Los sueldos y las “autoridades” de la UNAM: el caso Graue

 

Gaspar Núñez Rodríguez

El “retiro” de Romero Deschamps (RD) ha puesto de manifiesto varias cosas; entre otras, que la justicia sigue siendo para quienes la pueden comprar. Quienes no podemos, seguiremos padeciendo la violación de derechos humanos, laborales etc., infligidos por autoridades corruptas como las del Colmex “lideradas” por Silvia Giorguli, poderosa y bien relacionada presidenta, que al igual que RD, seguirá transitando con toda impunidad por la senda del tráfico de influencias, de los “convenios de colaboración”, de la violación de la legalidad y violación de derechos, manejo opaco de recursos, etc.

 

El “retiro” de RD es tan cierto como el fin del huachicol, o sea, completamente falso: “sus 36 generales siguen chupándose a Pemex” (https://www.sinembargo.mx/16-03-2021/3951668). Pero otra de las cosas que pone de manifiesto es lo que apunta Julio Astillero: “A la llegada de Andrés Manuel López Obrador al timón nacional, era de suponerse que Romero Deschamps y otros “líderes” similares serían eficazmente combatidos, hasta deshacer sus imperios gremiales. Pero nada de eso sucedió. Emblemas de la corrupción y la arbitrariedad, como Víctor Flores en el sindicato de trabajadores ferrocarrileros, o Víctor Fuentes del Villar, en el de electricistas, han sobrevivido a discursos y amagos. En términos generales, la élite del charrismo sindical ha sido intocada”. (https://www.jornada.com.mx/2021/03/17/opinion/008o1pol).

 

ZEBADUA Y LA ESTAFA MAESTRA. Y así, continúa la justicia marca 4t; con cancha dispareja. Rosario No te Preocupes le dijo al juez que solo quiere “cancha pareja”. Emilio Zebadúa admitió ser el principal “operador” financiero y “amarró” el inefable “criterio de oportunidad”. (Bajo esta lógica, alguien podría admitir ser el principal asesino de una masacre y quedar libre “denunciando” a los demás. Nota de la R confundida por la lógica, como diría el gran Monsi). “Autoridades consultadas señalaron que en el caso de Emilio Zebadúa, los criterios que se le han otorgado son similares a los de Emilio Lozoya…” (o sea impunidad, agrega la R, ya no tan confundida). El principal “operador” responsabilizó (sic¡) a Rosario Robles de dirigir las “operaciones” de la estafa maestra. ¿Y los “operados”? Es decir, ¿y los del lado de las universidades que recibieron las “operaciones”? ¿No habíamos quedado en que tanto peca el que mata la vaca…? (Se pregunta la R otra vez confundida). https://www.jornada.com.mx/2021/03/03/politica/012n1pol .

 

EL TREN MAYA. He aquí otro ejemplo. En un artículo publicado en SinEmbargo, Ricardo Ravelo escribe: “Y es que la razón por la que el proyecto está detenido tiene que ver con la corrupción que prohíja Pedro Haces Barba, el líder sindical y amigo del Presidente, quien ha amasado una enorme fortuna como cacique sindical, empresario, promotor taurino y dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM)”. Más adelante Ravelo agrega: “Según se ha podido constatar, el problema es que Haces y Uribe vieron una mina de oro en el proyecto del Tren Maya. Hace algunas semanas, Raúl Uribe reunió a los transportistas del estado de Veracruz. […] En la reunión, Uribe fue claro: Les dijo que CATEM se haría cargo de sus pagos, que se realizarían en efectivo, sin IVA y en forma directa a cada uno de los transportistas. No fue todo: También les expuso, a manera de orden, que CATEM les vendería todo el combustible que se necesitara para los camiones. ¿De dónde sacarían el combustible? No lo dijo, pero era claro que aquí entrarían directamente las mafias del huachicol, que por cierto abundan en Veracruz y siguen haciendo negocios multimillonarios a costa del flagelo criminal que supuestamente tanto le preocupa al Presidente López Obrador.https://www.sinembargo.mx/15-01-2021/3924762 .

 

EL CASO MINISTRA DE TIEMPO COMPLETO. “En el mes de febrero del 2019 es propuesta por el C. Presidente de la República como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y designada por el Senado de la República…”. https://www.scjn.gob.mx/ministra/yasmin-esquivel-mossa .

 

 

Síntesis del tweet de Dolia Estévez: Minutti ex-subordinado de Esquivel; ésta, esposa de José María Raibóo [Ríoboó]; éste, contratista y amigo de AMLO. ¿Puede hacer lo que quiera con toda impunidad? ¡Claro!

 

Al parecer, y como hemos notado antes, la implacable justicia de la 4t sigue persiguiendo con fiereza sin par a la corrupción “de antes”; la corrupción “de ahora” continúa gozando de cabal salud. Quienes apoyamos durante más de 20 años, y esperábamos que con el triunfo de AMLO y su proyecto se comenzaría a instaurar un efectivo Estado de derecho y a ejercer la justicia que tanto necesitamos, nos jodemos.

 

PERO A LO QUE VINIMOS. Los datos que a continuación se detallan, sobre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), son públicos y de libre acceso (para quienes tengan computadora o similar, e internet) publicados bajo la Ley General de Transparencia, y contenidos en el Portal Nacional de Transparencia (PNT): https://consultapublicamx.inai.org.mx/vut-web/faces/view/consultaPublica.xhtml#tarjetaInformativa .

