Nayarit con favorito, Edomex y Coahuila en el aire

Artículo Leído: 466 veces

 

Por: Iván Ureña

 

Aunque las encuestas las debemos tomar con cuidado y hasta con suspicacia, son el instrumento estadístico de que disponemos para predecir el resultado de las próximas elecciones del 4 de junio.

Nayarit

 

La gráfica muestra las últimas encuestas de El Universal, El Financiero y Reforma. Hay consistencia en los ejercicios estadísticos, Toño Echavarría está entre 43 y 44 por ciento de la preferencia electoral, seguido muy de lejos por Manuel Cota, que obtendría entre 21.1 por ciento a 27 por ciento.

 

Sería posible que el panista le ganara al priísta hasta por dos a uno o por lo menos una diferencia de 17 puntos porcentuales. El morenista Miguel Ángel Navarro se ubica en un distante tercer sitio, será un logro si llega al 18 por ciento.

 

Todo indica que Nayarit cambiará de partido, el caso del narco-fiscal le costó caro al abanderado tricolor.

Coahuila

 

Tenemos dos encuestas, que dan ganador al panista Guillermo Anaya, Reforma le otorga 37 por ciento y Excelsior 36 por ciento, mientras que otras dos, ponen como favorito al priista Riquelme, el Universal con 35.5 por ciento y el Financiero con 38 por ciento. El abanderado de Morena, Armando Guadiana no tiene oportunidad alguna.

 

Si bien es muy complicado hacer predicciones con información contradictoria, hay un dato preocupante para el PRI, los Moreira, familia que ha gobernado el estado los últimos doce años, reciben un rechazo superior al 65 por ciento, además, las encuestas marcan una inercia creciente del panista, según el Universal, habría pasado de 18.5 por ciento en marzo a 31.4 por ciento en mayo, una ganancia de 12.9 puntos porcentuales y el priista sólo lo hizo en 3.9 puntos porcentuales; para el Reforma, la situación es más grave, mientras que el panista Guillermo Anaya logró crecer, pasó de 36 a 37 por ciento, el priista por el contrario se cayó, en febrero tenía una intención de voto del 40 por ciento y ahora de 33 por ciento.

 

Inicialmente parecía una lección cómoda para el PRI y ahora no se puede predecir, ambos contendientes tienen posibilidades, aunque hay una innegable tendencia creciente del panista y ahí podría estar la clave.

Estado de México

Es el estado más poblado y por tanto con mayor peso electoral: es la joya de la corona de la elección.

 

La disputa está en el priista Alfredo Del Mazo y la morenista Delfina Gómez. Se han publicado un sin número de encuestas, algunas ponen como ganador al priista y otras a la candidata de Morena. Indiscutiblemente entre ellos dos está el primero y segundo lugar.

 

De las cinco encuestas presentadas, tres ponen como puntero al del PRI, una a la morenista y una más da empate entre ambos candidatos, con 31 por ciento.

 

La candidata panista Josefina Vázquez Mota inició como puntera, pero ahora lo mejor que le puede suceder es quedar en tercero, por su parte el perredista Juan Zepeda ha tenido un desempeño destacado, de un distante cuarto lugar ha ido creciendo y muchas encuestas ya lo ubican en tercer lugar; sin embargo, ni la panista ni el perredista tienen posibilidades reales de triunfo.

 

Todo hace pensar que la diferencia entre el ganador y el segundo lugar será mínima. Es de resaltar que usualmente hay un voto antipriista oculto que no mide las encuestas, lo que llevaría a pensar que Morena terminaría imponiéndose, pero los cálculos independientes manejan que la estructura federal, estatal y municipal del PRI en ese estado, tiene capacidad de manejar entre 3 a 4 por ciento del voto, lo que dificulta aún más predecir con cierto grado de certeza, sencillamente la moneda está en el aire y cualquiera puede triunfar. Lo que sí es muy posible prever desde ahora, sobre todo si gana el PRI, la contienda terminará en los tribunales electorales.

Veracruz

 

Se eligen 212 alcaldías. Parece que la alianza PAN-PRD se llevará unas 70 presidencias municipales, igual que Morena y el PRI unas 60; sin embargo, ciudades tan importantes como Boca del Río, el Puerto de Veracruz, Córdoba y Orizaba, se irán con PAN-PRD; el resto están en cerrada competencia.

 

Conclusiones.

Nayarit se prevé que se imponga el candidato panista, en Coahuila pueden ser para el PAN o PRI, el Estado de México tampoco hay un claro favorito, pero la disputa está entre Morena y PRI y en Veracruz en las presidencias municipales la alianza PAN-PRD tendrá buenos resultados.

 

ivanure@hotmail.com

 

 

Escrito por Iván Ureña

Iván Ureña

Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Asesor en deuda pública, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del año 1997 al 2001.

About the author

Iván Ureña

Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Asesor en deuda pública, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del año 1997 al 2001.

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*