Los Fondos del Conacyt y el (des)apoyo a los investigadores

 

 

Gaspar Núñez Rodríguez

 

 

A Francisco Rodríguez Aldape.

RESUMEN: Durante 2019 (año 1 – 4t) el Conacyt de ahora, a través del Fondo Sectorial de Investigación para la Evaluación de la Educación Conacyt-INEE, “apoyó” con 51.2 millones de pesos a 38 “obras” (proyectos de investigación, o de evaluación, en este caso). El análisis de los datos de este fondo, obtenidos del Portal Nacional de Transparencia, muestra que:

  1. Los 38 proyectos son exactamente los mismos que en 2018 fueron apoyados por el Conacyt de antes, pero que solo recibieron 12.8 millones para todo ese año.

  1. Es decir, el nuevo Conacyt CUADRUPLICÓ el monto que el Conacyt de antes asignó a esas “obras” o proyectos, dándoles ahora la misma cantidad, pero cada trimestre.

  1. Durante 2020 el nuevo Conacyt continuó asignando cada trimestre, los 12.8 millones que el Conacyt de antes dio a esos proyectos para el año 2018. (Ver cuadro al final)

  1. Al mismo tiempo el Conacyt de ahora ha rechazado desde 2019 una cantidad desconocida de proyectos excelentes presentados por investigadores solventes y productivos, bajo los argumentos de “rectitud”, “transparencia”, “austeridad”, etc.

  1. El estratosférico incremento, cuya justificación se desconoce, dado por el Conacyt de la 4t durante 2019 a esas 38 “obras” previamente aprobadas por “los de antes”, asciende a 38.4 millones de pesos, suficiente para apoyar al menos a 150 investigadores con buenos proyectos durante ese año. Para muchos investigadores, desempleados o subempleados gracias a la corrupción que sigue imperando en la mayor parte de las instituciones superiores públicas, sería una buena forma de continuar trabajando en México y contribuyendo al país, sin verse obligados a buscar otras alternativas.

  1. Cualquier análisis, por somero que sea, (ver cuadro con los títulos de los proyectos al final del artículo), muestra que los lineamientos, políticas, o criterios de este fondo, no tienen pies ni cabeza. Y hasta donde sabemos, durante casi dos años el Conacyt de ahora no hizo nada al respecto, excepto cuadrupicarles el “apoyo”.

  1. Varias búsquedas en internet acerca de los principales proyectos financiados por este fondo, muestran que después de tres años no existen resultados visibles o significativos (al menos en internet).

  1. Los 7 puntos antes expuestos inevitablemente conducen a una serie de preguntas:

a) ¿Por qué se multiplica por 4 el “apoyo” a estos programas mientras se niega a investigadores solventes con proyectos de excelencia un apoyo abismalmente menor?

b) ¿Por qué el nuevo Conacyt tomó, tal cómo estaban con el Conacyt de antes, estos 38 proyectos y les cuadruplicó el presupuesto sin cuestionar -hasta donde sabemos- ni los criterios, ni la  pertinencia, ni nada?

c) ¿Qué ha pasado con los demás fondos durante estos casi dos años? ¿Cómo se han manejado?

d) ¿Cuál es la posible magnitud del daño que se podría estar causando a la investigación y a los investigadores mexicanos? ¿Y al futuro del país?

e) Y otras más que sería prolijo enumerar, pero que el atento lector puede imaginar sin esfuerzo.

 

ANTECEDENTES. En uno de mis artículos anteriores escribí: “La densa bruma generada por el show Lozoya y conexos (por llamar de algún modo a ese lodazal infame), y por las fake news sobre el covid19 (somos el segundo país con más noticias falsas después de Turquía), hace que otros asuntos se desdibujen y pierdan relevancia. Los periodistas importantes se dedican a noticias importantes, naturalmente”.

 

El caso Cienfuegos y varios más, confirman lo dicho. Cierto: es importante perseguir a los criminales del pasado, sobre todo en los casos de asesinatos, desapariciones y hasta crímenes de lesa humanidad, a fin de que se abone al inmenso déficit de justicia que siempre han tenido los deudos. Pero también es cierto que la corrupción del pasado no es la causa de la corrupción de ahora, o por lo menos no obliga a que se mantenga. Lo que continúa perjudicando al país, y más aún, lo que va a determinar el futuro de México, no es la corrupción “de antes”, sino la de ahora, sin embargo, poca atención se le presta. Los sonados casos de la FGR acaparan la atención de medios y periodistas, y así, del país en general; sin que haya algún resultado concreto ni visible por cierto, ¿Qué ha pasado al fin con el aparatoso show Losoya? ¿Qué está pasando con el caso Cienfuegos? Etc.

