MICHOACÁN, ¿CUÁL ESTADO DE DERECHO?

SILVANO AUREOLES CONEJO.- PALABRA INCUMPLIDA.

YO ACUSO

 

 

Armando Vargas Mora

Apatzingán, Michoacán; 05 de Septiembre de 2016.- Es muy fácil aquella frase lapidaria que señala que cada pueblo tiene los gobiernos que merece, por una sencilla razón, el pueblo en si es el menos responsable de las actitudes, omisiones y excesos de gobernantes que en muchos de los casos, no nada más no cumplen con su obligación constitucional de brindar protección a la ciudadanía y a sus patrimonios, cualesquiera que sean los montos de éstos, sino que además se han aliado al crimen organizado, como es el caso del ex gobernador interino José de Jesús Reyna en la cárcel desde hace un par de años, presuntamente por ese motivo.

 

Michoacán vive inmerso en una vorágine delincuencial desde hace ya mucho tiempo, somos especialistas en la fábrica de gobernadores balines, por eso estamos como estamos, sin embargo, debemos reconocer que los problemas se acrecentaron desde hace ya casi 15 años. Recordamos que en ese tiempo estaba por finalizar el mandato priista de Víctor Manuel Tinoco Rubí que, heredó a Lázaro Cárdenas Batel algo así como unos 250 millones de pesos de deuda pública, éste, durante su gestión hubo de pedir auxilio al gobierno federal cuando vio el fortalecimiento en el estado de los grupos delincuenciales, al final de su gestión la deuda ascendió a unos 8500 millones de pesos. En estas condiciones fue que en mala hora llegó a la gubernatura el arrogante y despreciable Leonel Godoy Rangel, con el visto bueno de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano desde luego, la delincuencia se desbocó, no hubo limitantes y la sociedad quedó a merced del crimen, para colmo de males, en el 2012 la deuda creció a niveles históricos, la deuda godoyista. En ese año el “gobernador” en turno, Fausto Vallejo Figueroa declaró a la prensa que el estado estaba endeudado hasta por un monto de 40 mil millones de pesos, hoy a este personaje la Auditoría Superior de la Federación para nada lo molesta, en Michoacán pasa lo peor y como si no pasara nada, aquí todo se vale. La opacidad con que se han manejado históricamente los recursos públicos ya no sorprende absolutamente a nadie, la Auditoría Superior de Michoacán está prácticamente de ornato, atada de manos en virtud de que no nos hemos dado cuenta  que prospere denuncia alguna si la ha hecho, por eso cualquier “funcionario” puede meter la pata y la mano desde luego y ni quien diga nada, no pasa nada, basta recordar al ex secretario de finanzas de Lázaro Cárdenas Batel y del propio Godoy Rangel que, habiendo durado diez años en el manejo los dineros del estado, fue acusado por peculado al parecer, por una cantidad exorbitante, sin embargo nada pasó, metió la mano al cajón del escritorio y otorgó 50 millones de pesos como fianza que le fijó un juez y por ahí anda paseándose como si nada. ¿Cuántas personas están en la cárcel por delitos menores? ¿Cuántas autodefensas están en la cárcel por el delito de pretender defender a un pueblo michoacano subyugado por la delincuencia organizada?

image001
SILVANO AUREOLES CONEJO.- ¿MICHOACÁN? MUY BIEN. EN LA FOTO HACE GUARDIA DE HONOR A JUAN GABRIEL EN BELLAS ARTES. ¡AQUÍ NO PAS NADA!

Con este personaje decíamos, la delincuencia echó el gato a retozar, se movió alegremente y sin trabas, sin real oposición gubernamental, pero no nada más eso, sino que decidieron   abiertamente participar a puestos de elección popular con candidatos propios, como es el caso de Julio César Godoy, hermano del entonces gobernador y que, inclusive tomó protesta en San Lázaro como diputado federal, comió y se fue, a la fecha todavía no lo encuentra “la justicia”. El sello de Godoy fue la ausencia del estado de derecho, la anarquía en su máxima expresión, con el agravante de que durante su “mandato” se la pasó de pleito con el ex presidente Felpe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, ambos le hicieron un terrible daño al estado que no experimentó progreso alguno, todo lo contrario.

