Nuevos partidos, viejos dirigente

 

 

Rigoberto Lorence

No han obtenido aún el registro como partidos políticos, pero ya comenzaron a recibir sanciones por parte de la autoridad  electoral. Son las asociaciones políticas que aspiran a convertirse en partidos, en representación de diversas fuerzas que inciden en el ámbito electoral, la mayoría de las cuales se relacionan con personajes del pasado y algunas del presente, o que al menos andan en el intento de reciclarse.

 

La semana pasada, el Consejo General del Instituto Nacional  Electoral (INE) determinó sancionar con más de 6 millones de pesos a varios grupos aspirantes a convertirse en partidos, entre ellos el de Felipe Calderón y Margarita Zavala, mejor conocido como “México Libre”. Fue la agrupación que recibió la sanción mayor, con 2 millones 707 mil 482 pesos, casi la mitad del monto total de las multas:

 

Las sanciones se repartieron así:

AGRUPACIÓN                  MONTO DE LA                              MONTO DE LA 

                                       IRREGULARIDAD                              SANCIÓN

P.E.S.                             34 mil 500 pesos                        150 mil 010, 18 pesos

F.S. México                    6 millones 864 mil 030                1 millón 141 mil 628  “

F. Alternativa                31 mil 517                                     63 mil 029  “    

GS Promotor                24 mil 990                                     907 mil 929.54  “

México Libre                1 millón 241 mil 667                     2 millones 707 mil 482 “

Redes S. Progres        5 millones 57 mil 142                   845 mil 62 “

Súmate a Nos              139 mil 860                                    290 mil 645 “ *

* Fuente: Aristegui Noticias (22 agosto 2020)  

 

Estas son las cifras tal como fueron publicadas por el INE. Resalta el contraste entre el monto del manejo irregular de las Redes Sociales Progresistas (RSP) que se eleva a más de 5 millones, mientras su sanción apenas alcanza 845 mil pesos, menos del 20%; en tanto a México Libre se le señalan irregularidades por un monto de 1 millón 241 mil pesos, pero se le aplica una  sanción que se eleva a más del doble (2 millones 707 mil pesos).

 

Esta observación se relaciona con el aspecto cuantitativo  del asunto. Por lo demás, no debemos olvidar que las sanciones se establecen por la gravedad de las faltas, que van de aportaciones de personas no identificadas, ingresos no comprobados; egresos no reportados o no comprobados y aportaciones en efectivo superiores a 90 UMAS** (que significan más de 7819 pesos) y finalmente aportaciones de ente prohibido.

 

**(Las UMAS son unidades de medida y actualización oficiales para calcular algunas cifras, principalmente usadas en contabilidad).

 

Estos conceptos revelan el terreno pantanoso en que se desenvuelven, de manera necesaria, las revisiones contables del INE a los organismos que aspiran a convertirse en partidos políticos. Se entiende fácilmente que estamos en presencia de aportaciones de fuerzas oscuras –por decirlo de manera suave—o francamente esas agrupaciones ya empezaron a lavar dinero desde antes de recibir la patente de corso (perdón, el registro como partidos políticos).

 

Y también es notable, por otro lado, que las nuevas entidades llegan a la arena electoral cargados de malas costumbres y prácticas viciadas que, más adelante, se podrían convertir en fraudes electorales, porque manejan dinero para comprar votos, despensas, alquiler de transporte para acarreo de afiliados, etc. O sea, los nuevos partidos son solo una copia al carbón de quienes los patrocinan.

 

Nada nuevo bajo el sol. Como dice el dicho: “Quien anda con lobos a aullar se enseña”. Lo más subrayable es que estos aullidos fueron emitidos un poco antes de tiempo. Y alertaron a los ciudadanos acerca de quiénes son los nuevos salvadores de la patria.

 

Hay, no obstante, un detalle que puede iluminar el camino. Ningún partido de los actualmente registrados recibió sanciones económicas antes de convertirse en tales. Por lo mismo, es de esperarse que las agrupaciones multadas hayan recibido tales sanciones como una advertencia, como una mancha intencional en el expediente que les impedirá, en poco tiempo, recibir el certificado de buena conducta, y con él, pasar a las ligas mayores.

 

El Consejo General del INE se reunirá el próximo 31 de agosto para analizar el otorgamiento del registro a los grupos solicitantes. Se puede prever desde este momento que no se otorgará dicho reconocimiento a dos agrupaciones: Fuerza Alternativa, patrocinada por César Augusto Santiago, porque la agrupación tan solo realizó 196 asambleas distritales, de las 200 a que la obligaba la ley.

 

Otro de los grupos aspirantes que no serán beneficiados con la venia del INE es Súmate a Nosotros, patrocinado por el expanista Manuel Espino, que tan solo pudo reunir a 213 mil afiliados, cifra considerablemente menor a la exigida por la ley, que se eleva a más de 233 mil, equivalente al 0.6% del padrón electoral.

 

Sobre las agrupaciones denominadas Redes Sociales Progresistas (RSP) de Elba Esther Gordillo; el Grupo Social Promotor (GSP) cuyo antecedente es el Partido Nueva Alianza (NA) y Fuerza Social por México (FSM), patrocinada por el sindicalista Pedro Haces, pesan las sospechas de haber recibido financiamiento de organismos sindicales, lo cual está terminantemente prohibido en la ley. Finalmente el Partido México Libre, de inspiración caldeoniana, ha sido multado por haber cometido las más graves irregularidades, por lo cual su sanción fue la mayor de todas.

 

Además, el INE turnó los expedientes de tales agrupaciones a la Fiscalía para atender delitos electorales (FEPADE) que deberá analizar y resolver si dichas conductas son constitutivas de delitos, y proceder a imponer una nueva sanción a quien resulte responsable.

 

Falta conocer cuál será la resolución final del INE. Por las vísperas, ninguna agrupación recibirá la aprobación del Consejo General. Si acaso, el Partido Encuentro Solidario (PES) homónimo del partido del gobernador de Morelos, quizás se salve de la chamusquina. Hay que tomar en cuenta que solo fue levemente sancionado, y los montos de sus observaciones son de poca relevancia (apenas un poco menos de 35 mil pesos).

 

La agrupación de la polémica mayor es sin duda el de México Libre: además de ser el más sancionado, es instrumento de la familia Calderón-Zavala para seguir participando en política; pesa también la polémica actual que rodea al calderonismo, con Genaro García Luna detenido en USA y el expresidente fuertemente golpeado por el escándalo Lozoya.

 

Si una agrupación con tales antecedentes fuera aprobada por el Consejo General del INE, veríamos desatarse de nuevo las furias del debate público. La prudencia, la ley, pero sobre todo la razón histórica deben prevalecer. El grupo de Calderón-Zavala no puede ni debe convertirse en partido político. Veremos.

 

 

Sobre Rigoberto Lorence 102 artículos
Estudió en la Facultad de Derecho y Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la UNAM. Militante de las organizaciones democráticas y revolucionarias de México desde hace unos 40 años. Ha impartido cursos de reportaje, redacción y otras áreas dentro del periodismo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*