 

Y al parecer, esa será la tónica de los meses por venir. Las intermedias del año que entra se constituyen en riguroso imperativo, con alianzas a más no poder y con quien se deje, hasta con el PVEM y Nueva Alianza, ya solo le faltaría a Morena comenzar a compincharse con el PAN y con el PRI: el poder por el poder, el gran proyecto de nación convertido en otro vil proyecto político. Y además, lo de la revocación. Para cuando todo eso se finiquite, la mitad del sexenio se habrá evaporado, sin avances significativos en lo importante: la cimentación de un desarrollo sólido, sano, sostenible.

 

Todos, o la gran mayoría, parecen olvidar que hubo causas por las cuales el país llegó a la situación exasperante y deplorable en que se encuentra. Los asesinatos, desapariciones, proliferación del crimen, etc., son el resultado de la pobreza, la falta de empleo, de oportunidades en general, en suma, de la completa ausencia de un desarrollo mínimamente razonable, decente. Y como ya he repetido, y volveré a repetir sin duda, para lograr ese desarrollo son requisito fundamental, indispensable, la educación, la ciencia y la tecnología. Quienes apoyamos a Amlo durante decenios, precisamente esperábamos que por lo menos se comenzará a trabajar con seriedad en ese sentido. Pero no, mientras Amlo y los operadores de la 4t se dedican a tratar de castigar el pasado (sin demostración clara de que lo estén logrando), la corrupción y la impunidad se pasean, tan campantes como siempre en las instituciones públicas, las de “antes” y las “nuevas”.

 

A pesar de los pesares, de vez en cuando algún periodista de los relevantes, independientes, no chayoteros (de los buenos pues), además de las “breaking news” que sí venden, se ocupa también de las cosas importantes.

 

La periodista Guadalupe Correa-Cabrera, publicó hace poco el artículo: La Mafia de la Ciencia en México https://www.sinembargo.mx/02-11-2020/3886917, basado mayormente en el trabajo de Ricardo Balderas, una investigación de calibre, con una difusión muchas veces menor a la que merece.

 

Reproduzco a continuación la página web principal del proyecto de R. Balderas.

 

 

Escribe Guadalupe Correa-Cabrera: “Me da la impresión que una investigación así [la de R. Balderas] no es conveniente para los intereses de varios actores y grupos poderosos en México, incluyendo a la SEDENA, Monsanto, la industria de los energéticos, y a políticos corruptos vinculados a la ciencia y la cultura entre otros; las historias pertinentes son todo un escándalo”.

 

Y luego abunda en algunos detalles sobre casos particulares como el del Foro A.C. que recibió 287 millones de pesos del Conacyt; de “investigadores” de Sonora financiados para dedicarse a crear una imagen positiva de la minería; más de 80 millones de pesos destinados a los transgénicos y agrotóxicos; y algunos otros.

 

Pero todo esto pasó con “los de antes” (que seguramente quedarán impunes).

¿Y qué está pasando con “los de ahora”?

 

En mi artículo anterior documenté que en los casi dos años de la 4t el proyecto Caracterización de la Enseñanza de la Estadística en la Educación Media Superior recibió en 2018, del Fondo Conacyt-INEE 673,244 pesos , y en 2019 -año 1 de la 4t-, recibió cuatro veces más, y en lo que va de este año, tres veces más. Gran total: 5,385,952 pesos. La página de la Plataforma Nacional de Transparencia dice que para 2015-2017 la institución no tiene obligaciones específicas (sic¡), así que no sabemos si la “obra” recibió más dinero antes, y tampoco cuánto más tengan planeado darle en el futuro. “Población beneficiada: IPN” (sic¡). “Beneficio Público Esperado: Atención de la Demanda Específica del Sector” (re-sic¡¡).

 

Es decir, durante lo que va de la 4t, un proyecto del que no se encuentra información ni resultados por ningún lado, ha recibido cuatro millones setecientos doce mil setecientos ocho pesos ($4,712,708.00). Mientras que por otro lado le niegan a investigadores solventes y productivos que presentan proyectos excelentes, un apoyo que no iría más allá de unos 250 mil pesos.