 

El episodio siguiente fue grotesco, un candidato evidentemente enfermo físicamente y de poder, Fausto Vallejo Figueroa llega a ser “gobernador” con el visto bueno del Colegio Electoral de los Cerros del Estado de Michoacán (COECEM POR SUS SIGLAS EN ESPAÑOL), el desfile fue interminable de los actores políticos, todos querían el visto bueno de las máximas autoridades del estado, del grupo hegemónico, lo anterior en su momento fue consignado por notables columnistas de los principales diarios de México.

 

Como es sabido Fausto Vallejo no pudo gobernar, se fue al extranjero para atenderse de sus males y le “encargó” la silla a Jesús Reyna, con un Alfredo Castillo Cervantes soplándole en la nuca, por eso aquel hizo circular una foto en que éste aparecía con Juan José Farías Álvarez, “el abuelo”, cuando la trama de las autodefensas, a consejo del colombiano Oscar Naranjo, asesor de Enrique Peña Nieto cuando era candidato a la presidencia de la república. La respuesta de Castillo fue contundente, Jesús que reinó pero nunca gobernó, todavía se encuentra readaptándose en el CEFERESO de mil cumbres. Pero es importante resaltar que, como es lógico de suponer, el imperio de la ley era una utopía, el estado de derecho más que eso.

 

Ya con el camino más despejado, los michoacanos vimos como Peña Nieto encumbraba a un virrey plenipotenciario, a un súper gobernador con atribuciones jamás vistas en el estado, el documento se lo extendió el presidente el 15 de Enero de 2014 si la memoria no nos falla, Castillo Cervantes sometió al congreso del estado e impuso al títere Salvador Jara Guerrero, un mandadero a modo para lo que seguía. Así el 4 de Febrero de ese 2014 arribó el presidente Enrique Peña Nieto al estado trayendo consigo “buenas nuevas”, ingresos adicionales para los sufridos michoacanos hasta por un monto de 45 mil 500 millones de pesos, la economía estatal sería reactivada, poniendo especial atención en el campo. Lo cierto es que, bien a bien, no hay un solo individuo que nos pueda explicar que se hizo ese dinero, resignados vimos como el cacareado progreso, como el “milagro michoacano” se esfumó, junto con las ilusas ilusiones. A los recursos les salieron alas, igualmente a Alfredo Castillo Cervantes que, después de los sangrientos acontecimientos del 16 de Diciembre de 2014 en Felipe Carrillo Puerto “la ruana” y del 6 de Enero del año anterior aquí en Apatzingán, en donde no pudieron sostenerse sus argumentos de conformidad a las “recomendaciones” de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, incumplidas hasta donde sabemos, tuvo que salir este personaje. De castigo lo mando su “padrino” a la CONADE, con la actuación que ya consignamos en esta columna allá en Río. En esta etapa el estado de derecho nuevamente fue una verdadera burla. Cuando Castillo se fue a la CONADE, se fue sin irse, la mejor prueba es que algunos personajes ahí siguen en puestos clave durante la presente “administración”.

 

El 11 de Agosto de 2015 en esta columna  decíamos: CON SILVANO ¿MÁS DE LO MISMO?

 

Nos equivocamos, creo que hoy estamos peor, vuelve la burra al trigo: A ESTAS ALTURAS DEL PARTIDO, ¿DÓNDE ESTÁ EL ESTADO DE DERECHO? ¿QUÉ HEMOS HECHO LOS MICHOACANOS PARA MERECER ESTE CASTIGO?

ALFREDO CASTILLO CERVANTES.- ¿QUÉ SE FUE DE MICHOACÁN? MENTIRAS, ESTÁ OMNIPRESENTE, PUEDE CON LA CONADE Y MICHOACÁN, FALTABA MÁS.
ALFREDO CASTILLO CERVANTES.- ¿QUÉ SE FUE DE MICHOACÁN? MENTIRAS, ESTÁ OMNIPRESENTE, PUEDE CON LA CONADE Y MICHOACÁN, FALTABA MÁS.

