LAS BRAVUCONADAS DE CAPELLA

 

José Luis Urióstegui Salgado

 

 

Cuernavaca, Morelos, septiembre 20 de 2015

Lo peor que puede ocurrir a un servidor público es perder los estribos cuando sus objetivos no se cumplen. Esto le ocurre al Comisionado de Seguridad Pública del Estado de Morelos, José Alberto Capella, quien teniendo la encomienda de mantener a los treinta y tres ayuntamiento dentro del Mando Único está viendo como varios de los presidente electos anuncian su separación de esta forma de organización que no ha redituado los resultados que prometió el gobernador Graco Ramírez.

 

La forma de presionar para obligar a prorrogar el convenio raya en lo gangsteril, porque su actitud y mensaje no pueden calificarse de otra forma; advertir a los nuevos presidentes municipales con retirar armas, patrullas, equipo de comunicación y tecnología si no ratifican el Mando Único, no es otra cosa que una amenaza con el fin de obtener el resultado deseado. No trata de convencer, amedrenta para que acepten, y los presidentes municipales no están obligados a quedarse en un esquema en el que no confían y no del que no aprecian resultados favorables para sus comunidades, esquema que tampoco es gratuito, ya que el gobierno del estado se queda con un porcentaje del presupuesto de cada municipio.

 

La seguridad pública no es un asunto de quitar a unos para poner a otros, se trata de sumar a todos para lograr resultados, así lo mandata el artículo 21 Constitucional cuando establece que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos y los obliga a coordinarse entre sí para cumplir los objetivos que favorezcan a la sociedad.

 

Es incuestionable que si la máxima ley de nuestro país contempla la existencia de policías municipales, no corresponde a un gobernador desaparecerlas o someterlas a su voluntad, al contrario, debe apoyarlas, fortalecerlas y sumarlas a un proyecto general donde cada corporación cumpla su parte en los mejores términos y condiciones; la seguridad pública debe garantizarse con elementos que hayan sido debidamente seleccionados y capacitados, con conocimientos actualizados y certificados, sin importar el color de su uniforme o quien sea su jefe inmediato, implementándose programas homogéneos para su actuación en donde la sociedad participe evaluando los resultados. La gente requiere de un programa eficaz en el que se le garantice la prevención mínima para no ser víctima de los delincuentes y para ello requiere policías dentro de sus comunidades y en módulos cercanos donde siempre haya quien atienda las llamadas de auxilio. Son los presidentes municipales quienes con el debido sentido común podrán establecer los mecanismos necesarios para satisfacer los requerimientos de sus vecinos.

 

Las amenazas vertidas por Capella no servirán para mantener a los municipios dentro del Mando Único, que, dicho sea de paso, en realidad no constituye un plan integral de seguridad, sino únicamente una forma de organización de la policía en la cual desaparecen los mandos municipales y el Estado asume el control de todo. Quitar armas, patrullas, equipo de comunicación y desmantelar las corporaciones municipales solamente beneficiaría a los delincuentes y haría padecer a la sociedad los efectos de un capricho gubernamental, con efectos temporales, porque siempre habrá forma de superar esos retos. Una vez pasada la crisis la gente se organizará y demostrará su verdadera fortaleza.

 

Al gobernador Graco Ramírez y al Comisionado Capella les falta entender que la policía debe ser cercana a la gente, fiable y respetuosa de la ley y que su deber es coadyuvar con los municipios para lograr esos fines, si el Colegio de Seguridad Pública que administra el gobierno estatal lograra preparar elementos que satisfagan esos requisitos no apostarían a un mando único, pues cada policía tendría la misma formación y vocación independientemente del mando jerárquico o del territorio en el que sirva.

 

2 comentarios

  1. Totalmente deacuerdo basta de Gánsters sólo habla con cuaquier policía municipal todos están en contra del Mando Único antes de Capella había 35 patrullas adoptadas por ciudadanos hoy sólo hay 16 Capella se a dedicado destruir acuerdos firmados y unidades usando patrullas para todo menos tener los en los cuadrantes de vigilancia. Utilizando estos vehículos para operativos y en transporte de delincuentes hasta Torre Morelos para puestas más de 50 km en patrullas viejas que son rehabilitadas para patrullajes en corto para policías de proximidad.

  2. Estoy de acuerdo. El estado se ha estado llevando. Las aportaciones. Del. Municipios de sub semun y por eso a ellos les. Interesa la. Aportación. Sin importar. Que. Los elementos estatales sean. Corruptos y prepotentes . Con. La ciudadanía.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*