 

Pero eso no es todo. Otro proyecto titulado Evaluación de los conocimientos pedagógicos, disciplinares y tecnológicos en la enseñanza de la ciencia, un estudio en la formación inicial docente en el Estado de Veracruz (echáos ese trompo a la uña) recibió en 2018 del mismo Fondo $684,072.15 pesos, y luego en 2019 cuatro veces más, y en lo que va del 2020 tres veces más, gran total: 5,472,577.2 pesos, casi cinco millones y medio. “Población beneficiada: Gobierno del Estado de Veracruz / Secretaria de Educación del Estado de Veracruz / Dirección de Educación Normal” (sic¡ otra vez). “Beneficio público esperado: Atención de la Demanda Específica del Sector” (ya me cansé de los sics): las 38 “obras” de ese fondo ponen exactamente ese mismo “beneficio público esperado”, impresionante justificación; y también en los 30 proyectos aparece como “población beneficiada” la institución en donde al parecer “trabajan” los “investigadores” del proyecto). 

 

Es decir, en lo que va de la 4T, un proyecto del que no se encuentra ninguna información ni resultados por ningún lado, ha recibido cuatro millones setecientos ochenta y ocho mil 505 pesos ($4,788,505.05). Mientras que por otro lado le niegan, a investigadores solventes y productivos que presentan proyectos excelentes, un apoyo que no iría más allá de unos 250 mil pesos.

 

Otro proyecto como último ejemplo. Se titula Desarrollo de elementos conceptuales y metodológicos para la evaluación de las prácticas de enseñanza en ciencias naturales en primaria y secundaria a partir de un estudio exploratorio (qué tal ¡y esto es solo a partir de un estudio exploratorio¡), recibió en 2018 del mismo fondo $637,216.00, en 2019 recibió cuatro veces más, y en 2020 tres veces más; gran total: $5,097,728.

 

Y así sucesivamente hasta 38 proyectos “de los de antes” que vieron graciosamente cuadruplicada su fortuna desde el primer trimestre de 2019, con decenas de millones que bien habrían podido invertirse en proyectos excelentes de investigadores solventes y productivos.

 

DE A PILÓN. Y ya que las autoridades de la 4T “están tan investigadoras” ¿No tendrían que investigar también los CONVENIOS DE COLABORACIÓN? P.ej., la red conformada, entre otros, por el Colmex -con Silvia Giorguli como presidenta- y por la UNAM -con Graue como rector-, que recibieron cerca de 80 millones de pesos de la CNDH -presidida por Luis Raúl González Pérez, utilizando los “convenios de colaboración” para burlar disposiciones oficiales. Sin ningún pudor, en septiembre de 2020 Silvia Gioguli se reeligió como presidenta del Colmex por 5 años más; curiosamente, con Luis Raúl González Pérez en la Junta de Gobierno, y Graue en la Asamblea de Socios Fundadores, entre otros. Un caso más que entra a engrosar la inacabable retahíla de impunidades en tiempos de la 4t.

 

¿Cuántas decenas y hasta cientos de millones o más se seguirán mal vertiendo por el caño de los “convenios de colaboración”? Porque las autoridades corruptas ahí siguen ¿No? Como todas las que participaron en la Estafa Maestra desde las universidades. ¿Para que molestarlas pues, qué falta de tacto y delicadeza sería esa?

 

EN CONCLUSIÓN. ¿Va a desaparecer la corrupción con la desaparición de los fideicomisos y de los fondos? NO. Pretender que va a desaparecer la corrupción de cierta área, solo porque se elimina una figura jurídica, un flujo o un canal, dejando al mismo tiempo que todos los corruptos sigan ahí con la misma impunidad de siempre, digamos que no parece el método más inteligente. El problema como decía la otra vez, no es la figura, sino el mono.