 

En la 1era hoja llamada “Información”, del archivo Excel sobre la remuneración bruta y neta, correspondiente al 2° semestre del ejercicio 2020, y discretamente posicionado en el renglón 27,969 (de más de 32mil que tiene la hoja), y con la ID=940549306, se lee lo siguiente:

 

 

En donde el primer monto es mensual bruto y el segundo es mensual neto. Luego, la TABLA_333751 (del mismo archivo) “Sistemas de compensación…”, está en blanco. En la TABLA_333758 “Primas”, se ve lo siguiente: Para el señor rector “no aplica” la prima vacacional (¿?):

 

 

(Se pregunta uno que pasa con todas las TABLAS que no aparecen ¿será que “no aplican?”). La TABLA_333759 “Dietas…”, está en blanco. La TABLA_333760 “Bonos…”, está en blanco. La TABLA_333767 “Percepciones adicionales en especie…”, está en blanco. La TABLA_333768 “Comisiones…”, está en blanco. En la TABLA_333771 se lee: (¿Tampoco tiene aguinaldo el señor rector? ¿¿??)

 

 

En la TABLA333779 “Estímulos…”, no se encuentra la ID=940549306 (¿Tampoco tiene estímulos?). La TABLA_333780 “Prestaciones económicas…”, está en blanco. En la TABLA_333781 “Percepciones adicionales en dinero…”, se ve lo siguiente: (Al parecer son como 100mil pesillos mensuales más).

 

La TABLA_333782 “Ingresos…” está en blanco (¿¿??). Y en la TABLA333783 “Apoyos económicos…”, se lee:

 

 

Finalmente, la TABLA_333784 “Prestaciones en especie…” también está en blanco.

Hasta aquí los datos de la PNT correspondientes a esta clase de ingresos. Y como hemos dicho antes, además de todo lo anterior, con frecuencia las altas “autoridades” tienen también un vehículo y gasolina pagados por la institución, y a veces chofer, gastos de representación, viajes y viáticos, etc. Valga recordar, por otra parte, que la UNAM, con Graue como rector, fue receptora de cerca de 70 millones de pesos por “convenios de colaboración” sólo con la CNDH ¿Cuántos convenios similares, y millones de pesos más, llegaron a la UNAM sin que se sepa como fueron ejercidos? Pregunta que nunca tendrá respuesta, la impunidad continuará su marcha interminable.

 

¿Y qué pasa con los sueldos de los empleados académicos de la UNAM? Como ya vimos en una de mis anteriores entregas, de los 44 mil profesores de de la UNAM, 30 mil o más, son subempleados que subsisten en las peores condiciones laborales, a tal grado que se han tenido que organizar para crear un fondo para los no recontratados (sin que se sepa porqué no fueron recontratados). https://www.periodismosincensura.com.mx/la-estafa-maestra-y-la-corrupcion-e-impunidad-en-las-instituciones-superiores-parte-ii/ .

 

Por otro lado (que más bien es el mismo lado), en una nota del 22 de febrero, Jessica Xantomila reporta que “Maestros de Economía de UNAM se suman a reclamos por falta de pago”, es decir, además de la incertidumbre y de la precariedad, muchos profesores dejan de recibir sus pagos (considerablemente inferiores a los del señor rector), sin que tampoco se sepa porqué. ¿Cuántas veces habrá dejado de recibir sus pagos el Sr. rector? Cabe hacerse la pregunta. Ver también el siguiente RT, publicado el 17 de marzo:

 

 

Otro RT, del 18 de marzo:

 

 

DE PILÓN:  EL PRIMER CABALLERO DE LA SPF. En un interesante y recomendable artículo, fechado el 25 de febrero, Jaime García Chávez relata el caso de “El becario John Ackerman”. Dice: “Polémico, intolerante y esposo de la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, […] Ackerman está al frente de un extraño proyecto financiado millonariamente por el Conacyt. […] que se denomina “Democracia, Culturas Políticas y Redes Sociodigitales en una era de Transformación Social”.

 

Y más abajo: “el objetivo del estudio, según el Conacyt, es “deconstruir la semántica de la democracia (neo)liberal y su cultura política para edificar un marco analítico teórico y metodológico que permita analizar y plantear nuevas narrativas para la construcción de una demodiversidad sustentada en la pluralidad de culturas políticas existentes en México”. ”QUIOBO» ¡¡¡ (¿Semos o no semos?¡ 🙂

 

De acuerdo con dicho artículo, semejante proyecto recibirá 5 millones 817 mil pesos durante un año por parte del Conacyt. Por cierto, el mismo Conacyt que me negó unos 250 mil pesos para un proyecto calificado como excelente y recomendado para su aprobación por dictaminadores anónimos. Pero yo no tengo cuates, ni soy esposo, ni influyente (ni corrupto por cierto, lo cual en México es un handicap excesivo: la honestidad y la dignidad se pagan demasiado caras), soy solo un investigador nacional con la capacidad de elaborar un proyecto excelente, invirtiendo mucho tiempo y esfuerzo, para que sea rechazado por los burócratas del Conacyt, como ya documenté en otro artículo (https://www.periodismosincensura.com.mx/la-ciencia-y-la-tecnologia-en-tiempos-de-la-4t/). 

 

Parafraseando al clásico: Para los no amigos, austeridad republicana; para los cuates generosidad 4tetera.

 

Dr. Gaspar Núñez Rodríguez

Investigador Nacional Nivel I

@DrGasparNunez

https://www.researchgate.net/profile/Gaspar-Nunez  

19 de marzo de 2021

 

 

Sobre Gaspar Núñez Rodríguez 15 artículos
Ingeniero Agrónomo Especialista en Economía Agrícola por la Universidad Autónoma Chapingo; Maestro en Economía por El Colegio de México; Doctor Cum Laude por la Universidad Autónoma de Barcelona; Investigador Nacional Nivel I por el Sistema Nacional de Investigadores en virtud de logros en investigación original.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*