Pemex omiso al robo de gasolina; van 21 tomas clandestinas

Artículo Leído: 5 veces

Josué Guzmán Casarrubias

El director general de Protección Civil del municipio de Cuernavaca, Pedro Enrique Clement Gallardo, indicó que la falta de voluntad por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) para vigilar los ductos de gasolina, ha provocado que el robo de hidrocarburo sea cada vez mayor.

 

 

 

Dijo que en lo que va del año han atendido 21 reportes por fuga de combustible en medio de terrenos baldíos ubicados desde Chamilpa a la colonia Flores Magón. De esta manera argumentó que ya casi se alcanza el número de tomas detectadas el año pasado que fueron 35.

 

 

 

La última toma clandestina se localizó este martes a las 10:05 horas entre la autopista México-Cuernavaca y el panteón de Chamilpa.

 

 

 

Este día, el área de protección Civil de la capital morelense convocó a los medios de comunicación a un recorrido por los ductos de Pemex en donde se han localizado tomas clandestinas. Cinco minutos bastaron para que se percibiera el olor a gasolina y el personal de esta área encontrara mangueras conectadas directamente al ducto, mismo que estaba cubierto por cobijas, hojas y ramas secas.

 

Al respecto, Clement Gallardo recalcó que el trabajo de vigilar los ductos es de Pemex, sin embargo dijo que esta dependencia ha sido omisa al problema lo que ha ocasionado que las tomas sean más recurrentes, “durante el tiempo que hemos recorrido este lugar no hemos visto a nadie de Pemex, ya les dimos parte de la toma que descubrimos, ahora tenemos que esperar a que ellos lleguen y la clausuren, pero esto refleja que no hay voluntad por parte de Pemex”, recalcó.

 

De Chamilpa, nos trasladamos al poblado de Ocotepec, en donde la mañana de ayer lunes se localizó la toma número 20, esta se detectó bajo un huerto a espaldas de una casa de dos pisos. En este caso los huachicoleros conectaron mangueras al ducto y a través de un túnel de más de 30 metros enviaban el hidrocarburo a una bodega en donde llenaban y almacenaban los bidones.

 

A escasos metros de ese lugar -en un terreno de siembra- y en la colonia Montessori se detectaron varios hoyos, que de acuerdo al director de Protección civil, “es el inicio para que inicien con nuevas tomas clandestinas”.

 

En los seis puntos en donde se hizo el recorrido, se pudo observar metros de diferentes mangueras, cobijas, bidones de plástico, material que utilizan los huachicoleros para extraer el hidrocarburo.

 

Por lo anterior, Enrique Clement hizo nuevamente un exhorto a Pemex para que implemente un operativo para vigilar los ductos y se evite el robo de gasolina, ya que esta acción pone en riesgo a los ciudadanos y con el derrame de gasolina se contaminan los pozos de agua, tal como ha ocurrido en tres pozos de Cuernavaca.

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*