 

Parecería evidente que la impunidad no es una consecuencia de la corrupción, sino al contrario, que es una de sus principales causas; y que sería menester combatir y abatir la causa, no el efecto. Porque parecería aberrante que alguien dijera “Voy a ser corrupto ergo seré impune”, y sin embargo… ¿Hasta dónde hemos llegado? Esa lógica perversa ha llegado a permear capas enteras de nuestra sociedad, sobre todo de los estamentos político-administrativos; desde los municipios más modestos del país, hasta las altas y superiores esferas de las instituciones públicas de toda índole. Y esa lógica no se ha ido, ahí está. Y no se va a ir con una cartilla moral o con una guía ética (no digo que eso esté mal), es necesario, a fortiori, un decidido enfrentamiento contra la impunidad, y para eso más de 30 millones votamos por Amlo; pero no prioritariamente contra los de antes que ya no están, sino contra los de ahora, contra los que siguen aquí dañando al país más de lo que queremos creer, y comprometiendo el futuro de México, un futuro que a medida que avanza el sexenio se percibe menos factible. ¿Dijo que el pueblo se lo demande? Pues yo se lo demando.

 

Proyectos “apoyados” por el Fondo Sectorial Conacyt-INEE

 Descripción de La Obra

2018

2019

2020

Total Obra

Evaluación de los conocimientos pedagógicos, disciplinares y tecnológicos en la enseñanza de la ciencia, un estudio en la formación inicial docente en el estado de Veracruz

684,072

2,736,289

2,052,216

5,472,577

Caracterización de la enseñanza de la Estadística en la Educación Media Superior

673,244

2,692,976

2,019,732

5,385,952

Desarrollo de elementos conceptuales y metodológicos para la evaluación de las  prácticas de enseñanza en ciencias naturales en primaria y secundaria a partir de un estudio exploratorio

637,216

2,548,864

1,911,648

5,097,728

Evaluación del clima motivacional generado por el profesor y los factores asociados al compromiso académico de los estudiantes a través de la teoría de la autodeterminación

554,646

2,218,584

1,663,938

4,437,168

Aprendizaje de las matemáticas en 1° de primaria: Efectos de la educación inicial, el entorno escolar, los factores individuales y familiares en el desarrollo del aprendizaje de diferentes habilidades numéricas básicas

475,000

1,900,000

1,425,000

3,800,000

El estudio de casos como herramienta complementaria a  la metodología del valor añadido en la investigación de la eficacia escolar

465,000

1,860,000

1,395,000

3,720,000

Evaluación de un Proyecto Piloto de Tutoría Docente en Sonora

460,000

1,840,000

1,380,000

3,680,000

Factores asociados al logro académico en estudiantes de telesecundaria del estado de Tabasco

421,000

1,684,000

1,263,000

3,368,000

La formación docente en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS). Su evolución, resultados y relación con los logros académicos de los estudiantes en el estado de Tamaulipas.

409,192

1,636,766

1,227,575

3,273,532

Evaluación de los diferentes campos formativos en el nivel preescolar mediante el desarrollo de habilidades y actitudes para estándares de ciencia

400,000

1,600,000

1,200,000

3,200,000

Validez y nivel de explicación de un modelo de evaluación de la violencia en la escuela secundaria en Sonora

396,629

1,586,515

1,189,886

3,173,030

Impacto formativo de la tutoría en docentes de educación básica desde los resultados de las evaluaciones del INEE

375,000

1,500,000

1,125,000

3,000,000

Prácticas de enseñanza y evaluación de la comprensión lectora de múltiples fuentes en educación secundaria: un estudio mixto

366,641

1,466,564

1,099,923

2,933,128

Evaluación y seguimiento del proceso de ingreso y promoción docente del periodo 2014-2016. Un estudio desde la práctica en educación básica

330,240

1,320,960

990,720

2,641,920

¿Cómo se aplica la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS)? Evaluación desde la gestión escolar en subsistemas federales y estatales en Aguascalientes

327,190

1,308,760

981,570

2,617,520

Diagnóstico de la política y prácticas que condicionan el acceso y permanencia de los planteles del Colegio de Bachilleres de Chiapas al Sistema Nacional de Bachillerato

325,000

1,300,000

975,000

2,600,000

Efectos de la evaluación a los docentes en la mejora de la práctica educativa y el logro de los aprendizajes. Los maestros noveles en el marco del SPD

320,000

1,280,000

960,000

2,560,000

Experiencias educativas de migrantes mexicanos, en programas de Plazas Comunitarias en California

312,500

1,250,000

937,500

2,500,000

El impacto de la formación continua en la práctica del docente y su incidencia en el aprendizaje del álgebra en el primer semestre de educación media superior

311,258

1,245,030

933,773

2,490,061

Caracterización de la enseñanza de las matemáticas en bachilleratos tecnológicos de Baja California

311,181

1,244,724

933,543

2,489,448

Evaluación de prácticas de liderazgo pedagógico de la dirección de centros escolares, como apoyo al fortalecimiento de la autonomía de gestión y los consejos técnicos escolares en el nivel secundaria del estado de Campeche.

