.

Sería el mismo Juan Ángel Flores Bustamante el que daría el visto bueno de la adquisición del predio. El miércoles 30 de abril saldrían publicadas sus declaraciones en la prensa local en ese sentido: “Por consideración al comercio del centro de la ciudad capital, no aceptaron el terreno que les ofrecía una empresa constructora de vivienda en un predio que limitaba con el municipio de Temixco” y aseveró “El problema de sacar el Congreso del centro (de Cuernavaca)  es que está demostrado, con estudios de movilidad y urbanismo, que despoblaríamos y afectaríamos la economía de la zona y ése es el motivo por el cual no se accedió al predio que nos ofrecían y que estaba cerca del municipio de Temixco.

 

Para todos aquellos que vivimos en Cuernavaca es sabido que los comerciantes del Centro Histórico de la ciudad capital estarían más que satisfechos de que el Congreso de Morelos saliera del primer cuadro de la ciudad, las pérdidas que les acumula la presencia de este sitio son enormes, dado que las marchas y los plantones no dejan que la vialidad de esa zona sea fluida. Haga la prueba amable lector, pregúntele a cualquiera de los fenicios del centro y verá la respuesta: ¡Estamos hasta la madre de que el Congreso esté en el primer cuadro de la ciudad!

Bueno, pues no tardamos mucho en saber la realidad. No obstante que la propia secretaria de hacienda, Adriana Flores  Garza, negara saber el costo real de la adquisición del predio para el Congreso-martes 5 de mayo del 2014, El Regional-“La secretaria de hacienda dijo desconocer el monto por la adquisición del terrero que se ubica frente al mercado ALM”, la verdad es que ella participó en la enajenación de ese predio en representación de “El Poder Ejecutivo” junto con el secretario de administración del gobierno de Morelos, Carlos Riva Palacio Than en fecha 22 de abril de este año, acto en que también firmaron como testigos los CC. Javier Lenin Mejía Grijalva y Helio Brito Cantú, este último es asesor del Procurador Fiscal del Estado de Morelos, Juan Jesús Salazar Núñez.

Mire, todo este asunto huele mal, apesta a corrupción y a malos manejos del dinero público y lo explicaré.

El predio original, del cual se desprende la parte que adquirió el gobierno de Morelos es de 6,884 m2, (seis mil ochocientos ochenta y cuatro metros cuadrados). Ahora bien, dicho terreno fue enajenado por la vía de un representante legal, un apoderado-Lic. Carlos García Camacho- por la Sra. María del Rosario Ángeles Susana Guerrero García mediante escritura pública No. 22,820, de fecha 27 de diciembre del 2013, a los siguientes compradores: César Alberto Leal Torres, Osmara Marlene Leal Torres y Sharon Issamar Leal Torres por lo que hace a la nuda propiedad y al C. Julio César Leal Bobadilla por lo que hace al USUFRUTO VITALICIO, es decir, en buen cristiano, los compradores adquieren, pero será SOLO el C. Julio César Leal Bobadilla el que podrá hacer uso del bien adquirido hasta que este fallezca.

Ahora bien, el precio pactado para esa operación de compraventa fue de $9, 300,000.00 (nueve millones trescientos mil pesos 00/100), algo así como $1,351.00 por metro cuadrado, eso sin contar que en esa propiedad existía una construcción o casa habitación de 732 m2.

Para aquellos de nosotros que vivimos en Cuernavaca los números no nos cuadran. Una construcción por más deteriorada y vieja tendría un valor de tres mil pesos el metro cuadrado, ahí solamente habría una cantidad de $ 2,196,000.00 (dos millones ciento noventa seis mil pesos 00/100), eso sin contar que ese predio debió de haberse vendido en cuando menos $2,750.00 (dos mil setecientos cincuenta pesos 00/100) por metro cuadrado, lo que daría sin duda una cifra de $18,931,000.00 (dieciocho millones, novecientos treinta un mil pesos 00/100), esta aunada al costo de construcción estaríamos frente a una cifra total de $ 21,127,000.00 (veintiún millones ciento veintisiete mil pesos) la cual contrasta con los $ 9,300,000.00 (nueve millones trescientos mil pesos) que los jóvenes Leal Torres pagaron a la Sra. Guerrero Gonzáles vía su representante legal según consta en el testimonio 22,820 del protocolo del notario número nueve de esta demarcación notarial de Cuernavaca, Lic. José Antonio Acosta Pérez. Pareciera pues que el avalúo de la compraventa fuera ajustado a una cantidad muy cercana al valor catastral de $8,966,240.00 (ocho millones novecientos sesenta y seis mil doscientos cuarenta pesos 00/100) según declaración del pago de impuesto sobre adquisición de inmuebles que el notario presentó en fecha 20 de enero del 2014 por un total de $ 235,000.00 (doscientos treinta y cinco mil pesos 00/100).

Es muy común entre los notarios el mandar hacer un avalúo menor al precio real de la compraventa, así los contratantes pagarían una menor cantidad de impuestos como parece sucedió en el caso que nos ocupa. La diferencia entre esta transacción y la real seguramente sería en efectivo para no dejar ninguna huella para la secretaría de hacienda.

