Los sueldos y las “autoridades” de las instituciones “superiores”

 

 

El caso del Colegio de México y Silvia Giorguli

 

Del mismo modo que Fox le cambió el nombre a la opacidad y a lo tenebroso (les llamó “transparencia”), la 4t también ha cambiado el nombre a la impunidad, ahora se llama “criterio de oportunidad”. La misma impunidad “de antes”, pero con un nuevo y rimbombante nombre (Rosario No te Preocupes queda como triste chiva explicatoria). ¿Y el capo di tutti capi, y los pezzonovante? Bien.

 

ANDORRA Y LOS 23, AYOTZINAPA Y LOS 43. La 4t continúa persiguiendo con aparente fiereza a la corrupción, pero a “la de antes”. La corrupción “de ahora” continúa gozando de cabal salud y plena impunidad, igual que “la de antes”, nada de que preocuparse. Los 43 de Ayotzinapa son una espina clavada en el corazón de los mexicanos y todo se va a aclarar, algún día (o sea que el ingenuo del Gral. 100fuegos no sabe nada) ¿Y Lozoya y similares? Bien también.

 

TRAMO 5 TREN MAYA. ¿Alguien recuerda Pasta de Conchos, ríos Sonora y Bacanuchi, y quien sabe cuantos casos más que no conocemos, del grupo México de Germán Larrea, quién era considerado parte de “la mafia en el poder”? Bueno, pues ahora es orgulloso contratista de uno de los tramos del tren maya ¿Importa esto? Importaba, pero “antes”, porque éramos oposición, “ahora” no importa, porque estamos “en la plenitud del pinche poder”. https://formato7.com/2015/01/07/en-la-plenitud-del-pinche-poder/. El parangón de este artículo de Formato 7, se puede dirigir hacia la 4t sin ninguna dificultad, técnica ni teórica, y al parecer moral tampoco; Mario Delgado llegó para demostrarlo (quienes argumentan que Morena y la 4T son cosas independientes se hacen tontos solos, aunque su intención más probable es que, como se creen muy listos, tratan de hacernos tontos a los demás).

 

PERO A LO QUE TE TRUJE. Los datos que a continuación se detallan, sobre el Colegio de México, son públicos y de libre acceso (para quienes tengan computadora o similar, e internet) publicados bajo la Ley General de Transparencia, y contenidos en el Portal Nacional de Transparencia (PNT): https://consultapublicamx.inai.org.mx/vut-web/faces/view/consultaPublica.xhtml#tarjetaInformativa.

 

En el archivo excel (hoja de cálculo) sobre la remuneración bruta y neta, se lee lo siguiente:

En donde el primer monto (que está en seguida del sexo) es mensual bruto y el segundo es mensual neto. Luego, la TABLA333781 (hoja del mismo archivo) “Percepciones adicionales en dinero” dice: “No se entregan percepciones adicionales por este concepto” (sic¡). Tampoco hay percepciones adicionales en especie, TABLA333767 (¿Cómo le llamarán al carro, y demás?).

 

Luego en la TABLA333782, del mismo archivo:

Como podrá notar el avisado lector, la ID=897258420, corresponde a la presidenta del Colmex Silvia Giorguli. Sigue la TABLA333751 del mismo archivo:

En la TABLA333771, se ve lo siguiente:

El siguiente ítem es la prima vacacional:

La TABLA333768 dice que no hay comisiones. La TABLA333759 también dice que no hay dietas (¿cómo le llamarán a los “gastos de representación”?). Y la TABLA333760, dice que no hay bonos (?). La TABLA333779, dice que no hay estímulos (súpersic¡¡¡):

Tampoco hay apoyos económicos. ¡Vaya con la austeridad republicana¡¡ (TABLA333783). Pero sí hay un subsidio bimestral para libros. TABLA333783:

Hasta aquí los datos de la PNT. Y en total, con tanto enredo, ya no supe como sumar todo para saber a cuanto asciende el monto mensual de los ingresos de la señora presidenta, así que cada quien haga sus cuentas con el mejor entendimiento que Dios le conceda. Pero además de todo lo anterior, con frecuencia las altas “autoridades” tienen también un vehículo y gasolina pagados por la institución, y a veces incluso chofer, gastos de representación, viajes y viáticos, etc.