Porque es verdaderamente alarmante lo que está ocurriendo en el estado, el éxodo michoacano que ve en otras tierras el salvoconducto no nada más para acceder al bienestar común, sino al salvamento de la vida misma. Lo peor del asunto es que para el gobernador Silvano Aureoles Conejo estamos mejor que nunca, eso es lo que a la gente común y corriente le indigna cuando ve los medios de comunicación, porque la realidad que estamos viendo y viviendo es una muy distinta. Porque hoy por hoy todos los delitos habidos y por haber están evidentemente multiplicados. Llámense secuestros (que ya sabemos prácticamente no se denuncian, uno por ciento dice el mentiroso INEGI de los que se resuelve precisamente el uno por ciento, misma fuente), privación ilegal de la libertad, violaciones, homicidios al por mayor, robos a casas, comercios y transeúntes, robo de vehículos con o sin violencia, etc., todo lo anterior aderezado con la quema de vehículos que no cesa en varios puntos de la geografía michoacana, toma de carreteras por parte de normalistas, maestros e indígenas de la meseta tarasca y balaceras, balaceras que incluyen emboscadas al propio ejército y diferentes corporaciones que ya no sabemos cómo se llaman, si policía Michoacán, mando único o mando mixto.

 

Aquí en la región las balaceras no toman ni dan tregua, las mismas ocurren en Úspero, Nueva Italia, el ceñidor, el varal, cancita, etc.

Igualmente nos reportan zafarranchos en La Mira, Lázaro Cárdenas, en la sierra de Tumbiscatio, Coalcomán y otros lugares carreteros.

 

La misma capital del estado se encuentra convertida en un verdadero peligro, en fin, resulta triste, desalentador lo que estamos viviendo, el total desorden, la anarquía en su máxima expresión, un gobierno de rodillas.

 

Hoy tenemos que recordar que entre las múltiples promesas del gobernador como candidato, fue precisamente que no aceptaría imposiciones desde el centro, inclusive mencionó su repudio para el entonces procurador de “justicia” José Martín Godoy Castro; pues debemos señalar con énfasis que este personaje ahí sigue, muy a pesar de las recomendaciones de la CNDH. Dijo Silvano Aureoles que no aceptaría ningún comisionado, hoy tenemos que recordarle que el General Felipe Gurrola es el comisionado federal para la seguridad en el estado.

 

Hoy Michoacán tiene sed y hambre de justicia, Apatzingán es el primer antecedente legal de lo que conocemos como EL ESTADO DE DERECHO, es decir, la organización del estado en torno a una Constitución, por eso tenemos la obligación histórica de ser más grandes que todos los problemas que nos aquejan, para ello necesitamos de la organización y participación ciudadana, para hacer valer nuestros derechos más elementales, sagrados y consagrados en la propia Constitución Política de México, tan vapuleada todos los días por estos políticos que piensan que el pueblo nunca va a despertar.

 

CON SILVANO ¿MÁS DE LO MISMO? ¡NO!, ESTAMOS PEOR.

 

Sobre Armando Vargas Mora 223 artículos
Contador y analista político

3 comentarios

  1. Es necesario llamar a cuentas a los saqueadores del pasado, mejor dicho, ex gobernadores, ya que aparte de saquear el estado, permitieron la entrada y control del Estado por parte de la delincuencia, entonces son dos los principales motivos de llamara cuentas a esos tristemente célebres ex gobernadores. Mientras no se enjuicie a ninguno, los que vengan seguirán igual, robando y Y asociandose con los criminales. Es la única manera de acabar con esto. Recibe un afectuoso saludo.

    • Distinguido Ing. Eso es precisamente lo que todos queremos, el imperio de la ley. Es correcta tu apreciación, porque no unicamente fueron permisivos, sino que en ocasiones forman parte de. Por eso ahora que hablan del Sistema Nacional Anticorrupción, debemos agarrarles la palabra y que empiece su aplicación con los ex gobernadores michoacanos que evidentemente son corruptos (no digo fueron porque no es gripa). Godoy, Fausto, Jesús Reyna que aunque está en la cárcel, un juez le concedió un amparó para proteger sus bienes y Salvador Jara que tiene que aclarar lo de miles de millones que se esfumaron.
      Mis saludos.

  2. Hola gusto en saludarte. Me gusta como piensas y escribes comparto el sentir que tenemos lo que merecemos. Tu sentimiento lo hago mio no Podemos organizar un pueblo que esta dividido politicamente la salvacion y rescate del estado michoacano no es por medio de un partido politico es la sociedad en general independientemente del credo y partido al que pertenesca. Como un solo hombre Como una sola mujer juntos por la libertad de Los pueblos de nuestras familias por la paz y un mejor desarrollo social y economico de el estado de michoacan

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*