Llueva o truene los que se muevan saldrán en la foto

Artículo Leído: 121 veces

YO ACUSO

 

                                               Entonces el rey dijo  a los sirvientes: “atadle las manos y los                                                     pies, y echadlo a las tinieblas de afuera; allí  será el llanto y

                                               el crujir de dientes. porque muchos son los llamados, pero

                                               pocos los escojidos”. (Mateo 22: 13-14).

 

Armando Vargas Mora.

Apatzingán, Michoacán; 22 de Junio del 2015.-Todo parece indicar que hace muchos años, tal vez unos cuarenta, Fidel Velázquez, el líder sindical más importante del siglo pasado de México, acuñó la frase: “EL QUE SE MUEVE NO SALE EN LA FOTO”. Hay quien se la agencia a Alfonso Guerra González, español declarado hijo predilecto de Andalucía hace apenas cuatro años, sin embargo, es poco probable en vista de que, cuando el legendario líder la dijo, posiblemente Guerra González tendría unos veinte años. Como quiera que sea, lo importante es que en estos momentos, en tratándose de  la mencionada frase, está plenamente demostrado que, para la mayoría de los partidos políticos de México se encuentra fuera de foco, casi en desuso y en la obsolescencia, a excepción hecha, desde luego, del partido del presidente Peña Nieto que todavía pretende jugarle al “tapado para la grande”,  no entienden que ya son otros los tiempos políticos, donde los gobernadores también quieren ser protagonistas.

 

Y la mejor prueba de lo anterior son los múltiples destapes de los actores políticos que, ya dijeron “esta boca es mía”, cuando todavía faltan tres años para la elección. Todos ellos han salido en la foto precisamente porque se movieron.

 

El que más se ha movido indudablemente es Andrés Manuel López Obrador, tiene unos quince años haciéndolo y ha salido en millones y millones de fotos, su aparición en todos los promocionales de la elección del pasado 7 de Junio, no vaya Ud. a pensar que se trata de actos anticipados de campaña, todo lo contrario, se trató de mensajes “por el bien de México”. Y como en su partido, movimiento de regeneración nacional (MORENA), son la democracia en la más excelsa expresión, cuando llegue el momento, por un sacrificio por los pobres, habrá de meter en SU TÓMBOLA, el último invento de la democracia internacional, los papelitos que dirán: AMLO, Sr. López, pejelagarto, rayito de la esperanza, el mesías, Andrés Manuel López Obrador, el gran caudillo, el  auténtico padre de la patria, el salvador de los pobres, “lo que diga mi dedito”, el peje, etc., de entre todos estos saldrá el candidato de MORENA, pueden ustedes mis queridos cuatro lectores darlo por descontado.

 

image001

ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR.- INVENTOR DE LA TOMBOLA DEMOCRÁTICA.

Cabe la posibilidad de que Martí Batres, el presidente pelele del partido, pretenda patentar su propio invento: LA PIÑATA INVERTIDA. Se trata de una piñata con un poco de fruta, colaciones, espanta suegras y los papelitos señalados líneas arriba, pero lógicamente multiplicados hasta que quede un poco de espacio para, en un movimiento maestro de Batres, quede sobre la cabeza de López Obrador la piñata invertida, acto seguido, el propio Martí Batres le cederá el garrote a Elenita Poniatowska que, sin venda en los ojos ya que su ceguera y mareo son permanentes, aseste el golpazo que quiebre el cantarito adornado y, ¡ALBRICIAS!, el candidato es Andrés Manuel López Obrador, todos los morenos contentos y las felicitaciones no se hacen esperar por la gran sorpresa, ¡EL MODERNO TAPADO DESTAPADO!

 

En el Partido Acción Nacional, aprovechando el momento político de su partido, se auto destapó Margarita Zavala Gómez del Campo, la ex primera dama que cuenta con carrera política propia, con una magnífica presencia ante los mexicanos, adusta, con una gran categoría, prestigio y desde luego con pleno conocimiento de los grandes problemas de México. Como era de esperarse, algunos detractores se han manifestado porque les da prurito el solo hecho de que Margarita fuese la primera mujer presidente de México. Pero se ha movido y ya salió en la foto.

 

image002

MARGARITA ZAVALA.- AUDAZ DESTAPE

Otro panista que levanta la mano es Gustavo Madero, sin embargo, creemos que sus posibilidades de ser el abanderado azul son mínimas, recordemos que viene de sufrir derrota tras derrota en las dos últimas elecciones. Lo anterior no lo amilana, hace tiempo que se viene moviendo y por consiguiente ha dicho: Esta foto es mía.

 

El gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle también ha mostrado su interés por conseguir la ansiada candidatura, menguada el pasado día  Siete tras las estrepitosas derrotas en la mayoría de los distritos del estado que gobierna.

 

Otro que no debemos dar por muerto es a Ricardo Anaya Cortés. El joven queretano indudablemente ha sabido explotar su juego político, simulando además estar en contra de los moches de sus legisladores. El Joven “maravilla”, como lo chiquean algunos, Camina de la mano de Gustavo Madero y del tristemente célebre Miguel Ángel Yunes Linares a quien visita muy seguido, sin ningún rubor, lo mismo en el D.F., que allá en Veracruz donde, entre las palmeras borrachas de sol, sueña eternamente convertirse en gobernador, después de dejar en ruinas el ISSSTE.