 

Todo esto sin contar el apoyo del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que en el caso de la presidenta del Colmex, por estar en la categoría 2 (Nivel II), ascendería a 8 veces el valor mensual de la UMA, de acuerdo con el Reglamento del SNI; lo cual significa aprox., cerca de 22mil pesos mensuales más. Estos datos también son públicos y de libre acceso: https://www.conacyt.gob.mx/Sistema-nacional-de-investigadores.html.

 

De modo que, no puede uno menos que reflexionar sobre lo dicho por el Gran senador Samuel García, y concluir que tal vez tiene razón (por algo es senador), hay gente capaz de vivir con suelditos de cerca de 200mil pesos al mes (o más).

 

UN INVESTIGADOR NORMAL (promedio) difícilmente llega a percibir un ingreso cercano a 40mil o 50mil pesos mensuales, aún suponiendo que tuviera el nivel uno o dos del SNI (y muchos no están en el “Sistema”). Generalmente el sueldo bruto está por debajo de 30mil pesos, y en instituciones como el IPN y otras universidades puede estar hasta por debajo de los 20mil (suponiendo tiempo completo). Los que estamos desempleados o sub-empleados gracias a “autoridades” corruptas como las del Colmex, menos aún podríamos soñar con alcanzar tan bonitas cantidades.

 

Sin embargo, lo peor es que esos sueldos de las “autoridades superiores” no son lo peor, es decir, no se trata necesariamente de la mayor sangría que se le causa al erario. Como se ha documentado con suficiencia, en múltiples reportajes e investigaciones, los ingresos oficiales o legales, no son los únicos, y posiblemente, tampoco los principales. En el caso de la “Estafa Maestra”, de acuerdo con el reporte de Animal Político, la módica comisión fue de mil millones de pesos, sobre un total de algo más de 7mil millones, aunque no especifica si esto fue solo para los “dispersantes” o también para los “dispersados”. Si suponemos un caso hipotético de “convenios de colaboración” por 80 millones, un 15% de comisión para el dispersante supondría un monto de 12millones, y suponiendo otro 15% para los “dispersados”, estaríamos hablando ya de 24 hipotéticos millones. Pero todo esto son sólo hipótesis, la única forma de saberlo sería que la Auditoría Superior de la Federación y la 4t llevaran a cabo un trabajo bien hecho (aplicando en su caso las sanciones que correspondieran); pero están ocupados en la grilla, como siempre. Los corruptos “de ahora” pueden seguir haciendo de las suyas con calma y sin estresarse.

 

UN BOTON DE MUESTRA. Alfredo Jalife, en un video fechado en YouTube el 5 de septiembre de 2020 (https://www.youtube.com/watch?v=qtbr1A_RcLE) dice: “¿Cómo puede haber en Morena un Taibo que ni es mexicano y que quiere mandar a fusilar a los empresarios de México, a Carlos Slim a Aramburuzabala? Primero que ni es mexicano ¿!eh¡? Que además es un SÚPER CORRUPTO, lo digo con responsabilidad, lo agarraron en una gran tranza con el Fondo de Cultura Económica en Colombia, y se hizo güaje. No se lo hemos sacado, se lo vamos a sacar en su momento adecuado”. Hasta aquí la cita (que no habla muy bien de Jalife, al mantener oculta una “tranza” de la magnitud que dice).

 

[Y aún no sé qué significa “faldero Jacobino”, agradecería que alguien me lo explique].