309,926

1,239,706

929,779

2,479,411

Cuando el sueño ya no está en la migración queda la educación: Retos de la incorporación y permanencia de alumnos provenientes de Estados Unidos en el Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara

306,080

1,224,320

918,240

2,448,640

¿Comprensión lectora, desafío de la educación potosina?

290,991

1,163,964

872,973

2,327,928

Estudio sobre las condiciones de infraestructura de las escuelas de tiempo completo en Baja California

290,821

1,163,282

872,462

2,326,565

Narrativas de Estudiantes Especiales: Análisis de las Trayectorias Escolares de Estudiantes Atendidos por las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) en su Transición de Educación Básica a Educación Media Superior

288,460

1,153,840

865,380

2,307,680

Evaluación integral de estancias infantiles, centros de atención infantil y preescolares de la zona costa de Chiapas

287,000

1,148,000

861,000

2,296,000

Evaluación sistemática y caracterización de los telebachilleratos comunitarios en Guanajuato

285,000

1,140,000

855,000

2,280,000

Innovación en la evaluación docente de la práctica educativa en un ambiente inter y multicultural

265,000

1,060,000

795,000

2,120,000

La formación continua del profesorado de la educación media superior en el contexto del Sistema Nacional de Evaluación Educativa: estudio comparativo interinstitucional

250,800

1,003,200

752,400

2,006,400

Seguimiento a la capacitación de profesores con resultado de insuficiente y suficiente en la Evaluación al Desempeño Profesional Docente.

234,700

938,800

704,100

1,877,600

Detección de Barreras para el aprendizaje: Estrategia de mejora de los procesos formativos en Bachillerato

216,380

865,520

649,140

1,731,040

Diagnóstico sobre la problemática que enfrenta la asesoría técnico pedagógica, que permita derivar estrategias de mejora en las escuelas multigrado.

200,695

802,780

602,085

1,605,560

Pertinencia y efecto de los programas de formación continua para docentes en la plataforma virtual UPN, 2016.

200,000

800,000

600,000

1,600,000

Evaluación del proceso de tutorías en profesores de educación primaria en el estado de Sonora

195,000

780,000

585,000

1,560,000

Desarrollo de un cuestionario de evaluación docente con base en la opinión de los alumnos de educación media superior

191,576

766,304

574,728

1,532,608

Descripción de los factores socio-culturales asociados al proceso de evaluación de los alumnos en situación vulnerable de la región Otomí-Tepehua, Hgo.

168,000

672,000

504,000

1,344,000

Estudio sobre la práctica docente y perfil profesional de docentes y directivos en escuelas Telesecundarias del Estado de Tlaxcala.

163,100

652,400

489,300

1,304,800

Análisis multivariante del nivel de desempeño obtenido en el ingreso al SPD por los egresados de educación básica de escuelas normales y de otras instituciones de educación superior del 2014 al 2017, a partir de las bases de datos del INEE.

105,000

420,000

315,000

840,000

Total por año

12,803,537

51,214,148

38,410,611

102,428,297

Se supone que cada proyecto tendría que justificarse especificando el Beneficio público esperado y también la Población beneficiada. En este caso en los 38 proyectos ponen como Beneficio público esperado, invariablemente: “Atención de la Demanda Específica del Sector”, y como Población beneficiada a la institución en la que al parecer “trabajan” los “investigadores”. No puedo concluir si esto es cinismo o qué.

 

 

Dr. Gaspar Núñez Rodríguez

Investigador Nacional Nivel I

@DrGasparNunez

 

 

 

Sobre Gaspar Núñez Rodríguez 41 artículos
Ingeniero Agrónomo Especialista en Economía Agrícola por la Universidad Autónoma Chapingo; Maestro en Economía por El Colegio de México; Doctor Cum Laude por la Universidad Autónoma de Barcelona; Investigador Nacional Nivel I por el Sistema Nacional de Investigadores.

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