¿Quiénes son estos jóvenes compradores que tienen en la bolsa una cantidad tan robusta como para poder pagar una propiedad inmobiliaria de más de nueve millones de pesos ante notario y tal vez otros doce millones de pesos en efectivo? ¿Realmente serán los dueños del predio o resultará que solo son prestanombres al servicio de alguien que despacha en la hermosa y exclusiva colonia Polanco en el Distrito Federal? Eso seguramente lo sabremos ahora que se presenten las denuncias ante la PGJ y la SHCP y estos noveles compradores tengan que demostrar de donde salió esa enorme cantidad de dinero para adquirir un terreno que escasos meses después sería vendido, solo una porción de él, 2,415 m2,  en $ 20,382.600.00 (veinte millones trescientos ochenta y dos mil seiscientos pesos 00/100), es decir, vendieron al gobierno de Morelos a $ 8,440.00 (ocho mil cuatrocientos cuarenta pesos 00/100) por metro cuadrado. Una utilidad del 625% en tan solo unos meses. ¡Vaya negocio!

Lo grave de esta transacción aparentemente amañada en favor de alguien, es que existen violaciones flagrantes a la normatividad de Morelos:

1-. La ley General de Bienes del Estado de Morelos ordena:

Artículo 36-. La autorización de destino o adquisiciones de inmuebles se hará bajo los siguientes lineamientos:

III. Que la secretaría de obras públicas emita dictamen favorable sobre la adquisición, previa estimación pericial del valor del inmueble por la comisión de avalúos de bienes estatales. Cuando no se cumplan los requisitos señalados, procederá la negativa para adquirir los inmuebles”

 

La secretaria de obras públicas, de acuerdo con los numerales 40 y 49 de la misma ley ordena que debe de existir previo a la adquisición  UN DICTAMEN DE DESTINO.

Artículo 40-. El destino de los inmuebles estatales para el servicio de las distintas Dependencias de la Administración Pública del Estado, se formalizará con el dictamen de la Secretaría de Obras Públicas, que someterá al acuerdo del ejecutivo.

La secretaría de Obras Públicas para la formulación del DICTAMEN DE DESTINO, deberá atender las características y posibilidad de aprovechamiento del inmueble, la compatibilidad entre el uso para el que se requiere el bien y las disposiciones vigentes en materia de desarrollo urbano.

El destino de los inmuebles estatales no trasmite la propiedad, ni otorga derecho real alguno sobre ellos, en favor de las dependencias a las cuales fueron asignados.

 

Artículo 49-. La adquisición, posesión, destino, conservación y enajenación de los bienes inmuebles de dominio privado del Estado, así como los demás actos jurídicos que los afecten, CORRESPONDE A LAS SECRETARÍAS DE GOBIERNO, DE OBRAS PÚBLICAS Y LA DE HACIENDA, así como la Dependencia encargada de la administración, en sus respectivas competencias.

 

Así qué, Jorge Messeguer, Adriana Flores y Carlos Riva Palacio Than violaron flagrantemente la ley general de bienes del Estado de Morelos. Lo espinosísimo del caso es que al no haber mandado a hacer el avalúo, previa compra a la Comisión de Avalúos de Bienes Estatales como se los mandata el artículo 12 de dicha ley, compraron al precio que les dio la gana, siguiendo según sea, ordenes de más arriba o en su caso, beneficiando a terceros que a lo mejor ya estaban apalabrados con alguien desde antes. Una u otra razón, el caso es que el erario público trae consigo una pérdida monumental.

¿Rapiña o estupidez? Ud. saque sus conclusiones. El caso es que hace unos días el secretario de administración aceptó la compra del predio y no solo eso, ahora nos adelantó que el gobierno de Morelos podría comprar el resto del terreno, es decir los otros tres mil y pico de metros cuadrados que le quedaron a la familia Leal. Si compraron los primeros a 8,400 pesos, seguro ahora comprarían a 10 mil pesos metro cuadrado. ¡Vaya negociazo!

JABONAZO

Finalmente salió Messeguer de la secretaría de gobierno, grande le quedó el puesto y así pretende otro mayor. Afortunadamente los morelenses tenemos memoria.

Sobre Gerardo Becerra 98 artículos
Empresario, columnista, líder social y ex consejero de Coparmex, Canaco y Canacintra.

1 comentario

  1. suponiendo que esto fuera real,investiguemos de donde sacaron estos jovenes el dinero para la compra y como se lo pagaron al primer vendedor,segundo.,con esa venta al gobierno,el pago de estos jovenes prestanombres a la SHCP en materia de impuesto sobre la renta debio haber sido impresionante y el notario tiene la obligacion de retener,¿lo haria? o es complice en esta dudosisima operacion (si un notario no retiene el impuesto esta incurriendo ¡¡¡¡¡¡¡OJO¡¡¡¡en un delito PENAL GRAVE

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*