 

Renglón aparte serán las candidaturas independientes para la presidencia de la república, los nombres, conforme transcurra el tiempo habrán de multiplicarse como herencia de la reciente elección. Por lo pronto ya el astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela se pronunció en ese sentido, se manifestó y ya salió en la foto. Lo vimos en la TV en su nueva faceta como político, dijo que durante la pasada contienda electoral, los spots que escuchó le parecieron huecos, sin ningún sentido y menos mensajes claros de los contendientes. Dice estar de acuerdo con el referéndum, establecer la segunda vuelta y que le pide al gobierno que se cumpla con la ley desde arriba y reducir los gastos de campaña. Dice además que en México los corruptos están a la vista y no se debilitan, no pasa nada.

 

Por último, hablemos del Partido Revolucionario Institucional, en donde hasta ahora EL QUE SE MUEVE NO SALE EN LA FOTO. Recordemos que hace tres años se nos vendió la idea DEL NUEVO PRI, así se dijo desde que inició formalmente la campaña  Enrique Peña Nieto. Todo mundo estaba a la expectativa, sobre cuáles serían las innovaciones del tricolor, la primera de ellas, al menos la más publicitada fue la de  LAS TARJETAS MONEX, inventiva sin consecuencias con la “autoridad electoral”, ¿Cuánto se gastó? Abracadabra, nadie sabe, nadie supo.

 

El año anterior, EL NUEVO PRI inició el reparto de casi catorce millones de televisores digitales (cualquier futurismo político para que la oligarquía opere a sus anchas para devorar voluntades, es mera coincidencia), a través de SEDESOL (no te preocupes “chayito”, recuerda que tenemos un instituto nacional electoral y un tribunal electoral del poder judicial de la federación arrodillados), con un manejo de los recursos made in Rosario Robles Berlanga, unos hablan del 10%, otros hasta del 25%, no sabe uno a quién creerles. Lo cierto es que la oposición “sospechó” que la caja de la idiotez se estaba entregando se a cambio del voto en las pasadas elecciones, pero de inmediato, en funciones de EL CHAPULÍN COLORADO, se apresuró el tribunal electoral del poder judicial de la federación para decir que eran puros infundios, puras habladurías, envidias y mala voluntad hacia el PRI, aclaró “la autoridad” que la entrega de televisores para nada enturbiaban el proceso, que la entrega del recurso de ninguna manera otorga ninguna ventaja al partido gobernante.

 

TODAVÍA LE HACEN AL ENGABANADO

TODAVÍA LE HACEN AL ENGABANADO

¿Alguien en su santo juicio puede negar que los programas sociales son una trampa con fines electorales? ¿La dádiva no es a cambio del voto? ¡ESTE ES EL NUEVO PRI SEÑORES, EL QUE SE HA REVOLUCIONADO CON LA COMPRA DE VOTOS CON BILLETES FALSOS, SEGÚN DENUNCIÓ EN SU MOMENTO EL PRESBÍTERO GREGORIO LÓPEZ JERÓNIMO!

 

Pero EL NUEVO PRI también se amalgama con EL VIEJO PRI, sobre todo en tratándose de la sucesión presidencial, todavía le hacen AL TAPADO, todavía practican aquella obsoleta frase de Fidel Velázquez: EL QUE SE MUEVE NO SALE EN LA FOTO.

 

MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA.- ODIADO Y TEMIDO POR LOS DE TOLUCA Y PACHUCA.

MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA.- ODIADO Y TEMIDO POR LOS DE TOLUCA Y PACHUCA.

Por lo pronto los más “tapados” pero que quieren “topar” para el 2018 son Luis Videgaray Caso, Miguel Ángel Osorio Chong, Eruviel Ávila Villegas, dicen que Aurelio Nuño y el odiado y temido Manlio Fabio Beltrones. Éste último cumpliendo sus últimos días como diputado federal, es tal vez el político más experimentado y con mayor capacidad en las filas priistas, sin embargo los de Toluca y Pachuca no lo quieren. Beltrones ya manifestó sus deseos de tomar las riendas del tricolor. Hay quien piensa que su destino es Washington, por eso –dicen- la embajada está acéfala desde hace unos cinco meses en un hecho inédito, falta ver que piensa el buen Manlio Fabio Beltrones. De una cosa debemos estar seguros, si lo dejan suelto, “sin chamba”, el político sonorense se moverá en todo lo largo y ancho del territorio nacional, haciendo “amarres” en busca de la candidatura presidencial rumbo al 2018, se moverá y su foto saldrá millones de veces en los diarios más importantes de México y del Mundo, él y nada más él tendrá la palabra para poner fin al ahora mito, claro, con la complicidad de la mayoría de los gobernadores de su partido. Al tiempo.

 

Escrito por Armando Vargas Mora

Armando Vargas Mora

Contador y analista político

About the author

Armando Vargas Mora

Contador y analista político

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*