Esto viene a cuento porque el divo Taibo II, que nos engañó a muchos haciéndonos creer que era una persona decente, es miembro de la Autoridad Suprema del Colegio de México como titular de la Asamblea de Socios Fundadores, y es bien conocida su “cercanía” (¿complicidad o contubernio, o tal vez solo laissez faire?) con la “presidenta” Silvia Giorguli y “curiosamente” con la poderosa Mica, gran jefa de la biblioteca del Colmex. Es decir, la red de impunidad parece tejerse con la eficacia de una telaraña de embudo. Por fin comprendí porqué siempre se negó el divo Taibo II, a concederme ni siquiera 10 minutos de su valiosísimo tiempo, mismo que le solicité como media docena de veces.

 

OTRO BOTÓN DE MUESTRA. En su columna de La Jornada del 22 de febrero, Julio Astillero escribe: “…Andrés Manuel López Obrador, el antiguo aliado explícito de esa lucha social contra empresas contaminantes y negocios extremadamente abusivos de empresas extranjeras (video en que se compromete a luchar contra PIM: https://bit.ly/3dAhDUs), en este caso españolas, hizo una consulta patito para pretender justificar el cambio de línea que ahora es de apoyo e imposición de tal proyecto”.

 

AMLO es otro de los 4 titulares de la máxima autoridad del Colmex. Los otros dos son el rector de la UNAM y el Gobernador del Banco de México, quienes por supuesto tampoco harán nada que pudiera molestar la completa impunidad de la presidenta del Colmex y sus compinches.

 

Por cierto, un buen amigo me ha llamado la atención sobre una nota en la sección Cultura del diario El Universal: https://www.eluniversal.com.mx/cultura/y-ahora-el-desastre-llegara-al-sni?amp. Que en su parte más sustantiva dice:

“También se propone que el apoyo [ver imagen arriba con art. 63] sea otorgado únicamente a quienes no reciben remuneraciones adicionales a su sueldo, pese a que más de uno ha demostrado que los apoyos son utilizados para insumos de sus investigaciones. La incertidumbre en la ciencia va en aumento, nos recuerdan que el 22 de enero, María Elena Álvarez-Buylla dijo en Twitter que habría una refundación del SNI “para cambiarlo de un sistema individualista, meritocrático y competitivo a un sistema que realmente estimule el trabajo colaborativo y el trabajo científico de muy alto rigor”. Hasta hoy esa es toda la información oficial, todo lo demás se lleva a cabo en lo oscurito, sin consultarlo con los más de 30 mil integrantes del SNI”.

 

Desconozco los detalles y términos específicos en que se implementarían esas propuestas, pues como bien dice la nota, no se está llevando a cabo un debate abierto y generalizado. Pero, para quienes “reciben remuneraciones adicionales” de hasta 150mil o 200mil pesos y más, dejar de recibir el apoyo del SNI no representaría una gran tragedia; en cambio, sería una verdadera calamidad que, por razones burocráticas o las que sean, se dejara de otorgar a quienes subsistimos tan precariamente, tratando de hacer un trabajo honesto y útil para el país, a pesar de la vileza y de la ruindad con que nos tratan autoridades similares a las corruptas y cínicas del Colmex, por el simple hecho de querer conservar nuestra dignidad, reclamar nuestros derechos, mantener nuestra libertad de pensamiento e investigación y nuestra libertad de expresión, negarnos a agachar la cabeza, y/o rechazar componendas y corruptelas, etc. (o sea, casi por nada).

 

 

Dr. Gaspar Núñez Rodríguez

Investigador Nacional Nivel I

@DrGasparNunez

https://www.researchgate.net/profile/Gaspar-Nunez  

 

 

Sobre Gaspar Núñez Rodríguez 17 artículos
Ingeniero Agrónomo Especialista en Economía Agrícola por la Universidad Autónoma Chapingo; Maestro en Economía por El Colegio de México; Doctor Cum Laude por la Universidad Autónoma de Barcelona; Investigador Nacional Nivel I por el Sistema Nacional de Investigadores en virtud de logros en investigación original.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*